Fundación Telefónica Movistar México regresa a la presencialidad en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara

  • Celebra Fundación Telefónica Movistar México su décimo aniversario en la edición 35 de la FIL, un foro con reconocimiento internacional como el más importante en torno al libro en español
  • Este año Fundación participa con la presentación de tres publicaciones, tres talleres en el pabellón de FIL Niños y una experiencia, la Galería virtual
  • Con especial relevancia presentará el informe Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-2021, un análisis del estado de la transformación digital de la región
  • Nuevamente presentará el último número de la revista Telos, el 117 con la participación en exclusiva del escritor español Bruno Galindo; y la obra Inoculaciones. Comunicación crítica y pandemia resultado académico en colaboración con la Ibero y el grupo editorial Penguin Random House con el sello Taurus

Ciudad de México, 18 de noviembre 2021.- Fundación Telefónica Movistar participará por décimo año consecutivo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, un foro que sirve de manera idónea para restaurar sus actividades presenciales desde marzo 2020. Un espacio propicio para presentar nuevamente, las más recientes publicaciones con la finalidad de compartir el conocimiento y fomentar su divulgación en la era digital.

En este año, toma gran relevancia la presentación del primer Informe de la Sociedad Digital en Latinoamérica, un análisis que retrata el caso de ocho países latinoamericanos seleccionados, identificando aquellos factores socioeconómicos y tecnológicos que constituyen los retos y oportunidades de cara a enfrentar su transformación. Este volumen pretende establecer el relato de cómo la región ha emprendido el camino para convertirse en un continente en red, con el objetivo de mejorar el bienestar de su ciudadanía, y a la vez, asegurándose de que nadie quede atrás en el proceso de cambio.

Durante la FIL Guadalajara 2021, también se presentará el libro “Inoculaciones. Comunicación crítica y pandemia”, obra bajo la coordinación de Johanna C. Ángel-Reyes y Sergio Rodríguez-Blanco, catedráticos de la Universidad Iberoamericana. Un volumen que se gestó como resultado del ciclo Inoculaciones celebrado durante el 2020 y que en esta publicación recoge “la necesidad de comunicar en clave crítica, superando la cuestión disciplinar y sumando diversas voces (letras), géneros y puntos de vista a esta discusión. Un tributo a quienes ya no están físicamente, pero conviven en nuestra memoria cotidianamente. Que nos permite repasar desde diversas perspectivas ese caos que hemos vivido desde diferentes latitudes.”

 

Nuestra revista Telos, en su número 117 “Fronteras Digitales”, aborda como “en la sociedad digital hay fronteras que desaparecen, pero también barreras que se perpetúan; espacios que se abren y otros a los que muchos no podrán acceder sin un esfuerzo de colaboración e inteligencia colectiva. Las redes y los equipos físicos de telecomunicación son la puerta de entrada a una nueva experiencia, a un universo en el que, gracias a la tecnología, se abren un sinfín de oportunidades.” Un número que se realiza vislumbrando un mundo híbrido y que contará con la participación del escritor español Bruno Galindo y la catedrática Johanna Ángel, articulistas de la revista Telos para presentar una reflexión sobre “cómo la existencia humana se ve condicionada por los espacios físicos y virtuales”.

 

Fundación Telefónica Movistar tiene un genuino interés por la educación digital, cuenta con un programa impulsado por Fundación Telefónica y ¨la Caixa¨ Foundation para reducir la brecha educativa en el mundo, mejorando la calidad educativa de millones de niños y niñas que viven en entornos vulnerables en 40 países. A través del programa Comprometidos con la educación impulsa la educación digital; su oferta en FIL Niños, por cuarto consecutivo acerca a niñas y niños a través de dos talleres presenciales y uno virtual al conocimiento para desarrollar competencias digitales que les permitan hacer frente a los retos del siglo XXI.

La difusión y transmisión de la cultura y el conocimiento de esta nueva era han sido parte de la labor con que Fundación Telefónica Movistar México se suma a la FIL, celebrando este año una década. Este año, a raíz de la pandemia y los cambios provocados en el entorno y la aceleración de la digitalización, nos llevó a reflexionar sobre su impacto en diferentes ámbitos sociales, culturales y educativos, lo cual plasmamos en las tres publicaciones que presentamos este año y en nuestra participación en el pabellón de FIL Niños”, mencionó Nidia Chávez, Directora de Fundación Telefónica Movistar México.

Con su participación en la FIL Guadalajara 2021, Fundación Telefónica Movistar México reafirma su compromiso por la cultura digital para comprender los cambios y difundir el conocimiento, a través de formatos digitales, innovadores, creativos y disruptivos con los que presenta a la sociedad las últimas expresiones de la cultura y del arte. Da cuenta de ello, la presentación exclusiva en el marco de esta edición para acercar a los diversos públicos de FIL, la Galería Virtual sobre la exposición “Videojuegos, los dos lados de la pantalla”, una experiencia digital como antesala a la exposición física que presentará la Fundación en el 2022 en dos recintos de la Ciudad de México. La experiencia virtual, mantiene una estética retro para aludir al origen de los videojuegos de 8 bits invitando al visitante a recorrer las secciones de la exposición mediante el avatar de su elección. Ofrece interacción virtual en tiempo real de los visitantes mediante un chat, además de manera lúdica se accede a los contenidos de la exposición para comprender la industria del videojuego en la sociedad actual. Disponible a un clic en: https://www.fundaciontelefonica.com.mx/experiencias/videojuegos/

***

Fundación Telefónica, «impulsando el lado social de la era digital»

En Fundación Telefónica trabajamos desde 1998 para ser catalizadores de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, buscamos mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con alma digital, con vocación global, e inclusivos, utilizando la educación, la formación y la divulgación del conocimiento como los vehículos fundamentales para la transformación social. Desarrollamos proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado que responden a los retos del mundo digital, para que nadie se quede atrás.

En Fundación Telefónica, apostamos por la cultura digital para comprender los cambios y difundir el conocimiento de esta nueva era. A través de formatos digitales, innovadores, creativos y de contenidos de calidad presentamos a la sociedad las últimas expresiones de la cultura y del arte. Nuestros proyectos expositivos, ciclos de debate y reflexión, publicaciones e iniciativas educativas se presentan física y virtualmente. Nuestros proyectos tienen su traslación y se complementan en el ecosistema digital. De este modo, nuestra apuesta por la cultura digital tiene también una vocación transformadora global.

+info. www.fundaciontelefonica.com.mx

Sigue nuestra conversación en redes sociales: TW + FB + IG + YT + Spotify | @FTelefonicaMX

Contactos de prensa

Telefónica Movistar México

Bessy Gutiérrez

bessy.gutierrez@telefonica.com
Comunicación Externa

 

JeffreyGroup

Sofía Rojas

srojas@jeffreygroup.com

M.: 55 2972-6050