Movistar impulsa entornos digitales seguros para los menores a través de alianza con Te Protejo México

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021.- Movistar firmó un convenio de colaboración con Fundación Pas para promover la generación de entornos digitales seguros para niñas y niños a través de Te Protejo México, una línea de denuncia online para que cualquier persona pueda reportar de modo anónimo páginas de contenido inapropiado tales como el material de explotación sexual infantil detectado en internet.

El canal de denuncia Te Protejo México cuenta con el apoyo de instituciones y organismos gubernamentales, asociaciones civiles y empresariales. Además, cumple con todas las normas de funcionamiento, protocolos y mejores prácticas exigidas por INHOPE (International Association of Internet Hotlines), la red global de líneas virtuales de reportes, en la cual el público puede reportar material de abuso sexual infantil en línea, a través de 46 líneas en 42 países.

Los reportes recibidos en INHOPE son revisados por 200 analistas en todo el mundo, quienes clasifican la legalidad del material, y posteriormente comparten con las autoridades nacionales y con el proveedor de servicios de internet para el bloqueo o eliminación del material.

“El material de explotación sexual infantil es un problema trasnacional, que requiere de la acciones colaborativas entre los países, pues la transgresión puede ocurrir en un país, el material puede alojarse en otro y el reporte se hace en un tercer país. Al asegurar las buenas prácticas y estándares comunes entre los países, se asegura que los reportes y bloqueos de material lleguen a las autoridades lo más rápido posible” señaló Dushica Naumovska Programme Manager de INHOPE.

Te Protejo México tiene a partir de enero 2021 conexión directa con la plataforma ICCAM (I See Child Abuse Material) de INHOPE, que está alojado en la sede de INTERPOL y facilita el intercambio de reportes, y que se utiliza para recopilar, intercambiar y clasificarlos. Durante 2020 en INHOPE se intercambiaron 1,038,268 URLs, de las cuales 267,192 tenían contenido ilegal, donde el 76% de las víctimas son niñas y niños entre 3 y 13 años.

Desde 2008, en Telefónica Movistar México impulsamos un entorno seguro para los menores a través de acciones basadas en la promoción del uso responsable e inteligente del Internet y de los dispositivos conectados en todos los ámbitos de la vida, poniendo especial hincapié en la protección de niños, niñas y jóvenes. Además de realizar capacitaciones, campañas de ciudadanía digital y de prevención del uso responsable, sexting, grooming y ciberacoso. Esta alianza con Te Protejo México refuerza las acciones y es parte de la estrategia de la compañía para seguir creando un entorno más seguro que contribuya a aumentar la confianza digital” puntualizó Marta Vegas, líder de Responsabilidad Social de Telefónica Hispam.

De acuerdo con la Asociación de Internet, en el periodo de 2019 – 2020 los delitos cibernéticos aumentaron 259% a nivel nacional, siendo el de mayor crecimiento el de pedofilia y pederastia. Sin duda, una cultura de prevención es básica para disminuir estos delitos.

En Telefónica Movistar México se trabaja en la sensibilización e información a través de campañas de comunicación, alianzas como Alerta Amber y sitios especializados como www.dialogando.com.mx en donde se puede encontrar información especializada para sensibilizar a las personas sobre el uso responsable de la tecnología y para que vivan su vida digital de forma segura. Por parte de Fundación Telefónica Movistar se trabaja para que niños, niñas y adolescentes cuenten con las habilidades digitales para vivir de manera segura en el mundo digital.

Desde hace 11 años en Fundación PAS se trabajan programas de blindaje para prevenir el abuso sexual infantil, desde pequeños de preescolar hasta adolescentes de preparatoria. También cuenta con programas especialmente diseñados para madres y padres de familia, maestros, docentes y cuidadores primarios, en temas de sensibilización y prevención del abuso sexual infantil y civismo digital. Fundación PAS cuenta con una plataforma educativa que es gratuita para todo el público www.fundacionpas.org

Acerca de Telefónica

Telefónica es uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo. La compañía ofrece servicios de conectividad fija y móvil, así como una amplia gama de servicios digitales para particulares y empresas. Está presente en Europa y Latinoamérica, donde cuenta con más de 365 millones de clientes. Telefónica es una empresa totalmente privada cuyas acciones cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Nueva York y Lima.

Acerca de Fundación PAS

Fundación PAS desde hace 11 años trabaja en la prevención y atención del Abuso Sexual Infantil (ASI) a través de la creación de modelos educativos:

Desarrolló la 1er. Plataforma Educativa virtual para la Prevención del ASI que es gratuita para todo México y el mundo. Brinda atención terapéutica a niñas, niños, adolescentes (NNA) y sus familias que han vivido una experiencia de (ASI) y también a (NNA) en conflicto con la ley a causa del ejercicio de conductas sexuales abusivas.

Creó el primer Centro de investigación y Atención de Abuso Sexual Infantil en México y trabaja con alianzas nacionales e internacionales proyectos innovadores y transcendentes.

Contactos de prensa

Telefónica Movistar México

Alejandra.mora@telefonica.com

Comunicación Externa

 

JeffreyGroup

Sofía Rojas

srojas@jeffreygroup.com
M.: 55 2972-6050

 

Daniela Calvillo Angulo

Coordinadora Te Protejo México
coordinacion@teprotejomexico.org