Proyecto educativo de Fundación Telefónica se presenta en el Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por el TEC de MTY

Ciudad de México, 17 enero de 2023.- Fundación Telefónica presentará el libro “Aula Digital Perú: una experiencia exitosa de formación docente situada” en el 9º Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE, en Monterey (México), uno de los eventos más importantes en innovación educativa en el mundo de habla hispana. La presentación de libro se llevará […]

17/01/2023

Actualizado última vez el 29/11/2023

5 min

  • La publicación del proyecto “Aula Digital” -realizada por Fundación Telefónica Movistar Perú en colaboración con Unesco, será expuesto en el CIIE, uno de los eventos más importantes de innovación educativa en el mundo de habla hispana que organiza el Tec de Mty.
  • “Aula Digital” es un proyecto que forma parte del programa global “Comprometidos con la educación”, nombre que recibe en México y Perú, en el resto del mundo es ProFuturo, para contribuir a mejorar los aprendizajes del alumnado en Matemáticas, Ciencias, Comunicación y habilidades para la vida, aprovechando la tecnología.  

Ciudad de México, 17 enero de 2023.- Fundación Telefónica presentará el libro “Aula Digital Perú: una experiencia exitosa de formación docente situada” en el 9º Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE, en Monterey (México), uno de los eventos más importantes en innovación educativa en el mundo de habla hispana. La presentación de libro se llevará a cabo este 17 de enero, 2023 a las 11:15 h. Para conocer más información: ciie.itesm.mx/es/

Esta publicación, elaborada en conjunto con Unesco Perú, ofrece un aporte documentado para el diseño e implementación de las políticas públicas de formación docente en América Latina, orientadas al desarrollo de competencia digital docente como base para el aprovechamiento de las tecnologías en las escuelas.

Además, este documento describe un modelo de formación docente para el desarrollo de su competencia digital, basado en cuatro principios: valorar las creencias de los docentes, uso estratégico y reflexivo de las tecnologías digitales, base en situaciones auténticas y aprendizaje entre pares.

“En el CIIE hablaremos sobre el trabajo de ‘Aula Digital’, especialmente sobre la formación docente que realizamos antes del período de pandemia. Esta formación tomó muy en cuenta el día a día del maestro para lograr un ciclo de aprendizaje vinculado a la práctica del docente en aula», informó Lillian Moore, Gerente de Educación de la Fundación Telefónica Movistar en Perú.

El estudio “Aula Digital Perú: una experiencia exitosa de formación docente situada” además presenta las experiencias de integración de las tecnologías en las escuelas que abarca la formación docente, plataforma y recursos educativos digitales, equipamiento y acompañamiento. El proyecto Aula Digital contribuye a mejorar los aprendizajes de escolares en matemáticas, ciencias, comunicación y habilidades para la vida, aprovechando la tecnología. Este proyecto educativo incorpora la formación y acompañamiento a docentes, implementación tecnológica a escuelas, y uso de contenidos educativos digitales.

“Aula Digital” es parte de la iniciativa global ProFuturo, “Comprometidos con la educación”, en México y Perú, programa de educación digital puesto en marcha por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”, que tiene como misión reducir la brecha educativa a través de una educación de calidad y tecnológica para millones de niños de Latinoamérica, África y Asia.

La publicación “Aula Digital Perú: una experiencia exitosa de formación docente situada” se puede descargar aquí:

Aula digital Perú una experiencia exitosa de formación docente situada

Sobre ProFuturo –Comprometidos con la educación en México-

Es un programa de educación digital puesto en marcha por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” para reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Está presente en 40 países, ha beneficiado a cerca de 23.4 millones de niños y niñas y ha formado a más de 1.1 millones de docentes.

ProFuturo está presente en México desde 2017, bajo el nombre “Comprometidos con la educación”, programa que opera, gracias al trabajo colaborativo con más de 20 alianzas a nivel nacional, estatal y local. Los resultados de Comprometidos con la educación en México desde el inicio de operación son: 3.4 millones de niñas y niños y más de 190 mil docentes beneficiados. Más info. https://profuturo.education

El Programa se apoya en la tecnología y en metodologías innovadoras de enseñanza con las que se busca que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del siglo XXI. El programa trabaja con otras instituciones y empresas y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.

Premios y reconocimientos

Su labor ha sido reconocida con numerosos premios y reconocimientos internacionales, entre ellos el prestigioso Premio WISE 2021 a la innovación educativa. También ha sido seleccionado por HundrED como una de las 100 mejores innovaciones educativas y por el Banco Mundial, HundrED y el GPE como una de las 10 principales soluciones educativas a nivel mundial que mejoran el desarrollo profesional de los docentes.

ProFuturoComprometidos con la educación en México-, ha recibido además el Premio Go!ODS que otorga la Red Española del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino por su contribución al ODS 4, ha sido seleccionado para formar parte del Best Practice Program de la Expo de Dubái y ha sido finalista de los premios EQUALS in Tech que organizan la ONU, GSMA e ITU.

Aliados estratégicos

En sus seis años de trayectoria, ProFuturoComprometidos con la educación en México-, ha construido un sólido sistema de alianzas con instituciones públicas y privadas para garantizar el máximo impacto y poder dejar capacidad instalada en los lugares donde opera. Por un lado, están los socios globales (como UNESCO, ACNUR, World Vision o Empieza Por Educar) y por otro los socios en cada país, desde ONG, asociaciones y otras instituciones locales vinculadas con la educación, a gobiernos y universidades.

A su vez, el programa es parte de asociaciones, grupos y redes de trabajo nacionales e internacionales como la Global Education Coalition (UNESCO), el Global Refugee Forum (UNCHR), la Teacher Task Force o la Asociación Española de Fundaciones.

Sobre Fundación Telefónica – Creemos en un mundo digital y solidario

En Fundación Telefónica trabajamos en México desde 2003. Buscamos mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con alma digital, con vocación global, e inclusivos, utilizando la educación, la formación y la divulgación del conocimiento como los vehículos fundamentales para la transformación social. Apostamos por la innovación educativa y la formación. Creamos proyectos donde la tecnología es nuestra aliada, y promovemos alianzas con instituciones, empresas y agentes sociales que nos ayudan a amplificar el impacto. Trabajamos para mejorar las capacidades, competencias y habilidades que demanda esta era digital.

+info. www.fundaciontelefonica.com.mx

TW + FB + IG + YT + Spotify | @FTelefonicaMX

Contactos de prensa

Telefónica Movistar México

Bessy Gutiérrez

bessy.gutierrez@telefonica.com

Comunicación Externa

JeffreyGroup

Ana Valle

asvalle@jeffreygroup.com

M.: 55 8426 6634

Medios de comunicación

Contacta con nuestro departamento de comunicación o solicita material adicional.