Fundación Telefónica, IE University y South Summit convocan la 4.a edición de enlightED Hybrid Edition 2021 los días 19, 20 y 21 de octubre con un novedoso formato blended

Enlighted 2021 reflexionará sobre el reto de reducir las brechas educativas

  • 470,000 espectadores únicos de 46 países y 300 ponentes internacionales han participado en enlightED desde su creación en 2018, consolidándose como un referente mundial en el ámbito de la innovación educativa.
  • La cuarta edición de enlightED Hybrid Edition 2021 reunirá a destacados expertos internacionales en educación, tecnología e innovación, entre los que destacan: Howard Gardner, Kiran Bir Sethi, Michelle Weise, Linda Liukas, Ignacio Medrano, Hadi Partovi, Vinton Cerf, Daniel Goleman, Rafael Nadal, Wendy Kopp, Dean Kamen y Ministros de educación.
  • La gran conferencia mundial ofrece registro gratuito y está disponible desde en: enlighted.education

Ciudad de México, 05 de octubre 2021.  Vuelve la cuarta edición de enlightED, la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, con un novedoso formato híbrido. Tendrá lugar los próximos 19, 20 y 21 de octubre, en tres jornadas que reunirán a destacados expertos y pensadores nacionales e internacionales para reflexionar y compartir soluciones sobre tres de las grandes brechas que se han desarrollado por la pandemia del COVID-19: el reto de estrechar la brecha en innovación para transformar los sistemas educativos; el desafío de resolver la falta de competencias en relación con las nuevas necesidades sociales; y en tercer lugar, cómo afrontar la falta de competencias digitales para recuperar la conexión con los jóvenes y promover un cambio positivo.

Fundación Telefónica, IE University y South Summit vuelven a unirse en enlightED Hybrid Edition 2021, el encuentro que ha reunido desde su creación en 2018 a 470.000 espectadores únicos de 46 países y 300 ponentes internacionales de primer nivel, consolidándose como un referente mundial en el ámbito de la innovación educativa.

El encuentro, se podrá seguir desde la web enlightED.education donde se emitirán en streaming todas las actividades, y aquellas que transcurran durante diferente huso horario desde el estudio central en España o bien del resto de países, se podrán visualizar en diferido en el canal de la conferencia.

Novedoso programa con expertos de primer nivel

Con un programa articulado en 3 días, ya han confirmado su participación en enlightED Hybrid Edition 2021 ponentes como Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por su teoría de las inteligencias múltiples; Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change y The Riverside School en India y finalista del Global Teacher Prize 2019; Michelle Weise, autora de Long Life Learning y una de las integrantes de la lista Thinkers50 de 2021; Linda Liukas, fundadora de Rails Girls, un movimiento mundial de talleres de programación para chicas; Ignacio Medrano, presidente de Savana, empresa que aplica Inteligencia Artificial a los datos médicos; o Hadi Partovi, inversor y emprendedor tecnológico y fundador de Code.org, donde han estudiado clases de computación el 30% de los estudiantes de EE.UU.; Vinton Cerf, considerado el padre de Internet; Daniel Goleman, psicólogo y escritor; Rafael Nadal, el reconocido tenista de origen ; María Brown, la ministra de educación de Ecuador; Milton Ribeiro, el ministro de educación de Brasil; Oli-Pekka Heinonen, exministro de educación de Finlandia y actual director general de la Organización de Bachillerato Internacional; Wendy Kopp, fundadora de Tech for All; y Dean Kamen, creador de Segway e iBOT, y fundador de FIRST.

México participa por tercera ocasión con un programa innovador

Fundación Telefónica Movistar México contribuye a este debate con enfoques diversos desde el contexto del país. Para esta cuarta ed. se diseñaron tres eventos, uno por cada jornada de enlightED Hybrid Edition 2021, y se llevarán a cabo a las 17 h con una duración de máximo 60 minutos, participan en cada actividad destacados expertos que reflexionarán y compartirán soluciones en torno a las tres grandes brechas planteadas.

El programa está conformado por: Graciela Rojas, Directora y Fundadora de la organización sin fines de lucro Movimiento STEM; Rosa Wolpert, Oficial de Educación  de UNESCO en México y Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación de Nuevo León; Juan Pablo Arroyo, Subsecretario de Educación Media Superior; Sergio Porragas, Chief Operating Officer en OCC Mundial; Alma Leyva Martínez, Coordinadora de Desarrollo Institucional de Alianza NEO México; Marcos Ramírez, Director de IE University México; Inés Dussel, especialista del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN); María Emilia Beyer, Directora de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM;  Ana Cristina Olvera, Subdirectora de Información, Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM; y Camila Luna y Diego Luna, reconocidos divulgadores de las ciencias con el proyecto Moon Makers.

‘Diseñando enlightED’, un nuevo espacio participativo para la reflexión y el debate

Como novedad en esta edición, del 17 de junio al 8 de julio se celebraron sesiones nombradas ‘Diseñando enlightED’, espacios para fomentar la reflexión y el diálogo con el objetivo de construir de manera colaborativa enlightED 2021. Durante tres jornadas, diferentes expertos en educación compartieron certezas e inquietudes, preguntas, inspiraciones y líneas de acción para construir esta nueva edición.

Algunas de las conclusiones compartidas por los participantes señalaron que “digitalizar el sistema educativo es más que digitalizar el aula” y que la tecnología bien utilizada tiene el potencial de impulsar y mejorar el aprendizaje y aminorar la brecha educativa; que “es clave para la educación superior entender las necesidades de las empresas”, contar con docentes alineados con las nuevas formas de trabajo, un currículum adaptado y fomentar el acompañamiento y la orientación; en el ámbito de la empresa coincidieron en destacar que para que lo negocios se reinventen hace falta tener un incentivo muy claro e ir viendo cómo va generando valor, y diseñar la experiencia de usuario acorde con sus necesidades. Asimismo, expresaron su convencimiento de que “la tecnología favorece el aprendizaje” continuo e impulsa las destrezas, conocimiento y actitudes para enfrentar con éxito los retos de esta época.

Los enlightED Awards se consolidan y crecen

Un año más, enlightED reconoce las mejores iniciativas mundiales de Educación. Como novedad, los enlightED Awards premiarán, además de proyectos de startups, las mejores prácticas de innovación educativa con tecnología de escuelas de Educación Primaria, Secundaria y Secundaria Postobligatoria, educación superior, y formación corporativa.

La convocatoria, cerró el 19 de septiembre y reconocerá las siguientes categorías:

  1. Empresas de reciente creación, startups y ecosistemas de emprendimiento.
  2. Formación corporativa, educción para toda la vida, upskilling y formación permanente.
  3. Universidades, Formación Profesional e instituciones de educación superior.
  4. Escuelas y proyectos de Educación Primaria, Secundaria y Secundaria Postobligatoria.

Las iniciativas seleccionadas tendrán visibilidad internacional en enlightED y optarán al primer puesto de la competición, asimismo participarán como finalistas en South Summit 2021.

##

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital 

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital. Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo; y con la solidaridad desarrollando acción social de la mano de los empleados de Telefónica para que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Y lo hace a través de iniciativas con alma digital, globales e inclusivas, y con la suma de fuerzas de más de 500 entidades y 100 Administraciones Públicas.

Sobre IE University

IE University promueve el cambio positivo a través de la educación, la investigación y la innovación. La institución académica ofrece un ecosistema de aprendizaje basado en la tecnología para líderes que marcan la diferencia en el mundo con visión global, mentalidad emprendedora, respeto hacia la diversidad y la sostenibilidad, y un enfoque único en humanidades. IE University está integrada por 5 Escuelas: IE Business School, IE Law School, IE School of Global and Public Affairs, IE School of Architecture and Design y IE School of Human Sciences and Technology. La institución cuenta con un claustro integrado por más de 500 profesores que imparten clases a alumnos de 140 países en programas de grado universitario, master y executive education. La plataforma de más de 65.000 antiguos alumnos de IE University está presente en 165 países. Más información en: www.ie.edu

Sobre South Summit

South Summit es hoy reconocida como la plataforma global de innovación y conexiones de alto valor, entre los actores clave del ecosistema global mundial, startups, corporaciones e inversores para la generación real de negocio. Iniciativa creada por Spain Startup en 2014 tiene su base en Madrid y extendiendo su red de conexión por el resto del mundo. La pasada edición de South Summit 2020 celebrada de forma digital, reunió a más de 52.000 espectadores, con un 44% de procedencia internacional y a más de 30.000 usuarios activos en su plataforma digital, que hicieron más de 12.100 contactos a través de esta. Las finalistas de anteriores ediciones han logrado más de 6.150 millones de dólares en inversión, además de cerrar multitud de acuerdos con corporaciones de los diferentes sectores productivos.