RC y Sostenibilidad

Generamos impacto positivo con nuestro trabajo, buscamos progreso económico, social, ambiental y tecnológico, siendo sostenibles

RC y Sostenibilidad

Generamos impacto positivo con nuestro trabajo, buscamos progreso económico, social, ambiental y tecnológico, siendo sostenibles

Pacto Mundial

Telefónica México está adherida al Pacto Mundial desde 2002 y reafirmamos nuestro compromiso de mejora y apoyo continuo a las iniciativas del Pacto con las acciones que día a día se llevan a cabo en Telefónica, las cuales se basan en los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Los diez principios del Pacto Mundial están basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

En este sentido Telefónica México trabaja en pro de la implementación de los diez principios, el compromiso continuo de mejora y el modelo de gestión propio de nuestra empresa. A continuación se enuncian los avances y medidas que Telefónica ha realizado al respecto:

Derechos Humanos

1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

En Telefónica integramos a nuestras políticas y procesos a nivel corporativo y local nuestro compromiso con los Derechos Humanos. Localmente se firmó un Convenio General de Colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para unir esfuerzos en la capacitación, promoción y protección de los derechos humanos.

Telefónica guía su estrategia de gestión bajo los requisitos de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se han realizado alianzas de infraestructura con otros operadores a fin de beneficiar a los usuarios aumentando la calidad del servicio y reduciendo la brecha digital.

La empresa implantó controles en sus principales aplicaciones para continuar con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

2. Las empresas deben asegurar que sus negocios no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos

Nuestra cadena de valor está alineada a la Política de Responsabilidad en la Cadena de Suministro, la cual está conformada con base en convenios y normas internacionales como OIT, Union Network International (UNI), Global Union, International Organization for Standardization (ISO) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Telefónica realiza auditorías a sus proveedores Aliados para verificar su cumplimiento en materia de Principios de Negocio Responsable (PNR), Recursos Humanos, Seguridad y Salud y Medio Ambiente.

Asimismo, se capacita de manera contante en materia de PNR a nuestros colaboradores aliados con cursos que incluyen respeto a los derechos humanos.

Estándares Laborales

3. Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Respecto a los acuerdos formales con sindicatos, todos los temas de salud y seguridad son considerados en los contratos, tales como prevención del riesgo, seguro de gastos médicos, seguro de vida y los cursos de protección civil.

En materia de libertad de asociación, Telefónica tiene como referente los Principios de Negocio Responsable (PNR), el Protocolo Social de Acuerdos Internacionales y su Código de Conducta.

Además existen canales de denuncia anónimos a disposición de los colaboradores de la empresa, donde pueden solicitar orientación y hacer llegar cuestiones y/o denuncias.

4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción

Promovemos políticas de conciliación y bienestar que favorezcan un gran ambiente de trabajo. El Índice de Satisfacción del Empleado al cierre 2016 fue de 84%.

La remuneración a los colaboradores busca atraer y retener el mejor talento, y contempla factores internos, externos e individuales.

Colaboramos con nuestros proveedores para evitar que haya situaciones de trabajo forzoso en nuestra cadena valor.

5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil

Fundación Telefónica está enfocada a contribuir a erradicar el trabajo infantil a través del acceso a una educación de calidad.

Con el fin de reforzar la erradicación del trabajo infantil colaboró con la Dirección de Igualdad Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y se estableció una alianza con el gobierno del Estado de México.

Además, durante nueve años y a través de diferentes alianzas, Fundación Telefónica ha realizado el programa Proniño, el cual contribuyó a erradicar el trabajo infantil por medio de la educación, beneficiando a más de 73 mil niñas, niños y adolescentes que se encontraban en esta situación.

6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y educación

Los Principios de Negocio Responsable (PNR) contemplan el derecho fundamental de igualdad de oportunidades con todos los grupos de interés.

De conformidad con la filosofía de nuestra sociedad matriz y con nuestros Principios de Negocio Responsable, la diversidad es un aspecto esencial en Telefónica México, pues respetamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como las directrices de la Organización Internacional del Trabajo. Así, la diversidad representa un factor de enriquecimiento al interior de la compañía y nos permite tener un mejor acercamiento a nuestros clientes y comprender sus necesidades y expectativas.

Para asegurar que nuestra Compañía avanza en la gestión de la diversidad como una fuente de valor, a inicios de 2016, creamos un Consejo de Diversidad compuesto por directivos de primer nivel –mujeres y hombres de diferentes nacionalidades, disciplinas y procedencias– y cuyo objetivo es impulsar iniciativas dirigidas a consolidar la diversidad como palanca clave hacia la transformación digital.

En 2016 nuestro Consejo de Administración aprobó la Política Global de Diversidad e Inclusión, cuyo objetivo es asegurar el trato justo, imparcial y libre de todo tipo de discriminación en todos los ámbitos de nuestra organización.

Adicionalmente, a través del programa Aliados se capacita a los proveedores en materia de mejores prácticas laborares, códigos de conducta, liderazgo, gestión y habilidades.

Medio Ambiente

7. Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca al medio ambiente

Nuestro trabajo en materia ambiental tiene influencia dentro y fuera de la Compañía, afecta a nuestra operación, a nuestros costes e ingresos, a nuestros clientes y a las sociedades y entornos en los que estamos presentes, por lo que queremos formar parte de las empresas líderes que promueven un crecimiento verde, con una visión de sostenibilidad, a medio y largo plazo, a través de nuestros objetivos de Energía y Cambio Climático, de la gestión ambiental, y del aumento de nuestros servicios EcoSmart, para contribuir a reducir los impactos negativos producidos por el cambio climático y otros retos ambientales.

Por ello, a través de la ejecución de auditorías internas aseguramos el cumplimiento legal, la correcta gestión de residuos y el ahorro de recursos naturales, razón por la cual logramos la recertificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 y obtuvimos nuevamente la Licencia Ambiental Única (LAU).

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) otorgó a Telefónica el reconocimiento como “Mejor práctica de RSE”, en la categoría de preservación y cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, incluimos criterios medio ambientales en la construcción de infraestructuras a fin de reducir nuestra huella ambiental.

Igualmente, en 2016 incrementamos nuestras inversiones medioambientales, destinándolas a la mejora en la gestión de residuos, auditorías ambientales, estudios de impacto ambiental, así como a mantenimiento y gestión ambiental.

Durante 2016 se disminuyó en 14.8 % el consumo de energía en oficinas con respecto a 2015.

8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental

En 2006 implementamos junto con la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) el Programa de Reciclaje Permanente del país, siendo así la primera operadora en realizarlo. Dicho programa está destinado desde entonces al público en general, instituciones de gobierno, universidades e iniciativa privada.

Por otro lado, se sensibiliza y capacita a proveedores y colaboradores sobre temas medioambientales.

9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente

Mediante la sensibilización, la aplicación de sistemas informáticos y con la intención de reducir el consumo de papel, incentivamos el envío de facturas electrónicas a nuestros clientes, por lo que al cierre de 2016 el 99.35% se encontraban ya en el segmento que recibe facturas vía electrónica.

Obtuvimos el Certified Energy-Efficient Datacenter Award 2017, derivado de las mejoras implementadas en nuestros Data Centers.

Continuamos con la implementación y mejora de iniciativas para la eficiencia energética –por ejemplo, la realización del despliegue de nuestra red bajo la modalidad de crecimiento de tecnología en los sitios existentes con equipos que utilizan ventiladores-, con los cuales logramos evitar la emisión de 2.58 tCO2eq en el año 2016.

Anticorrupción

10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno

El 96% de los colaboradores está formado sobre Principios de Negocio Responsable, los cuales contemplan los principios de conflicto de interés, corrupción, no aceptación de regalos y sobornos, y el principio de neutralidad política.

Se aprobó la Normativa sobre regalos, invitaciones y gastos de representación, así como la Política de Transparencia y Conflictos de Interés.

Se estableció un sistema que facilita una prevención eficaz del fraude interno y externo.

El Instituto de Auditores Internos revalidó el Certificado de Calidad de la Unidad de Auditoría Interna de Telefónica México.

Telefónica sigue el Código de Mejores Prácticas Corporativas.