Para asegurarnos de que estamos en el camino correcto, escuchamos a nuestros clientes, empleados, inversores, proveedores, gobiernos y la sociedad en general
La estrategia de participación de los grupos de interés de Telefónica se basa en aumentar la transparencia y el diálogo efectivo para construir relaciones de confianza.
Esta relación nos permite identificar qué aspectos consideran nuestros grupos de interés más relevantes y cuáles son las nuevas tendencias en el ámbito de la sostenibilidad. De esta forma, establecemos nuestros objetivos, definimos el plan de negocio responsable y, además, evaluamos nuestra capacidad de respuesta a las expectativas de la sociedad.
Reconocemos que tenemos un impacto en nuestros grupos de interés y, del mismo modo, que los grupos de interés tienen un impacto en nuestro negocio y las operaciones. Por eso creemos que es esencial mantener una relación continua con nuestros grupos de interés, es decir, con todas las personas y organizaciones que participan en nuestras operaciones de diversas maneras.
A través de la consulta, el diálogo, la información y la colaboración con nosotros, cada uno de nuestros grupos de interés tiene la oportunidad de expresar qué temas son relevantes para ellos. Al comprometernos con las partes interesadas relevantes, podemos minimizar los riesgos para nuestra reputación, mejorar la eficiencia operativa a través de una colaboración fluida con las comunidades y autoridades locales, y fortalecer nuestra licencia social para operar al ganar mayor respetabilidad y credibilidad.
Diálogo, compromiso e interacción entre Telefónica y sus grupos de interés
Clientes: en una empresa como la nuestra, enfocada a las personas, la mayor parte del diálogo con clientes se realiza a nivel local. Reforzamos la transparencia y ampliamos la accesibilidad en nuestros canales, cumpliendo con nuestro propósito de inclusión social.
Asimismo, disponemos de perfiles en las diferentes redes sociales –Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, TikTok y WhatsApp– canales en nuestras aplicaciones e inteligencia artificial para atender de forma más interactiva sus requerimientos.
Empleados: a través de la red global Workplace mantenemos un diálogo fluido con nuestros empleados, con independencia de la geografía e idioma.
Sociedad: en nuestro diálogo con las comunidades en las que operamos, escuchamos sus necesidades y expectativas.
Proveedores: a nivel local tenemos canales de comunicación donde compartir dudas y comentarios. A nivel global, destaca la conversación con proveedores que realizamos anualmente es el Workshop Global de Energía y Cambio Climático. Promovemos una comunicación continua como palanca clave para fomentar su motivación a través de diferentes canales, como nuestro boletín trimestral a Aliados, el Portal de Aliados o el Portal del Proveedor.
Entidades gubernamentales, reguladores: participamos en diferentes iniciativas con el sector.
Asociaciones sectoriales y organizaciones internacionales: colaboramos y mantenemos un diálogo continuo con asociaciones y otras organizaciones que impactan directamente en nuestro sector y grupos de interés
Líderes de opinión, medios y servicios de comunicación: vivimos en una sociedad en la que el poder de difusión de los medios y servicios de comunicación es innegable.
Somos transparentes y dialogamos con nuestros grupos de interés de forma continua.