Fundación Telefónica Movistar presenta ahora en México a Bill Viola con su primer retrospectiva individual Tiempo Suspendido

  • Bill Viola es un referente de la cultura digital a escala mundial, cuya obra ha sido presentada por Fundación Telefónica con la exposición Bill Viola. Espejos de lo invisible en Madrid, España (2020).
  • Fundación Telefónica Movistar México colabora nuevamente con un gran aliado, Ex Teresa Arte Actual, para presentar en esta ocasión a uno de los grandes pioneros del #videoarte, Bill Viola con su primera exposición individual en México, del 28 de abril al 28 de agosto.
  • La Fundación reconoce en Viola, un uso magistral de la tecnología; muestra de ello, son las dos videoinstalaciones de gran formato: Fire Woman y Tristan’s Ascension, obras representativas de su trabajo.

Ciudad de México, 28 de abril de 2022.- Fundación Telefónica presentó en 2020 en Madrid, la retrospectiva Bill Viola. Espejos de los invisible, y ahora en México se enorgullece en colaborar en la primera exhibición individual del artista visual neoyorkino Bill Viola. Tiempo suspendido auspiciada por el museo Ex Teresa Arte Actual del 28 de abril al 28 de agosto de 2022.

Bill Viola es el artista más relevante del videoarte, reconocido internacionalmente por la novedad de sus procesos de experimentación y su profundidad conceptual. Tras una pausa derivada por el confinamiento, Fundación decide continuar con la colaboración del proyecto expositivo para presentar en la Ciudad de México dos obras magistrales Fire Woman (2005) y Tristan’s Ascension (2005), que formarán parte de las ocho extraordinarias obras representativas, concebidas mediante la exploración de técnicas audiovisuales y el uso de nuevas tecnologías que integran la exhibición Tiempo Suspendido con la curaduría de Kira Perov y Tito Rivas.

El artista neoyorkino (1951) cuenta con una trayectoria artística de más de cuatro décadas, en que ha explorado, mediante el uso de tecnologías audiovisuales, símbolos y referencias relacionadas con la condición humana y su relación con el tiempo, la vida y la muerte.

La obra de Viola ha sido expuesta en el Whitney Museum of American Art, en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, en el Museo de Arte Mori de Tokio, en el Grand Palais de París y en la Royal Academy de Londres. Ha representado a Estados Unidos en la Bienal de Venecia en 1995. En España, sus obras han podido apreciarse en diversas ocasiones, una de las últimas fue en 2017 con una gran retrospectiva del artista en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Bill Viola. Espejos de lo invisible se presentó en el Espacio de Fundación Telefónica en Madrid, España en mayo de 2020. Esta exposición contó con más de veinte obras del artista que incluyeron piezas como The Reflecting Pool (1979) una de sus primeras obras, y producciones como Mártires (2014).

Bill Viola. Tiempo Suspendido se inaugura el jueves 28 de abril en el museo Ex Teresa Arte Actual y podrá visitarse de forma gratuita de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

 

***

 

Fundación Telefónica, «impulsando el lado social de la era digital»

En Fundación Telefónica trabajamos desde 1998 para ser catalizadores de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, buscamos mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con alma digital, con vocación global, e inclusivos, utilizando la educación, la formación y la divulgación del conocimiento como los vehículos fundamentales para la transformación social. Desarrollamos proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado que responden a los retos del mundo digital, para que nadie se quede atrás.

En Fundación Telefónica, apostamos por la cultura digital para comprender los cambios y difundir el conocimiento de esta nueva era. A través de formatos digitales, innovadores, creativos y de contenidos de calidad presentamos a la sociedad las últimas expresiones de la cultura y del arte. Nuestros proyectos expositivos, ciclos de debate y reflexión, publicaciones e iniciativas educativas se presentan física y virtualmente. Nuestros proyectos tienen su traslación y se complementan en el ecosistema digital. De este modo, nuestra apuesta por la cultura digital tiene también una vocación transformadora global.

+info. www.fundaciontelefonica.com.mx

Sigue nuestra conversación en redes sociales: TW + FB + IG + YT + Spotify | @FTelefonicaMX

Contactos de prensa

Telefónica Movistar México

Bessy Gutiérrez bessy.gutierrez@telefonica.com
Telefónica Movistar México
Comunicación Externa
Ana Valle
asvalle@jeffreygroup.com
M.: 55 8426 6634