Telefónica Movistar propone un Pacto Digital para atender los retos de la nueva era

Con este manifiesto la compañía busca reconstruir mejores sociedades y economías a través de la colaboración pública y privada. Ciudad de México, a 12 de noviembre 2020. Ante el contexto que el mundo vive derivado por la pandemia ocasionada por COVID-19 y la innegable aceleración tecnológica que hemos vivido durante los meses de confinamiento, Telefónica […]

12/11/2020

Actualizado última vez el 02/02/2024

4 min

  • Con este manifiesto la compañía busca reconstruir mejores sociedades y economías a través de la colaboración pública y privada.

Ciudad de México, a 12 de noviembre 2020. Ante el contexto que el mundo vive derivado por la pandemia ocasionada por COVID-19 y la innegable aceleración tecnológica que hemos vivido durante los meses de confinamiento, Telefónica Movistar reconoce que es necesario reescribir las reglas para enfrentarnos a la nueva normalidad con todas las herramientas.

La contingencia ha traído consigo múltiples enseñanzas, y una de ellas es la importancia de las telecomunicaciones, demostrando que son la espina dorsal de la nueva economía, permitiendo la continuidad de operaciones y las cuales serán la clave para construir una mejor educación, sanidad y economía en un futuro próximo.

Bajo este panorama, la compañía presentó su Pacto Digital como respuesta a la necesidad de reactivar la economía a partir de la digitalización, y con el cual busca definir la hoja de ruta que nos ayude como sociedad a gestionar esta transición digital situando a las personas en el centro, aplicando principios éticos y valores humanistas.

“En Telefónica creemos que las posibilidades que abre esta revolución son enormes y debemos aprovechar su potencial para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas. Necesitamos nuevas reglas que aseguren que todas las personas puedan beneficiarse de los cambios que está generando la digitalización, y que nadie se quede atrás en este acelerado nuevo mundo tecnológico” comentó Camilo Aya, presidente y CEO de Telefónica Movistar México.

Para lograrlo Telefónica Movistar propone un nuevo diálogo entre los gobiernos, la sociedad y el tejido empresarial para en conjunto defender los valores sin olvidar los derechos fundamentales en esta era, buscando el camino hacia una sociedad más sostenible, justa e inclusiva.

Así, se plantean 5 cinco ejes principales de actuación:

  • Impulsar la digitalización para una sociedad y economía más sostenible: es una prioridad para la compañía, pues a pesar de que la tendencia tecnológica va en aumento en las empresas, 72% de ellas todavía no tienen una cultura de análisis de datos, y de acuerdo con estudios realizados a inicios 2020 por el IFT tan sólo el 17% de los usuarios de internet realiza operaciones bancarias a través de aplicaciones móviles. Telefónica Movistar propone impulsar la innovación y digitalización de PyMEs y administraciones públicas, apoyar a los sectores estratégicos para reforzar la soberanía digital; y fomentar licitaciones y adquisiciones TIC del sector público eficientes y transparentes.
  • Abordar las desigualdades invirtiendo en las habilidades digitales, formando constantemente a los maestros, docentes, niños, y resto de la comunidad educativa., diseñando planes para la capacitación de trabajadores en temas digitales y actualizando el contenido educativo a la era actual, con el objetivo de que nadie se quede atrás en este mundo en constante cambio. Fundación Telefónica Movistar realiza en este eje una labor fundamental a través de sus iniciativas de educación digital a través de la formación a docentes, su modelo Integral de Educación Digital, y el Laboratorio de Ciudadanía Digital.
  • Construir una conectividad inclusiva y sostenible, buscando facilitar la innovación, la inversión y la compartición de infraestructura para conectar a todos, fomentar la inversión y reducir los costes de despliegue mediante regulación, y repensar las políticas de espectro, reduciendo los costes y asegurando disponibilidad.
  • Asegurar una competencia justa y equilibrada, con políticas regulatorias y de competencia modernas para crear un campo de juego equilibrado para los distintos niveles de la cadena de valor, y regímenes fiscales justos que incentiven el desarrollo de la infraestructura digital.
  • Mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología, fomentando el respeto a la privacidad y la seguridad, así como una responsabilidad compartida de los intermediarios, combatir la desinformación, e incentivar una cultura de ciberresistencia sin regulación excesiva.

La compañía reitera su compromiso con México, y hace un llamado a todos sus actores para trabajar colaborativamente en la búsqueda de alternativas que empujen al país a una recuperación desde todos sus frentes, tomando las herramientas digitales como trampolín para construir una sociedad sólida y próspera.

Conoce el nuevo Pacto Digital aquí.

Más información para medios:

Dulce Jiménez, Gerente de Comunicación Externa.

dulce.jimenez@telefonica.com 

www.telefonica.com.mx 

www.movistar.com.mx 

Acerca de Telefónica:

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que se apoya en una oferta integral y en la calidad de la conectividad que le proporcionan las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha. Es una empresa en crecimiento que ofrece una experiencia diferencial, basada tanto en los valores de la propia compañía como en un posicionamiento público que defiende los intereses del cliente. Presente en 14 países y con más de 346 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada cuyas acciones cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Nueva York y Lima.

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