RC y Sostenibilidad

Generamos impacto positivo con nuestro trabajo, buscamos progreso económico, social, ambiental y tecnológico, siendo sostenibles

RC y Sostenibilidad

Generamos impacto positivo con nuestro trabajo, buscamos progreso económico, social, ambiental y tecnológico, siendo sostenibles

Ética Empresarial

En este sentido, hasta el 31 de diciembre de 2019, el porcentaje de empleados dados de alta en la plataforma de formación corporativa, que realizó el curso sobre los Principios de Negocio Responsable, alcanzó el 94% de la plantilla, equivalente a 1664 empleados formados. Así mismo, el 100% de nuestros miembros del Consejo de Administración, han recibido durante el año 2019 formación en materia de anticorrupción.

Gestión de riesgos

Telefónica realiza un seguimiento permanente de los riesgos más significativos que pudieran afectar a las principales sociedades que componen su Grupo. Para ello, contamos con un Modelo Corporativo de Gestión de Riesgos basado en COSO (Committee of Sponsoring Organizations, de la Comisión Treadway), que permite evaluar tanto el impacto como la probabilidad de ocurrencia.

Los riesgos e incertidumbres más significativos a los que nos enfrentamos y que podrían afectar al negocio, la situación financiera, la reputación, la imagen corporativa y la marca, y a los resultados, están incluidos en el Informe anual.

Elementos organizacionales

Contamos con comisiones y unidades específicas para garantizar el cumplimiento de nuestro compromiso de control y transparencia.

Comisiones dependientes del Consejo Administración:

  • Comisión de Auditoría y Control
  • Comisión de Asuntos Institucionales

Unidades específicas:

  • Global Chief Compliance Officer y Compliance Officer en todos los países en los que el Grupo tiene intereses significativos
  • Auditoría interna en todos los países en los que el Grupo tiene intereses significativos
  • Unidad centralizada de Inspección especializada en trabajos de prevención de fraude e investigación de denuncias y otras denuncias
  • Unidad de Intervención de Pagos en las empresas más importantes
  • Dirección global y unidades locales de sostenibilidad
  • Unidad Corporativa de Gestión de Riesgos que centraliza y reporta la información de riesgos recibida de las áreas locales de gestión de riesgos, implantadas en las principales operadoras del Grupo.

Principales Materias Éticas con respecto a nuestros grupos de interés

  • Cliente: simplicidad, transparencia e integridad en nuestros productos y servicios. Comunicación responsable. Transparencia sobre datos.
  • Empleados: curso de Principios de Negocio Responsable y Derechos Humanos. Incentivos para el comportamiento ético y no discriminatorio. Promoción de la diversidad. Canal de denuncias confidencial y anónimo.
  • Proveedores: exigencia a nuestros proveedores de cumplir con estándares éticos y respetar los derechos humanos en nuestra cadena de suministro. Identificación y prevención de conflictos de intereses.
  • Inversores: transparencia, integridad y materialidad con respecto a los informes y la información. Compromiso proactivo en cuestiones éticas.
  • Sociedad: protección y promoción de los derechos humanos. Tolerancia cero con respecto a la corrupción y prácticas anticompetitivas. Neutralidad política. Comportamiento fiscal responsable y transparencia fiscal. Compromiso ético a través del canal de Negocio Responsable.

Destaca también en 2019, en materia anticorrupción, la consolidación de normativas y herramientas relevantes en materia de integridad, en concreto en cuanto al relacionamiento con entidades públicas y en lo relativo a conflictos de interés.