Fundación Telefónica Movistar México celebra su gran evento solidario al fomentar una sociedad digital más segura

  • El Día Internacional del Voluntariado Telefónica (DIVT) se creó con el propósito de visibilizar la enorme labor y compromiso que los voluntarios Telefónica realizan durante todo el año.
  • Este año Fundación Telefónica Movistar México (FTMM) celebrará el DIVT el 1 de julio, con diversas actividades, presenciales y en línea, que tienen por objetivo contribuir al esfuerzo global de hacer un mundo mejor
  • Para este DIVT se han estrechado alianzas en 30 países; en México colaboraremos con el Centro de Rehabilitación Infantil Equinoterapeútica (RIE); la Asociación para Ayuda de Ancianas; Alimentos para todos, Gotitas de Amor y Esperanza, Apoyo Alimenticio Ramos Millán y Promesa, entre otras organizaciones.

Ciudad de México, 27 de junio de 2022. Fundación Telefónica Movistar México (FTMM) celebra el Día Internacional del Voluntariado Telefónica (DIVT) el próximo 1 de julio, una jornada global que tiene el gran propósito de visibilizar la enorme labor y compromiso que los voluntarios Telefónica, realizan durante todo el año y pone en valor la tecnología como herramienta para hacer un mundo mejor.

La edición número 17 del DIVT se celebra en más de 30 países donde Telefónica está presente, en los cuales se llevarán a cabo más de 700 iniciativas solidarias de voluntariado digital y presencial. Las actividades tienen tres ejes principales: potenciar la digitalización a través de formación para el desarrollo de competencias digitales; fomentar la inclusión y la integración a través del ocio, el deporte, la cultura y la conexión intergeneracional; y sensibilizar para dar respuesta a necesidades básicas.

“En Fundación Telefónica Movistar México tenemos el firme compromiso de contribuir con la construcción de una sociedad en la que nadie se quede atrás, para nosotros el DIVT es una fecha que nos permite contribuir con este objetivo de forma clara, para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación vulnerable, gracias a la solidaridad de los voluntarios Telefónica en 30 países”, comentó Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar México.

Este año se dará nuevamente impulso al Voluntariado Digital y regresamos a la presencialidad, para contar con la participación, el esfuerzo y el entusiasmo de los colaboradores/voluntarios Telefónica, para hacer de este mundo uno más humano conectando la vida de las personas.

En México, las actividades del Voluntariado Digital son siete, seis globales y una local -la más emblemática para el país porque impulsa la construcción de una ciudadanía digital segura.

Se contará también con cuatro jornadas de voluntariado presencial, que atienden causas sociales como son: alfabetización e inclusión digital para niñas, niños y adultos mayores; alimentación a colectivos vulnerables y reforestación para cuidar nuestro planeta.

Todas las actividades de esta décimo séptima edición del DIVT, son diseñadas a favor de las personas, del planeta y la prosperidad, y suman a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Desde Fundación Telefónica creemos en la digitalización como palanca de cambio y transformación, que permite multiplicar el impacto y, asimismo, acortar la brecha digital de los colectivos vulnerables. En línea con este compromiso, colaboramos con entidades sociales de cualquier parte del mundo, en tiempo real, y desarrollamos actividades durante todo el año para ayudar a las personas que más lo necesitan.

 

Las actividades organizadas son:

Voluntariado digital

  1. Chatbooks. Los voluntarios escriben un cuento sobre la PAZ mundial para concursar, los finalistas se publicarán en la colección de la app Chatbooks, creación de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, cuya iniciativa busca fomentar la paz y la lectura.
  2. eSports Unificado. Nuevamente Fundación Telefónica España organizó el torneo con FIFA PlayStation, con el objetivo de integrar a personas con discapacidad. El 2 de JL se jugará la final.
  3. Taller medioambiental. Fundación Telefónica Movistar Brasil, presentará una charla sobre reciclaje y reutilización de material electrónico.
  4. SportsNet. FTMM, retoma esta iniciativa desde Fundación Telefónica España, en beneficio del Centro de Rehabilitación Infantil Equinoterapeútica I.A.P. (RIE), la cual trata de alcanzar un reto. Al caminar, correr o nadar, los voluntarios Telefónica, suman kilómetros para mejorar las instalaciones de RIE, quienes reciben un donativo para que mejoren sus instalaciones.
  5. Mapatón. Fundación Telefónica España de la mano con Cruz Roja, organizan esta actividad para identificar zonas de riesgo en la zona de Burundi en África Oriental, para ampliar su intervención, al usar la plataforma OpenStreetMap con la finalidad de crecer su inventario al realizar el mayor número de mapas.
  6. Festival de las culturas. Una actividad en la que participa España y ocho países de la región HISPAM de Telefónica (AR, CO, CL, EC, MX, PE, UY y VE). La temática de este año es sobre los paises del mundial Qatar, se hace uso de la app Kahoot, se unen los voluntarios para compartir y aprender sobre la cultura, fomentando la conexión de las personas.
  7. Cómo construir una ciudadanía digital segura. En México, esta actividad es estelar, se unirán los colaboradores de Telefónica Movistar México, como voluntarios para aprender de especialistas temas como: grooming, seguridad en el Metaverso, controles parentales, y privacidad en redes sociales, para contar con información importante para replicar con familiares, amigos y en grupos cercanos, para contribuir a la inclusión digital de manera segura. En esta actividad, participará Camilo Aya, Presidente y CEO de Telefónica Movistar México y Presidente del Consejo Directivo de Fundación Telefónica Movistar México, en compañía de Nidia Chávez, Directora de Fundación Telefónica Movistar México, Carlos Palacios, director Global del Voluntariado Telefónica, con la destacada participación de cuatro especialistas, colaboradoras/voluntarias, quienes brindarán el taller: Karely Munárriz, líder de marca y comunicaciones de marketing, Alejandra Mora, administrador de comunicación, Víctor Prieto, CTO, y Marta Vegas, líder de sostenibilidad en Telefónica Hispam; actividad central que busca conectar, a través de la formación, a los voluntarios con un objetivo mayor, desarrollar competencias y habilidades para la alfabetización digital en colectivos vulnerables.

Voluntariado presencial

  1. Renacer digital. Los voluntarios aprenden a incluir a los  adultos mayores, enseñándoles a usar de manera segura el Smartphone y WhatsApp para dotarlos de autonomía digital. La primera jornada se realizó el 15 de junio en el marco del DIVTMX22, visitando la Asociación para Ayuda de Ancianas, I.A.P. Es una iniciativa que nació en Fundación Telefonica Movistar Chile y se replica en todos los paíes donde la Compañía está presente.
  2. Alimentos que conectan. Una jornada diseñada especialmente para que participen los voluntarioos en torre Telefónica. De la mano con el personal del Comedor y voluntarios de Telefónica, y en alianza con Alimentos para todos. A.C., se prepararán, emplatarán y se desplazarán para entregar por representantes del voluntariado, mil dietas equilibradas a beneficiarios de las asociaciones civiles Gotitas de Amor, y Esperanza y Apoyo Alimenticio Ramos Millán, en la alcaldía de Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista en Telefónica México, Miembro del Consejo Directivo de Fundación Telefónica Movistar México y voluntaria destacada, encabezará esta jornada.
  3. Pensamiento computacional. Una iniciativa que surge del programa Comprometidos con la educación y que diseñó Fundación Telefónica Movistar Uruguay para el resto de los países repliquen.  En el caso de México, se adoptó para brindar la formación a los alumnos de tres primarias públicas de la CDMX, donde Fundación, tiene en marcha su programa de educación digital, para despertar el interés en niñas y niños con el uso de Scratch como hacedores de videojuegos.
  4. Conectando con la naturaleza. La familia Telefónica Movistar, reforestará la Sierra de Santa Catarina, una jornada organizada con Promesa I.A.P. porque las áreas de valor ambiental necesitan de la solidaridad de los voluntarios para cuidar y preservar.

Este 1 de julio, el Día Internacional del Voluntariado Telefónica 2022, es una nueva edición para seguir conectando la solidaridad con las causas sociales y los colectivos vulnerables porque Telefónica busca que nadie se quede atrás. Una celebración muy especial para mejorar el mundo a través de la tecnología, la solidaridad, la educación y el apoyo mutuo, se amplificará la comunicación con la etiqueta #DIVTMX22 en las distintas redes sociales.

Creemos en un mundo digital y solidario

En Fundación Telefónica Movistar México buscamos mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con alma digital, con vocación global, e inclusivos, utilizando la educación, la formación y la divulgación del conocimiento como los vehículos fundamentales para la transformación social. Desarrollamos proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado que responden a los retos del mundo digital, para que nadie se quede atrás.

La solidaridad global de 59 mil voluntarios y 500 entidades sociales

El programa de Voluntariado de Fundación Telefónica promueve desde hace años la acción social de las personas vinculadas al Grupo Telefónica que quieren aportar una parte de su tiempo, sus habilidades, sus recursos y su ilusión en beneficio de la comunidad y de los más desfavorecidos.  Gracias a la fuerza solidaria de más de 59 mil voluntarios y de la mano de 500 entidades sociales, el programa benefició a 1.5 millones de personas durante 2021 con la tecnología y la digitalización como medio para maximizar el impacto de la intervención social. El programa, se gestiona desde Fundación Telefónica, y hoy es una de las principales iniciativas de voluntariado corporativo en el mundo, presente en 30 países, en los que está Telefónica.

Somos catalizadores de la inclusión social en la era digital

+info. www.fundaciontelefonica.com.mx

Sigue nuestra conversación en redes sociales:
TW + FB + IG + YT + Spotify | @FTelefonicaMX