RC y Sostenibilidad

Generamos impacto positivo con nuestro trabajo, buscamos progreso económico, social, ambiental y tecnológico, siendo sostenibles

RC y Sostenibilidad

Generamos impacto positivo con nuestro trabajo, buscamos progreso económico, social, ambiental y tecnológico, siendo sostenibles

Gestión Ambiental

En Telefónica nos esforzamos por aumentar la eficiencia en el uso adecuado de los recursos naturales, la reducción del impacto en el entorno y así reducir nuestra huella ambiental.

Por ello, hemos integrado dentro de la operación, las mejores prácticas de prevención y control ambiental, con un Sistema de Gestión Ambiental, basado en estándares internacionales de ISO 14001. Este sistema es de carácter global y permite gestionar los impactos que se producen en el ambiente. En México, somos pioneros en el sector, siendo la primera empresa en obtenerlo desde 2004.

En 2016 recibimos la recertificación del Organismo AENOR en el Sistema de Gestión Ambiental, utilizando como eje la transparencia y el diálogo efectivo con nuestros grupos de interés en la construcción de relaciones de confianza con una sociedad dinámica y cambiante. Somos una organización donde el consumidor encuentra soluciones útiles a sus necesidades de comunicación, proporcionándole la tecnología más innovadora e impulsando el progreso económico y tecnológico, con responsabilidad social y medio ambiental en todos nuestros procesos.

Nuestras iniciativas en este ámbito, involucran la infraestructura de telecomunicaciones como despliegue, operación, mantenimiento, y desmantelamiento, los procesos en oficinas y gestión para nuestros clientes.

En la administración

En Telefónica México, además de contar con procesos documentados e implementados sobre control, manejo y disposición de residuos, basados en el cumplimiento legal aplicable y los estándares internacionales de ISO-14001, subcontratamos empresas con permisos y licencias otorgadas por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la correcta administración y gestión de los residuos que pudieran derivarse en la planeación, construcción, mantenimiento y desmantelamiento de nuestras operaciones.

Contribuimos a la conservación de la biodiversidad del medio ambiente, minimizando los impactos negativos, mediante la prevención de la contaminación a través de:

  1. Cumplimiento de las leyes y normativas nacionales, internacionales y corporativas que nos apliquen
  2. Reducción del impacto en el entorno, considerando aspectos ambientales
  3. Evaluación y monitoreo periódico de los aspectos ambientales identificados
  4. Participación y compromiso de nuestros proveedores y aliados
  5. Capacitación, formación y sensibilización del personal
  6. Comunicación y difusión de las prácticas ambientales a clientes, proveedores y sociedad

Papel

A fin de contribuir a conservar los recursos naturales, en nuestras operaciones diarias de oficina, se están digitalizando los procesos a fin de emplear menor cantidad de papel. Además, se emplea solamente papel ecológico, que contiene al menos 50% de fibras de material reciclado, proveniente de residuos de papel y su fabricación está libre de cloro.

El papel higiénico y las bolsas de plástico utilizadas para la recolección de basura son biodegradables.

Logramos que el programa interno de reciclaje de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) en el edificio corporativo se realice como una actividad sustentable, separando los residuos desde su origen. Esto representa un impacto ambiental positivo que se traduce en:

  1. Ahorro de agua y energía utilizado en la fabricación de papel
  2. Disminución en la tala de árboles

El ingreso económico derivado del reciclaje, es canjeado por material de papelería que se fabrica con materiales amigables con el medio ambiente y se canaliza a niños mexicanos vulnerables, a través de Fundación Telefónica a fin de que tengan material para estudiar.

Adicionalmente se incentiva a los clientes Movistar para recibir su factura vía electrónica.

Agua

Para el cuidado de este recurso, utilizamos el agua de lluvia para los servicios básicos en tres de nuestras centrales principales, lo que supone un ahorro anual de 264 m3. Además, gracias a la aplicación de las innovaciones tecnológicas en la infraestructura corporativa, la potabilización de parte de nuestra agua a base de iones de plata y la aplicación de bio-enzimas en trampas de grasa y cárcamos, disminuimos el consumo de agua, la contaminación de los drenajes y de aguas residuales.

En las operaciones

Los aspectos ambientales más significativos de las actividades de Telefónica, están relacionados con la infraestructura necesaria para dar servicio al cliente, por lo que trabajamos para reducir este impacto.

Campos electromagnéticos:

Aunque no existe normativa en México, consideramos las inquietudes y preocupación de la población en general, realizando estudios voluntarios de los niveles de campos electromagnéticos que se generan en las antenas, con recomendaciones y normas internacionales definidas por la Comisión Internacional para la Protección de las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP, abrir sitio web), organismo asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados están muy por debajo del límite recomendado por la ICNIRP de 0.2 mW/cm2.

Puedes conocer más sobre campos electromagnéticos, abrir sitio web qué dicen los expertos, preguntas frecuentes y enlaces de interés.

Impacto visual

Nos adherimos a los lineamientos gubernamentales y contemplamos la disminución del impacto visual que determinan las instituciones encargadas de reglamentar el cuidado de la imagen paisajística donde se instalan las antenas, por lo que contamos con criterios y especificaciones documentadas de construcción para las estaciones bases de nuestra red.

Además, en México el 55% del despliegue de red realizado durante 2014, se ha producido a través de sitios coubicados ya existentes, lo que genera un impacto significativamente inferior a la construcción de uno nuevo.

Impacto acústico

Con el fin de mantener el bienestar vecinal en el entorno de nuestras instalaciones y mitigar la alteración en las condiciones normales del ambiente, realizamos de manera periódica, estudios de ruido perimetral a nuestras instalaciones ubicadas en sitios urbanos, al cabo de los cuales realizamos las acciones pertinentes.

Disminución

Para disminuir proactivamente la huella ambiental producto de nuestra actividad, apoyamos programas permanentes de conservación, generamos sinergias con diversas organizaciones y aliados para ejecutar acciones con la mira puesta en el desarrollo sostenible.

Así por ejemplo, cada año realizamos jornadas de reforestación en diversos puntos de la geografía mexicana. En 2015, con el apoyo y entusiasmo de Voluntarios Telefónica, en alianza con la Fundación Walmart y Fundación Simi, realizamos la jornada de reforestación de 1,500 árboles en el paraje “El XOLO” del parque estatal Sierra de Guadalupe en el Estado de México.