Telefónica Hispam se recupera en los operativos, a pesar de los impactos de la COVID-19

La compañía logra una buena actividad comercial acercándose a niveles pre-COVID. La transformación de Telefónica hacia la fibra posiciona a la compañía como el operador con mayor red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en la región. Los resultados del tercer trimestre de Telefónica Hispam en 2020 mostraron una clara mejora secuencial en la […]

29/10/2020

Actualizado última vez el 02/02/2024

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  • La compañía logra una buena actividad comercial acercándose a niveles pre-COVID.
  • La transformación de Telefónica hacia la fibra posiciona a la compañía como el operador con mayor red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en la región.

Los resultados del tercer trimestre de Telefónica Hispam en 2020 mostraron una clara mejora secuencial en la región a pesar de los impactos de COVID-19. Resalta una mejora en la actividad comercial, lo que permitió balances positivos netos adicionales en FBB, IPTV, pospago y prepago, además de una fuerte recuperación de los ingresos (-6,4% interanual en el 3Q de 20 vs. -10,8% en Q2 de 20).

Así evolucionan los diferentes frentes en la región:

  1. En contrato, se recupera el crecimiento con ganancia neta positiva en el trimestre, registrando más de 255 mil adiciones netas. Destaca el comportamiento de México que mantiene una sólida evolución de los accesos; de Colombia que logra récord histórico de nuevos accesos tras el lanzamiento de los nuevos planes en junio; y de Chile con una fuerte mejora en el trimestre a pesar del agresivo entorno competitivo.
  2. En cuanto a prepago, hay un aumento del parque recargador en 1,6 millones en el trimestre hasta superar los 24,2 millones de accesos, recuperando niveles pre-COVID-19 (25,8 millones en diciembre de 2019) y mejorando el churn vs 2T20, especialmente por los resultados de Ecuador, Chile y Perú.
  3. En el negocio fijo, se aceleró el despliegue de FTTH tanto con inversión propia como con acuerdos de coinversión con ATC y ATP. Los aspectos más destacados del trimestre incluyen la recuperación del crecimiento de FBB, el ascenso de accesos de UBB hasta rozar los 3,6 millones, con un 30% de “captación” (uptake) como resultado de la aceleración en el despliegue de la red (11,8 millones de UUII pasadas, + 0,7millones en los últimos 12 meses). Reseñable especialmente los 73.000 nuevos accesos UBB en el trimestre que registró Chile, rompiendo récord (las adiciones netas aumentaron 1,8 veces respecto al segundo trimestre del año en curso y 3,5 veces respecto al tercer trimestre de 2019).

  1. El despliegue de fibra impulsó la televisión de pago a través de IPTV, que registró la mayor de las adiciones netas en los últimos cuatro trimestres (lo que apoya el crecimiento interanual de los accesos IPTV: + 80,5% interanual).
  2. Los ingresos del trimestre se reducen un 6,4%, mejorando su comportamiento respecto al 2T20 (-10,8%), gracias a la mejora de los ingresos por venta de terminales, si bien continúan afectados por el impacto del COVID-19. Destacan las mejoras en Chile y en México, y el buen comportamiento en Colombia, cuyos ingresos del servicio se aceleran hasta el +3,8% interanual en el tercer trimestre.
  3. El OIBDA acumulado a septiembre decrece -14,4% en los 9M de 20, debido a la reducción de ingresos, que se compensa parcialmente con ahorros de costes y la implementación de eficiencias. Esta reducción se ve afectada por la estacionalidad del nuevo modelo de negocio en México en su primer año de implementación (durante este trimestre se registran mayores gastos por el incremento del tráfico cursado en las redes de AT&T; si bien, como estaba previsto, se devolverá espectro adicional en el cuarto trimestre con impacto financiero positivo a partir de enero de 2021). Excluyendo México, el OIBDA mantendría una tendencia interanual similar a 2T20, a pesar del mayor gasto comercial del 3T20 y de la plusvalía por la venta de torres en Colombia en 3T19.

Aspectos a resaltar por país:

Perú: presentó una recuperación de ingresos vs. 2Q, reactivando los niveles de actividad comercial que superan incluso los niveles pre-COVID. Además, se estaría registrando una mejora secuencial en ARPU móviles y FBB. Movistar Total crece en planta y ganancia neta. En prepago se registró un crecimiento en el parque cambiando tendencia en los últimos trimestres, permitiendo un crecimiento.

Chile: Sólido crecimiento en la ganancia neta pospago, los accesos de fibra (después de 7 trimestres) y en IPTV (después de 9 trimestres). Reseñable especialmente los 73,000 nuevos accesos UBB en el trimestre que registró Chile, rompiendo récord (las adiciones netas aumentaron 1,8 veces respecto al segundo trimestre del año en curso y 3,5 veces respecto al tercer trimestre de 2019).

Colombia: los ingresos crecen sólidamente a niveles pre-covid. El negocio B2B continúa por la senda de crecimiento por el proyecto Sena y por los servicios digitales. El crecimiento en la actividad comercial en pospago presentó un récord trimestral en adiciones netas de contrato (+185K nuevos accesos). Hay tendencias positivas en el crecimiento de fibra, las cuales incrementan los ingresos por servicios en un +3,8% interanual en el trimestre (+1,5% en el 2Q).

México: Los ingresos presentan avances, llegando a niveles pre-covid gracias a la evolución positiva de contrato, con los accesos aumentando un 5% interanual, lo que se tradujo en una mejora de los ingresos (-5,1% vs -12,8% en el segundo trimestre de 2020). El OIBDA-Capex de la compañía muestra el éxito del nuevo modelo de negocio y operación, en los 9 meses que van del año, éste ha incrementado un 132,6%.

Argentina: Desde el punto de vista operativo, presenta un salto positivo en portabilidad desde agosto. Por su parte, los ingresos aumentaron un 27,1% interanual en el tercer trimestre de 20 en moneda local, lo que representa una desaceleración en el crecimiento como consecuencia de las menores actualizaciones de tarifas en 2020. Incrementa las ventas online, se logra ganancia neta positiva en fibra y pospago mantiene el parque.

Ecuador: La tendencia en la actividad comercial es muy buena y se ve reflejado en los ingresos. La compañía muestra un crecimiento frente a la competencia. Pospago y Prepago vienen con buena recuperación en la actividad comercial.

Uruguay:  Cumplimiento en los financieros, incremento en altas e ingresos de pospago y mejora en ARPU.

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