Ciudad de México, 11 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de desarrollar y escalar soluciones innovadoras para servir mejor a sus más de 250 millones de clientes en la región, Wayra, Arca Continental, BBVA, ENGIE y Mercado Libre convocan a startups, scaleups y emprendedores al concurso Plug-in México 2019, una iniciativa inédita para América Latina, donde las mejores propuestas podrían recibir apoyo financiero, mentoría y oportunidades de desarrollo.
“Plug-in México“, es el nombre que recibe esta primera iniciativa de apoyo al ecosistema de innovación colaborativa. El foco es buscar y apoyar soluciones que: “apunten a mejorar la experiencia de los usuarios de nuevas tecnologías en México y la región”, manifestó Agustina Palmai, Líder de Corporate Development México de Mercado Libre y agregó que estas corporaciones se han unido para colaborar y apoyar oportunidades que generen valor para el ecosistema. “Creemos que debemos unir experiencias y talentos desde múltiples industrias para generar una visión más integral de las necesidades de nuestros usuarios“, agregó Palmai.
La recepción de proyectos se realizará a través del sitio https://plug-inmexico.com y estará abierta hasta el 10 de octubre de 2019. Según Gabriel Cortina, country manager de Wayra México, este proceso consta de cuatro etapas: “En la primera, del 10 de septiembre al 10 de octubre recibiremos las propuestas de las startups para, en una segunda etapa, seleccionar y conectar a aquellas que tengan mayor potencial con las áreas técnicas y de negocio de los respectivos corporativos. De ese trabajo surgirán oportunidades para probar e implementar algunas de estas soluciones, lo que ocurrirá en la tercera etapa del proceso y para ello, contamos con un fondo de implementación. Finalmente, las empresas que logren pasar a la cuarta etapa podrían acceder a inversión por parte de una o más empresas del grupo“.
“Buscamos incorporar nuevos partners que nos permitan entregar soluciones digitales de alto valor para el bienestar de las personas, las empresas y también para el sector público respondiendo a sus intereses y anticipándonos a sus necesidades. Este no es sólo un concurso con un reconocimiento. Se trata de una invitación a escalar comercialmente soluciones con un potencial de impacto de 250 millones de personas en América Latina. Con todo, lo que buscamos es impactar positivamente la vida de nuestros clientes a través de la innovación y la colaboración“ Añadió Cortina.
Por su parte, Jacques de T'Serclaes, country manager de Engie Factory, manifestó que, si bien las cinco corporaciones ya estaban trabajando por separado en temas relacionados a innovación, emprendimiento, tecnología y el mundo digital, “Plug-in México“ podría abrir muchas oportunidades, tanto para las startups como para los corporativos, y tiene el potencial de generar un impacto significativo para el país.
Jesús García, Director Ejecutivo de Venture Capital de Arca Continental comentó que: “El aprovechamiento de las nuevas tecnologías juega un papel crucial en la construcción de ventajas competitivas para las empresas, pero principalmente en el desarrollo de un vínculo más estrecho con clientes y consumidores, para servirlos mejor y anticiparnos a sus necesidades, en donde destaca por supuesto la interconectividad, pero donde igualmente son fundamentales nuevos planteamientos y filosofías orientados a la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.“
Por último, Marcela Zetina directora de Open Innovation en BBVA México manifestó que, “una mirada sólo desde el sector financiero no es suficiente. Para mantenernos relevantes en nuestros mercados es importante ser parte de las soluciones de conectividad, que sin duda están relacionadas a la movilidad de personas y bienes, y desde luego, la seguridad.“
Según el grupo, aún son escasas las soluciones integrales en cuestiones de Fintech, Movilidad, Logística Inteligente, Conectividad y Ciberseguridad creadas desde México. “Tenemos muchas oportunidades y si juntamos este tipo de corporativos con partners innovadores, podemos crear cosas revolucionarias que tengan un impacto real en el mundo“, comentó Jesús García.
“Este tipo de alianzas no se ve en el mundo corporativo, pero es fundamental, sobre todo por el dinamismo que estamos viviendo los corporativos en la actualidad“ comentó Marcela Zetina. “El llamado es a trabajar en conjunto con otras empresas y otras industrias, encontrando nuevas oportunidades y sinergias en un ecosistema tan rico y creciente como lo es el mexicano“, comentó Agustina Palmai.
El Plug-in México 2019 se llevará a cabo el 31 de octubre de 2019, en el auditorio de la torre BBVA.
Acerca de Arca Continental
Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como de botanas saladas bajo las marcas Bokados, en México; Inalecsa, en Ecuador, y Wise y Deep River, en Estados Unidos. Con una destacada trayectoria de 93 años, Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo. Arca Continental cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo “AC“. Para mayor información sobre Arca Continental, favor de visitar www.arcacontal.com
Acerca de BBVA México
BBVA México es una institución líder en el país en términos de cartera y captación. Su modelo basado en el cliente como el centro del negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 20.4 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,821 sucursales, 12,811 cajeros automáticos y 293,332 terminales punto de venta. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente. El
Open Space de BBVA México es una pieza clave en la estrategia de BBVA Open Innovation, la cual está orientada a colaborar con la comunidad fintech a través de diversos programas.
Acerca de Engie
ENGIE tiene el compromiso de liderar las grandes metas de la revolución energética encaminadas hacia un mundo cada vez más libre de carbono, descentralizado e informático. ENGIE está presente en cerca de 70 países y cuenta con 150 000 colaboradores en el mundo con un volumen de negocios de 65 mil millones de euros en 2017. ENGIE FACTORY es el Corporate Venture Capital y Company Builder del Grupo Engie en Latinoamérica. ENGIE Factory apoya a startups relacionadas al mundo de la sustentabilidad, ayudándoles a crecer rápidamente hasta transformarlas en negocios rentables y que aporten valor al mercado, con productos y servicios del más alto estándar. Los principios en los que se enfocan son; descentralización energética, descarbonización, digitalización y D-Wasting (eficiencia energética). ENGIE FACTORY posee una cartera con más de 20 Startups distribuidas en los modelos de Company Builder y Corporate Venture Capital, todas de impacto positivo y con foco en poner la tecnología y la innovación al servicio de la sostenibilidad.
Acerca de Mercado Libre
Fundada en 1999, Mercado Libre (NASDAQ: MELI) es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina. A través de sus plataformas Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envios, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por internet. Mercado Libre brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente. El sitio está entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por comScore Networks. El Mercado Libre Fund es el brazo inversor de Mercado Libre. El fondo de inversión corporativo de Mercado Libre invierte en empresas de tecnología en América Latina con el objetivo de potenciar y democratizar el ecosistema digital, el comercio y el acceso al capital.
Acerca de Wayra
Wayra es el fondo de inversión corporativo de Telefónica Movistar. Inicia operaciones en 2011 invirtiendo en empresas en etapa semilla y brindándoles servicios de aceleración. El 20 de septiembre de 2018 evoluciona su tesis de inversión, transformándose en su actual función de fondo de inversión corporativo enfocado en invertir en empresas disruptivas, de base tecnológica, en etapas más maduras. El objetivo de Wayra es integrar dichas empresas con Telefónica Movistar y ayudarlas a escalar a lo largo y ancho de la huella del corporativo, presente en 23 países.
Los 11 Hubs de innovación de Wayra están en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España (Barcelona y Madrid), México, Reino Unido y Venezuela. Además, cuenta con 3 agencias de scouting (Silicon Valley, Israel y China), que le permiten cumplir con el mandato de: encontrar, integrar e invertir en empresas disruptivas, de base tecnológica, que brinden soluciones innovadoras que permiten a Telefónica Movistar continuar ofreciendo soluciones innovadoras a sus clientes.
Al día de hoy, Wayra ha invertido en más de 800 startups a nivel global.