- Telefónica aprovechará su presencia física en el Mobile, reforzada en esta edición con una completa propuesta virtual, para mostrar los casos de éxito con los que está ayudando a la gran industria a abordar su transformación digital.
- En el Puerto de Bilbao, de la mano de Allread y la Autoridad Portuaria de Bilbao, a través de las tecnologías de edge computing y deep learning, se da un paso innovador en la descarbonización y digitalización del acceso de mercancías portuarias.
- Telefónica, junto a APM Terminals y Mobile World Capital, trabaja en un proyecto piloto, dentro del Puerto de Barcelona, para mejorar la seguridad industrial y portuaria gracias al uso de redes 5G, edge computing y tecnologías de conectividad vehicular.
- Los proyectos desarrollados con Navantia o Gestamp figuran entre las experiencias reales que demuestran las posibilidades que la aplicación de las tecnologías más innovadoras proporciona al mundo industrial.
Ciudad de México, 24 de junio de 2021. Telefónica mostrará durante su participación en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona cómo está implementando las tecnologías 5G, edge computing y deep learning en la industria para que pueda sacar todo el partido posible a la extraordinaria oportunidad que ofrece la transformación digital. En consonancia con su compromiso de poner la tecnología al servicio de las personas y de la protección del planeta, reduciendo el impacto ambiental y ofreciendo a sus clientes soluciones que les permitan desarrollar su actividad de forma más eficiente y sostenible, Telefónica ha desarrollado una serie de servicios y aplicaciones basadas en estas nuevas tecnologías que expondrá durante el Mobile.
A través de diferentes casos de éxito recogidos en la demo ‘Industria conectada’, disponible tanto en el stand físico de la compañía en las instalaciones del MWC como de manera virtual en el
gemelo digital, Telefónica demuestra que todas estas tecnologías se están aplicando ya y constituyen una realidad medible que puede ser replicada en otros casos o industrias. La digitalización del tejido industrial resulta clave para asegurar nuevas oportunidades de negocio, potenciar la competitividad y la eficiencia y garantizar la sostenibilidad de la industria, unos logros que serán visibles en las experiencias recogidas en la demo y que también están reflejados en el
cuaderno de transformación que explica, con numerosos detalles y referencias, diversos casos de éxito en los que se han conjugado las tecnologías más pioneras e innovadoras.
Tecnologías pioneras aplicadas a casos de éxito
En este contexto se enmarca el proyecto de Telefónica llevado a cabo con la Autoridad Portuaria de Bilbao y Allread, que consiste en la aplicación de tecnologías de visión artificial basadas en deep learning, para el reconocimiento en tiempo real de las matrículas y distintivos de vehículos, contenedores y mercancías, lo que permite un control de accesos automatizado. El novedoso algoritmo, que logra leer las placas incluso si están deterioradas o bajo condiciones meteorológicas adversas, está alojado en el edge computing de Telefónica, ampliando la funcionalidad de las cámaras y garantizando el control del portón de acceso en un tiempo mínimo desde la red, al disponer Telefónica de estas capacidades de inteligencia artificial muy cercanas a la ubicación del Puerto. Ha sido clave la reutilización de las cámaras ya instaladas en el Puerto de Bilbao que, gracias a la red de telefónica, al edge computing y al deep learning consiguen realizar lecturas más precisas y en tiempo real.
Este proyecto es una pieza fundamental para hacer realidad la transformación digital en los puertos con la automatización de sus procesos para disminuir tiempos de espera de los vehículos en la garita de acceso, aumentar la trazabilidad y seguridad de las mercancías peligrosas y dar un paso hacia la descarbonización sin incrementar infraestructuras y reduciendo costes.
Telefónica, junto con APM Terminals y Mobile World Capital, está trabajando también en un proyecto piloto para mejorar la seguridad en los puertos gracias al uso de redes 5G. El objetivo de esta solución consiste en coordinar el tráfico portuario de la terminal siendo capaz de anticipar y notificar los potenciales accidentes. Este caso de uso, que está basado en la tecnología del coche conectado C-V2X, en la baja latencia de las comunicaciones 5G, en la capacidad de procesamiento de los sevidores de edge computing y en una tecnología de localización precisa, aspira a convertir a APM Terminals Barcelona en un espacio más seguro para los trabajadores.
La solución conecta de forma nativa las grúas del puerto con otras grúas, así como con los camiones y personal de la terminal, estos últimos dotados de una aplicación para smartphone que avisa en tiempo real de cuándo puede haber un problema de seguridad física, como puede ser un choque o un atropello.
La demo también recoge un caso de uso de mantenimiento predictivo con IoT y analítica de negocio. La virtud de esta solución reside en medir el estado técnico de la maquinaria portuaria con el objetivo de anticiparse a posibles fallos y prolongar su vida útil. La incorporación de IoT junto con analítica de negocio permite tomar decisiones para evitar accidentes y reducir los costes de mantenimiento y el tiempo de paradas mejorando la producción. La clave radica en la facilidad con que los dispositivos pueden ser monitorizados. A través de sus sensores móviles se logra democratizar el uso del mantenimiento predictivo, que resulta más fácil de usar e instalar. Al utilizar 5G, las soluciones móviles permiten desplegar múltiples dispositivos a la vez para monitorizar muchos más equipamientos en las factorías y, por tanto, hacer la producción más fiable y robusta. Es un ejemplo real para que otras empresas de cualquier tamaño puedan usar la tecnología para acelerar su digitalización en la industria.
Telefónica incorpora a la industria soluciones tecnológicas 5G, edge computing y deep learning para hacerla más flexible, conectada con el stock, la producción y la demanda como parte de una misma cadena. La aplicación de estas tecnologías hace posible que la compañía muestre en el MWC, tanto en los
cuadernos de transformación como en el
gemelo digital, otros casos de éxito entre los que se encuentra el de Navantia, astillero 4.0 en el que se ha combinado la realidad aumentada, edge computing y 5G. O Gestamp que, gracias a la tecnología que ofrece Telefónica a través del 5G y edge computing, ha dado un paso clave para la fábrica inteligente.]]>