- Wayra incorpora todas las iniciativas de innovación abierta de Telefónica Movistar para fomentar la innovación e impulsar el progreso invirtiendo en startups y facilitando su colaboración con organizaciones para generar impacto.
Ciudad de México, 05 de marzo de 2024.- Telefónica Movistar presenta su nueva estrategia de innovación abierta. Wayra, la principal iniciativa de innovación abierta de la compañía, evoluciona fruto de su estado de madurez para agrupar bajo su marca todas a las iniciativas de inversión en startups de Telefónica.
Por mas de 15 años, Telefónica Movistar ha apostado por la innovación abierta a través de diferentes iniciativas. Durante este periodo ha invertido en más de 1,100 startups a nivel global, de las cuales 530 están activas en su portfolio y 190 están trabajando con la compañía. Esta experiencia y estas cifras la han consolidado como un referente dentro del sector.
Desde Wayra identifican los proyectos más disruptivos del entorno startup para apoyarlos, invertir en ellos e incorporarlos a la compañía generando así innovación con impacto en Telefónica. Además de invertir como Corporate Venture Capital, Wayra ofrece servicios de innovación tanto para la compañía como para terceros, y plataformas de innovación, como es el caso de Alaian y Telefónica Open Future.
“La historia de Wayra habla de aprendizaje, evolución y madurez. Un camino que nos ha llevado a unificar bajo la misma estrategia y marca todas las iniciativas de innovación abierta e inversión en startups del grupo Telefónica. Todo ello sin perder nuestro foco: continuaremos invirtiendo en startups que tengan capacidad para generar negocio con Telefónica y seguiremos prestando servicios de innovación tanto a Telefónica como a otras empresas, impulsando el talento, la innovación y los negocios a escala global”, señaló Irene Gómez, CEO de Wayra en Telefónica.
De esta manera Wayra presentó dos grandes iniciativas dentro de su paraguas: Wayra Ventures y Wayra Innovation Services. La primera agrupa toda la actividad de inversión, desde las inversiones directas: a) invirtiendo en fase seed y growth con tickets que van desde los 50 mil euros a los 5 millones de euros tomando participaciones minoritarias con un rol como inversor estratégico; b) inversiones indirectas, invirtiendo como Limited Partners en mercados de emprendimientos claves, como pueden ser EE.UU. o Israel, lo que les ha permitido construir una red de más de 10 fondos estratégicos brindando acceso a dealflow de alto valor; c) e inversiones como CVCaaS, donde Wayra gestiona capital de empresas de Telefónica para la inversión en startups con una tesis diseñada a medida.
En cuanto a Wayra Innovation Services, agrupa las actividades de innovación abierta para Telefónica Movistar, la entrega de servicios de innovación a otras corporaciones y agentes, así como las plataformas de innovación.
Con relación a los servicios de innovación, Wayra funciona como enlace entre Telefónica Movistar y el ecosistema emprendedor, conectando a la compañía con las startups más disruptivas, y posicionándolo como empresa líder en innovación abierta. Actualmente, cuenta con más de 190 startups del portfolio trabajando con Telefónica con el objetivo de alcanzar 1 billón de euros en ingresos generados para la operadora a través de sus startups para 2026.
En términos de innovación a terceros, tras más de 15 años impulsando e invirtiendo en startups, su experiencia les permite acompañar a otras empresas e instituciones a implementar sus iniciativas de innovación abierta. Es así como cuenta con una oferta de servicios amplia y estructurada que adaptan a las necesidades de cada cliente: desde la identificación de startups disruptivas; la creación de programas de innovación y capital riesgo personalizados; el establecimiento de laboratorios tecnológicos y pilotaje de productos, hasta el diseño, creación y consolidación de su marca en el ecosistema emprendedor.
Acerca de Telefónica Hispam:
Telefónica es uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones en Hispanoamérica. La empresa, que opera bajo la marca comercial Movistar, ofrece servicios de conectividad de banda ancha fija -con soluciones de FTTH- y móvil con redes de 4G y 5G (este último en Chile, México, Uruguay, Argentina y Colombia), así como una amplia gama de servicios digitales para más de 111 millones de clientes residenciales y empresariales en la región. Telefónica Hispam ofrece sus servicios en: México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina.
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