Telefónica Movistar y el Medio Ambiente: una labor constante

En México, la compañía promueve una campaña permanente de reciclaje de celulares, para contrarrestar el aumento anual de residuos electrónicos del 5% a nivel mundial Telefónica tiene estaciones base que operan con energía renovable desde 2007 Ciudad de México, martes 5 de junio de 2018.– Los retos ambientales a los que nos enfrentamos en la […]

05/06/2018

Actualizado última vez el 21/02/2024

4 min

  • En México, la compañía promueve una campaña permanente de reciclaje de celulares, para contrarrestar el aumento anual de residuos electrónicos del 5% a nivel mundial
  • Telefónica tiene estaciones base que operan con energía renovable desde 2007

Ciudad de México, martes 5 de junio de 2018.– Los retos ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad como el clima extremo, la pérdida de la biodiversidad, los desechos electrónicos, el agotamiento de recursos, la polución y la escasez de agua, van además acompañados de desafíos ambientales específicos del sector de las telecomunicaciones.

Para dar respuesta a estos retos, Telefónica Movistar trabaja los 365 días del año para reducir su huella ambiental, adaptar su infraestructura a los efectos del Cambio Climático y desarrollar soluciones digitales para afrontar los grandes retos ambientales como: Cambio Climático, Economía Circular y Movilidad.

La compañía, lleva a cabo distintas estrategias para optimizar el consumo de nuestros recursos en toda la cadena de valor y promover, además, que los bienes usados vuelvan al ciclo productivo. Estas iniciativas se centran principalmente en los procesos de Red y cliente, los mayores demandantes de materiales y recursos.

Por ejemplo, para promover la economía circular, se tiene desde 2006 el programa permanente de reciclaje de celulares, siendo la primera operadora en México en implantarlo. Así, toda persona interesada en proteger el medio ambiente, puede disponer su celular y sus accesorios en los buzones de reciclaje de nuestras tiendas propias. El 90% de los componentes de un celular se reciclan.

El otro 10% se dispone adecuadamente para que no contamine. Este proceso es importante ya que los residuos electrónicos están aumentando anualmente un 5% a nivel mundial y México es junto Brasil los países con mayor generación de e-waste de América Latina. Al reciclar de manera controlada se evita contaminar el medio ambiente y enfermedades derivadas de un reciclaje ilegal, puesto que aquellas personas que queman el celular para obtener los metales preciosos, absorben en el proceso gran cantidad de elementos tóxicos para ellos y sus familias. La empresa busca hacer el proceso fácil para los usuarios, por lo que sólo tienen que llevar sus aparatos o accesorios a una tienda Movistar en cualquier lugar del país y depositarlos en los contenedores

Por otro lado, de las 124,81 toneladas de residuos totales generadas en 2017, el 99.59% de los residuos son reciclados y el resto gestionado adecuadamente.

Se ha disminuido el consumo energético un 75% desde 2015 gracias a las continuas mejoras en nuestra red, procesos, tiendas y oficinas para conseguir una mejora en la eficiencia energética. (Esto demuestra que la compañía tiene un compromiso real y continuado por la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En México, actualmente la Telefónica Movistar ha sustituido la facturación impresa por la electrónica en más del 99. % de sus clientes, lo que representa una reducción de más de 24 millones de hojas impresas al año. Adicionalmente, se tiene el compromiso público de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para lo cual cuenta con un potente proyecto de eficiencia energética, apuesta por energías renovables y permanentemente promueve el reciclaje de celulares entre sus clientes.

Además, se lleva el negocio a través del sistema de gestión ambiental basado en la ISO 14001 desde 2006, lo que supone que todas las acciones de la compañía tienen en cuenta su impacto en el medio ambiente.

Aunque no existe normativa en México, la compañía considera las inquietudes y preocupación de la población en general, realizando estudios voluntarios de los niveles de campos electromagnéticos que se generan en las antenas, con recomendaciones y normas internacionales definidas por la Comisión Internacional para la Protección de las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), organismo asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El futuro será verde o no será.

Acerca de Telefónica 

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Apoyándose en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, la Compañía se está transformando en una ‘Telco Digital’, lo que le posiciona muy favorablemente para satisfacer las necesidades de sus clientes y capturar el crecimiento en nuevos ingresos. 

Presente en 21 países y con una base de clientes de 321.9 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento. 

Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.657.204.330 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

Más información: www.telefonica.com.mx/rc-sostenibilidad/medio-ambiente

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