Wayra Hispam invirtió en la fintech mexicana Bankuish

  • Wayra Hispam cerró inversiones en tres nuevas startups en la región, para superar las 100 compañías en su portafolio.
  • Bankuish, Fintech mexicana, ayuda a los gig workers y trabajadores independientes a acceder a mejores créditos bancarios.
  • Wayra Hispam también invirtió en hackU, una plataforma que simplifica el aprendizaje utilizando WhatsApp y un coach educativo personal.
  • wherEX es una herramienta digital para cotizaciones, licitaciones y compras industriales a nivel global.

Ciudad de México a 30 de septiembre de 2021.- Wayra Hispam, el hub de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar, cerró inversiones en tres nuevas startups de educación, Fintech y business solutions, creciendo su portfolio en la región a más de 100 compañías, entre ellas la mexicana Bankuish.

La compañía invirtió en tres nuevas startups apoyando a su crecimiento y expansión internacional: hackU, en el segmento de Educación; Bankuish, en la vertical de Fintech y wherEX, en Business Solutions.

Uno de los objetivos de Wayra es acompañar a las startups a escalar sus negocios a nivel regional y global, mediante apoyo en la generación de negocios con Telefónica Movistar, lo que les brinda acceso a una red global de más de 350 millones de clientes. A la fecha, más del 50% del portafolio de Wayra se encuentra integrado a la operación de Telefónica Movistar.

“Desde Wayra apostamos a la innovación abierta para mejorar los procesos de negocios de pequeñas, medianas y grandes empresas a través de soluciones innovadoras que dan respuesta a distintas gestiones con un impacto final positivo en las personas. Trabajamos para que más startups crezcan y escalen, poniendo en marcha las economías de la región”, aseguró Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam.

Bankuish

La compañía de origen mexicano brinda servicios a la población no bancarizada que trabaja de forma independiente o como parte de la gig economy, en plataformas de servicios de hospedaje, transporte, entre otras. La compañía apuesta a un sistema más inclusivo conectando a través de su score crediticio a esta población sin bancarización.

Bankuish ayuda a los trabajadores independientes y a los gig workers a acceder a un mejor crédito bancario, al convertir el historial laboral y datos reputacionales de las plataformas de trabajo de sus usuarios en una puntuación crediticia alternativa aceptada por bancos.

La aplicación resulta de gran ayuda para trabajadores de la denominada gig economy que prestan sus servicios a empresas con gran presencia en la región, entre ellas Cabify, Uber, Glovo y Airbnb. Actualmente hay más de 150 mil gig workers en Latinoamérica desatendidos por los modelos financieros.

Bankuish levantó recientemente una ronda pre-seed de 1 millón de dólares, de la cual formó parte Wayra Hispam. La startup trabaja en alianza con algunos de los principales bancos de la región como Santander, BBVA, Itaú, Banco Sabadell, NuBank, entre otros.

La empresa se lanzó al mercado en marzo 2020 haciendo pruebas en Brasil y rápidamente comenzó a realizar pilotos en México, país actual en el que opera. En sus proyectos de expansión regional, se encuentran Brasil el año próximo, y Argentina y Chile en 2023.

hackU

La plataforma de origen colombiano facilita el aprendizaje a través de un coach educativo personalizando que utiliza como canal de formación la app de WhatsApp. A diferencia de otras opciones de aprendizaje estándar que conviven en el mercado, en esta plataforma cada ruta es única y co-creada a la medida de cada cliente, pues se definen las necesidades y proyectos con cada usuario.

La compañía crea el contenido, los cursos y rutas educativas a través de recursos educativos abiertos. Los distintos perfiles profesionales que integran hackU realizan la curaduría de todos los videos, podcast y lecturas que hay disponibles en la web. La plataforma cuenta con más de 1 trillón de videos, blogs y podcasts.

hackU utiliza WhatsApp como canal de formación, enviando microcápsulas educativas diarias de 15 minutos. Al entrar a la cápsula, los usuarios podrán calificar su contenido e interactuar con la comunidad. Todos los usuarios cuentan con un coach educativo a un WhatsApp de distancia, de modo que, si la persona se atrasa o desconecta de la experiencia, el coach interviene para reconectar.

Durante su primer año en el mercado, hackU logró más de 10,000 usuarios pagos, ofreciendo más de 400 mil contenidos en 9 países. Entre sus principales clientes, se encuentran Grupo Sura, Discovery Channel, Grupo Argos y Bancolombia, entre otros.

WherEX

La startup chilena es una herramienta digital para cotizaciones, licitaciones y compras industriales que, a través de Inteligencia Artificial, conecta cada requerimiento con todos los proveedores existentes. En la plataforma realizan transacciones más de 100 clientes B2B, con 20,000 proveedores a nivel global.

La plataforma ofrece a sus clientes una óptima experiencia de uso, intuitiva y de simple navegación, que permite disminuir hasta en un 40% los tiempos de compra. La plataforma tiene presencia en Chile, Perú, México y Colombia. Entre los principales clientes de WherEX se encuentran: Blumar Seafoods, Geofrut, Corpesca, Questum, FedEx Colombia, entre otros.

WherEX cerró recientemente una ronda de inversión por 7 millones de dólares, en la cual entró Wayra Hispam como uno de sus inversores.

El compromiso de Wayra Hispam con el impulso del ecosistema de startups digitales está alineado con la estrategia de Telefónica Movistar de expandir la digitalización como un modelo de inclusión, incorporando innovación al mercado y acercando la tecnología a las personas.

Acerca de Wayra

Wayra es el hub de innovación abierta de Telefónica Movistar más global, tecnológico y conectado del mundo. Está presente en 7 hubs con actividad en 9 países de Europa (Alemania, España e Inglaterra) y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), con un objetivo claro: ayudar a las startups a crecer a escala global y conectarlos con las unidades de negocio de Telefónica Movistar para generar oportunidades conjuntas.

A la fecha Wayra Hispam lleva invertidos más de 16 millones de euros y cuenta con un portfolio de más de 100 startups activas, de las cuales más del 50% se encuentran trabajando actualmente con Telefónica Movistar Hispam.