RC y Sostenibilidad

Generamos impacto positivo con nuestro trabajo, buscamos progreso económico, social, ambiental y tecnológico, siendo sostenibles

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Generamos impacto positivo con nuestro trabajo, buscamos progreso económico, social, ambiental y tecnológico, siendo sostenibles

Compliance

Programa Verde: Conservemos el medio ambiente. Recicla tu celular y accesorios

Integridad

El compromiso de Telefónica con nuestros stakeholders es de tolerancia cero con el fraude y la corrupción ya que entendemos que tienen un impacto negativo en los negocios y en la sociedad.

El principio de integridad es, de hecho, clave en nuestro código ético interno, nuestros Principios de Negocio Responsable, y como empresa adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas, luchamos contra la corrupción en todas sus formas y desarrollamos políticas concretas referentes a este tema.

Así, nuestra Política Anticorrupción prohíbe cualquier tipo de soborno y regula la aceptación y ofrecimiento de regalos e invitaciones. También contamos con una norma sobre conflicto de interés y canal de reporte para ayudar a nuestros empleados cuando se enfrentan a algún dilema ético. Por lo anterior:

  • Prohibimos todo tipo de soborno.
  • No permitimos prometer, ofrecer o dar ningún tipo de beneficio o ventaja a nadie, con el fin de influir en decisiones de cualquier tipo (incluidas las gubernamentales, administrativas o judiciales) u obtener ventajas indebidas para la Compañía. También prohibimos cualquier beneficio o ventaja que pueda resultar en un incumplimiento de las obligaciones y deberes de nuestros empleados.
  • No ofrecemos o aceptamos regalos, invitaciones u otro tipo de incentivos que puedan recompensar o influir en una decisión empresarial.
  • Evitamos o declaramos cualquier conflicto de intereses que pueda anteponer prioridades personales a las colectivas.
  • Nos comportamos con rectitud, sin buscar en ningún caso beneficio propio o de terceros a través del uso indebido de nuestra posición o nuestros contactos en Telefónica.

Además, promovemos e incentivamos a través de nuestra Política de Responsabilidad en la Cadena de Suministro, estas pautas de comportamiento entre nuestros socios y proveedores. Conoce más de nuestras acciones con los proveedores.

Conoce más de nuestros Principios de Actuación y nuestras Políticas Internas aplicables a la operación en México aprobadas por el Consejo de Administración.

Principios de Actuación

Compromiso Anticorrupción y Cero Tolerancia a la Corrupción.

Telefónica es respetuoso del cumplimiento de las normas legales nacionales e internacionales que rigen su operación y actualmente se encuentran realizando esfuerzos para elevar sus estándares de cumplimiento y control, especialmente en relación con la Integridad.

Se han adaptado rigurosos controles a través de la Dirección de Compliance, quien ha establecido lineamientos internos y controles dando continuidad al Programa de Cumplimiento Corporativo y una política de tolerancia cero.

Cumplimiento.

Programa Verde: Conservemos el medio ambiente. Recicla tu celular y accesorios

En cuanto a la evolución de la función de cumplimiento, cabe destacar la creación, sobre todo durante 2017, de unidades locales en aquellos países en los que el Grupo Telefónica tiene sus principales operaciones, hasta un total de quince unidades locales de cumplimiento, (además de aquellas otras dos unidades locales de cumplimiento ya existentes en Alemania y Reino Unido). Este despliegue ha contribuido en gran medida al fortalecimiento de una cultura de Compliance a nivel Grupo.

El compromiso de la Compañía en la lucha contra la corrupción y el soborno que, sin perjuicio de las actividades llevadas a cabo con anterioridad por otras áreas de la organización, tuvo su manifestación más relevante, desde el punto de vista organizativo, con la creación del área independiente de Compliance y con el nombramiento del Chief Compliance Officer, ha continuado siendo reforzado, más aún si cabe, a lo largo de 2018. En este ejercicio, se produjo la consolidación de las áreas de cumplimiento locales, creadas a lo largo de los años 2016 y 2017. A cierre de 2018, contábamos con un total de 18 unidades locales de cumplimiento y asesoramiento, además del área global de Compliance. Su creación y consolidación ha ayudado significativamente a reforzar la cultura de cumplimiento en los países y unidades de negocio. El área de Compliance vela por el cumplimiento en materia de integridad, lo que incluye fundamentalmente la lucha contra la corrupción y el soborno, tanto a nivel público como privado. En 2018, se han mantenido y reforzado los controles existentes, gracias al modelo de mejora continua instaurado a nivel de Cumplimiento y en el que se basa la política de tolerancia cero a la corrupción y al soborno. Destacan como elementos de control, la existencia de normativas específicas (por ejemplo, la Política Anticorrupción aprobada en 2015 y, en desarrollo de la misma, la Normativa de Relacionamiento con Entidades Públicas aprobada en 2018, de protocolos de valoración de terceros, de modelos de prevención penal, de procedimientos de valoración de riesgos (incorporados al mapa global de gestión de riesgos), de herramientas de consultas sobre normativa interna, de iniciativas en formación y comunicación; para reforzar la cultura de cumplimiento, así como canales de denuncia y herramientas de reporte de eventuales conflictos de interés. El número de consultas y comunicaciones (1) dirigidas por los empleados del Grupo Telefónica al área de Cumplimiento, en relación con la normativa interna y fundamentalmente con la Política Anticorrupción, se ha incrementado en gran medida respecto del ejercicio anterior. En concreto, y a título ilustrativo, el número de consultas y comunicaciones gestionadas por el área global de Cumplimiento, lo que incluye las consultas y comunicaciones realizadas por los empleados de Telefónica, S.A. y a otras sociedades de ámbito corporativo, asciende a 515. Asimismo, el área de Cumplimiento focaliza sus esfuerzos en otras materias, distintas a la integridad, consideradas especialmente sensibles desde el punto de vista de cumplimiento normativo. Se destacan a continuación algunas de las actuaciones llevadas a cabo en las materias de:

» Privacidad, donde la actividad se ha centrado en el Reglamento General de Protección de Datos, aprobado por la Unión Europea.

» Competencia, donde se han realizado esfuerzos específicos en mantener y crear nuevos elementos de control, esfuerzos que continuarán en 2019. Entre dichos controles, destacan acciones formativas y de concienciación, así como de desarrollo de normativa y protocolos internos.

» Blanqueo de capitales: Respecto al cumplimiento de la normativa en esta materia, la Compañía dispone de controles generales y específicos en materia de pagos (entre los que se encuentran procedimientos de debida de diligencia sobre proveedores y socios comerciales definidos desde un punto de vista de cumplimiento, lo que incluye el contraste con bases de datos de terceros con listas de personas y entidades sancionadas), que se completan con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación de cada país de forma específica y/o como sujeto obligado en esta materia.

Corrupción y soborno

Respecto de las políticas y procedimientos que hemos implantado desde el Grupo Telefónica para luchar contra la corrupción y el soborno, cabría destacar, entre otros, normativas específicas (en la que destaca nuestra Política Anticorrupción aprobada en 2015), protocolos de valoración de terceros, modelo de prevención penal, procedimientos de valoración de riesgos, iniciativas en formación y comunicación para reforzar la cultura de cumplimiento dentro del Grupo Telefónica, así como canales de denuncia y herramientas de reporte en materia de conflicto de interés.

En materia de formación, cabe destacar, en primer lugar, la formación impartida en anticorrupción, en concreto los riesgos de corrupción pública internacional (Foreign Corrupt Practices Act), iniciada en 2017 y cuya implantación se está llevando a cabo (en distintas fases) en todo el Grupo. Esta formación va dirigida a determinadas áreas de la organización, que potencialmente tienen una mayor exposición al riesgo de corrupción (áreas target). Durante el año 2017, el despliegue de esta formación se ha iniciado en las operaciones de España, Brasil y México, así como en Telefónica, S.A. y resto de áreas globales.

En concreto, el número de empleados a los que se ha asignado a la formación, ya sean directivos o no, durante el pasado año supera los 35,000 empleados.

Conflictos de interés

Existe conflicto de interés en aquellas situaciones en las que un beneficio o interés personal o privado influye en las decisiones profesionales adoptadas por un empleado, pudiendo este interés o beneficio personal entrar en colisión con los intereses de cualquier empresa del Grupo Telefónica. El conflicto de interés puede ser por parentesco, por participación en sociedades o por cualquier otra causa que el empleado considere que limita o condiciona su capacidad de decisión objetiva frente a terceros.

Mecanismo de reclamación y remedio: canales de consulta y denuncia

Si tienes alguna consulta o denuncia relacionada con nuestro código ético, nuestros Principios de Negocio Responsable, la puedes enviar al correo: compliancemx@telefonica.com

Todas las personas pueden consultarnos cualquier aspecto relacionado con la sostenibilidad de Telefónica en el Canal de Negocio Responsable.


Canal de denuncias para empleados: todos los empleados tienen a su disposición un canal de denuncias a través del cual pueden comunicar cualquier información sobre la existencia de una posible irregularidad, o un acto contrario a la legalidad o a las normas internas.

Se incluyen también las eventuales irregularidades relativas a temas contables, cuestiones relativas a auditoría y/o aspectos relacionados con el control interno sobre el reporte financiero en cumplimiento de la sección 301 de la Ley Sarbanes-Oxley de Estados Unidos y otros requerimientos en este sentido. El canal de denuncias se rige por los principios de confidencialidad, respeto y fundamento y ha sido diseñado para que el denunciante que lo desee pueda comunicarse de manera anónima. Por medio del canal de denuncias se recibieron en el ejercicio 2019 un total de 1.222 denuncias. Como resultado de las investigaciones durante dicho ejercicio, 465 denuncias resultaron fundadas (en la imagen a continuación se muestran las categorías). De las investigaciones cerradas, cabe concluir que hubo dos casos por discriminación y ningún caso por corrupción. Entre las medidas adoptadas como consecuencia de las denuncias fundadas, hubo 140 extinciones del contrato de trabajo. De acuerdo con nuestra política de tolerancia cero ante la corrupción, el soborno y la discriminación, Telefónica cuenta con controles específicos para la detección y subsanación de los posibles casos. Esto se materializa en la adopción de medidas disciplinarias y/o terminaciones de contrato.