Responsabilidad Social Corporativa: un pilar clave de Telefónica Movistar

Telefónica Movistar obtiene el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable por quinceavo año consecutivo, la Insignia de Inclusión Social por parte del Cemefi y el Caracol de Plata por el vídeo Love Story.   La compañía se preocupa por la implementación de las habilidades STEAM en diferentes sectores de la sociedad, así como por reducir la […]

22/05/2018

Actualizado última vez el 27/05/2024

5 min

  • Telefónica Movistar obtiene el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable por quinceavo año consecutivo, la Insignia de Inclusión Social por parte del Cemefi y el Caracol de Plata por el vídeo Love Story.
     
  • La compañía se preocupa por la implementación de las habilidades STEAM en diferentes sectores de la sociedad, así como por reducir la brecha de diversidad en el sector.

Ciudad de México, a 22 de mayo de 2018.-  Reconociendo la importancia de retribuir al mercado en que opera y aprovechando su posición de liderazgo para brindar una mejora a la comunidad, Telefónica Movistar, operadora de telecomunicaciones con amplia trayectoria en México, continúa haciendo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) uno de sus pilares clave dentro de la Compañía.

Recientemente ha vuelto a recibir el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, por decimoquinto año consecutivo, el cual es entregado por el Cemefi y por la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) y afianza así el trabajo que hace para implementar una gestión socialmente responsable y de mejora continua, como parte de su cultura y estrategia de negocio.

Como parte de este trabajo, el 15 de mayo Telefónica lanzó junto con los otros operadores móviles, la GSMA (asociación global del ecosistema móvil) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (ANATEL), una nueva iniciativa de la campaña “Nos Importa México”, que tiene como fin trabajar por la igualdad de género digital y el empoderamiento de las niñas y mujeres en el mundo TIC, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Así mismo, desde Fundación Telefónica se está llevando a cabo un trabajo riguroso para consolidar proyectos innovadores que desarrollen competencias en niños, formadores y docentes, y que sean así capaces de encontrar un sentido más amplio al uso y aprovechamiento de la tecnología, tomando en cuenta las habilidades blandas, el pensamiento creativo, crítico y de ciudadanía digital que utilizan en cada una de sus intervenciones.

Por ello, se han creado proyectos bajo el modelo STEAM, que se refiere a las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Dichos proyectos son:

  • Laboratorio de Ciudadanía Digital: enfocado en crear un espacio para el desarrollo de habilidades digitales, creatividad e innovación.
  • Theo Jansen y la Mecánica viva: talleres formativos realizados en 2017 en el marco de la exposición de Theo Jansen, que brindron formación a 200 niños y jóvenes.
  • TechCampx: Curso de verano para competencias STEAM y de convivencia.

Cabe recalcar que el trabajo de Fundación Telefónica también ha sido galardonado con la Insignia de Inclusión Social por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), por la labor que se realiza a favor de la calidad educativa.

En cuanto a la diversidad se refiere, la compañía tiene un Consejo Global de Diversidad, formado por directivos de distintas áreas, y por medio del cual se busca promover iniciativas que reduzcan la brecha de diversidad de forma interna, para externarlo a las comunidades en que opera, impulsando una mayor igualdad en el sector telecom.

En este sentido de empoderamiento e inclusión digital, la compañía y Fundación Telefónica participaron en Código X, iniciativa que busca incluir a niñas y niños en el mundo de las tecnologías de la información para lograr que elijan carreras afines con las tecnologías de la información, y cerrar la brecha de género que existe en la industria TIC. La iniciativa es impulsada desde la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y que cuenta con el apoyo de más de 40 aliados entre sociedad civil, dependencias gubernamentales y empresas líderes en tecnología.

Finalmente, la empresa recibió el pasado 17 de mayo el premio Caracol de Plata, el Reconocimiento Iberoamericano a la Comunicación Empresarial con Causa por su vídeo Love Story, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), en la categoría de medios digitales. Love Story busca crear consciencia sobre el uso responsable de la tecnología y las redes sociales, temática en la cual también se ha involucrado la empresa. El video fue realizado en conjunto con la agencia de publicidad Young and Rubicam.

En la misma línea de protección a la infancia y como muestra de la coherencia y compromiso con el tema, se lanzó una campaña global contra el ciberacoso por el Día Internacional de Internet. La campaña consta de un video https://youtu.be/Lz8cvUBLF98 y contenidos a profundidad en el portal de www.dialogando.com.mx, con el que se busca sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología. 

El objetivo es continuar trabajando, hacia dentro y hacia afuera, usando toda la experiencia de Telefónica Movistar, para incidir de la mejor forma posible y continuar construyendo comunidades incluyentes, educadas, preparadas, equitativas y responsables. En Telefónica queremos mejorar la vida de las personas, y con acciones como las anteriores trabajamos para que así sea.

Acerca de Telefónica 

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Apoyándose en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, la Compañía se está transformando en una ‘Telco Digital’, lo que le posiciona muy favorablemente para satisfacer las necesidades de sus clientes y capturar el crecimiento en nuevos ingresos.

Presente en 21 países y con una base de clientes de 321.9 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento. 

Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.657.204.330 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

Más información:

www.telefonica.com.mx              

www.movistar.com.mx  

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