La tercera edición de enlightED abordará los retos sobre el aprendizaje, la enseñanza y el trabajo en la era del Covid-19

  • Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit organizan por tercer año consecutivo la versión virtual de este foro mundial con una mayor proyección internacional.
  • Entre las novedades, se ha creado el Best Practices Corner, con el objetivo de reconocer las mejores prácticas de educación digital llevadas a cabo durante el confinamiento.
  • El programa completo se puede consultar en: https://enlighted.education/

Ciudad de México, 20 de octubre 2020.- El cambio que vivimos actualmente genera incertidumbre y, paradójicamente, ofrece nuevas oportunidades para todos. Las instituciones educativas, culturales y laborales no están exentas y deben transformarse al ritmo que la sociedad lo hace y adaptarse, aprovechando la tecnología para responder a las demandas del presente y del mañana.

Por esta razón y por tercer año consecutivo, Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit vuelven a unirse para presentar enlightED Virtual Edition 2020, el debate sobre la Educación post- Covid, con un novedoso formato virtual, interactivo y con una mayor proyección internacional.

Esta nueva edición de la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación reunirá, desde el 19 al 23 de octubre, a los más relevantes expertos y pensadores internacionales y nacionales para compartir soluciones a los retos que la pandemia ha planteado al aprendizaje y al trabajo en nuestras sociedades.

Fundación Telefónica Movistar México, de la mano con IE University México y Fundación Santillana México, también se unen a esta iniciativa global con un programa que abrirá un debate local sobre cómo hemos gestionado las dinámicas laborales y educativas desde los ejes centrales del evento: aprendizajes de la humanidad en esta crisis, innovaciones en el ámbito corporativo, oportunidades y riesgos de la educación K12, nuevos modelos de educación superior y retos para la EdTech.

El encuentro, de carácter virtual, se realizará entre las de 9:00 a 13:00 horas del centro de México. Se podrá seguir desde la web enlightED.education donde se emitirán en streaming, ponencias desde varios países del mundo, workshops desde la Wow Room de IE University, mesas redondas desde el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, experiencias educativas o los enlightED Awards.

Entre los ponentes confirmados destacan Salman Khan, fundador de la Khan Academy, organización sin ánimo de lucro que imparte educación gratuita online en 36 idiomas y que le hizo merecedor en 2019 del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Nassim Taleb, ensayista, investigador y matemático, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York; Rose Luckin, profesora de la University College London especializada en el uso de la IA en el aprendizaje; Andreas Schleicher, estadístico e investigador alemán y actual director de Educación de la OCDE; Fernando Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación en Educación de la Universidad de Harvard, entre otros.

Junto a ellos estarán los presidentes de las organizaciones promotoras, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica; Santiago Iñiguez, presidente de IE University; César Alierta, presidente ejecutivo de Fundación Telefónica; María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit; e Ignacio Polanco Moreno, presidente de Fundación Santillana.

México también presente con un innovador programa nacional

La programación nacional, disponible en el sitio oficial de enligthED, abordará las líneas temáticas globales, pero desde una perspectiva local. Para ello, contaremos con destacados pensadores, autoridades y figuras educativas que debatirán sobre los retos laborales, culturales y educativos en un mundo post-Covid.

Con una propuesta dividida en ponencias y paneles, tendremos la participación de Inés Dussel, especialista del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN); Otto Granados Roldán, Presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Cuauhtémoc Sánchez Osio, Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe);  Luis Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México;  Claudia Castellanos Tamez, Directora de Aprendizaje de Baud EdTech, empresa enfocada en experiencias de comunicación y aprendizaje a través de la tecnología y Jorge Barragán, Director de International Youth Foundation (IYF) en México, entre otros.

Best Practices Corner

Este año, y como una de las novedades más importantes, se ha creado el Best Practices Corner con el objetivo de reconocer las mejores prácticas de educación digital puestas en marcha a raíz del confinamiento por la Covid-19. Un comité de evaluación seleccionará las mejores en los ámbitos escolar, universitario y corporativo para ser presentadas virtualmente en enlightED 2020.

enlightED Awards

Por tercer año, los enlightED Awards buscan identificar e impulsar las mejores ideas emprendedoras del mundo en educación, innovación y edTech, por su por su carácter innovador, gran impacto y escalabilidad. Durante la edición de los enlightED Awards 2019 se recibieron más de 580 candidaturas, de las cuales el 60% fueron proyectos internacionales de 73 países diferentes.

En 2020, las iniciativas seleccionadas tendrán visibilidad internacional en enlightED y optarán al primer puesto de la competencia, así como a ser el ganador final de Startup Competition de South Summit de este año.

Sin duda el contexto en el que nos encontramos nos ha obligado a repensar el mundo, y con esta iniciativa Fundación Telefónica y sus aliados busca brindar un espacio de reflexión para que en conjunto gobiernos, empresas, agentes sociales y, por supuesto, instituciones educativas encuentren las soluciones que el sector necesita para encaminarse a la recuperación en camino a la “nueva normalidad”

Más información para medios:

Bessy Gutiérrez, comunicación externa.

bessy.gutierrez@telefonica.com

www.fundaciontelefonica.com.mx/enlighted/

Sobre Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica Movistar México trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformación. Con esta visión busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales. Trabaja en 4 líneas estratégicas: Educación, apostando por su calidad como vehículo de transformación social, explorando, inspirando y transformando los modelos de enseñanza para acabar con la brecha educativa; Empleabilidad, ayudando a las personas a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnológicos más demandados; Cultura Digital, creando y compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico a través de distintas iniciativas relacionadas con la ciencia, la innovación, el arte y el aprendizaje STEAM; y Voluntariado Corporativo, movilizando a través de Voluntarios Telefónica a nuestros empleados, presentes en 32 países, para realizar acciones solidarias que respondan a necesidades sociales.

Sobre IE University

IE University ofrece un ecosistema de aprendizaje basado en la tecnología para líderes que marcan la diferencia en el mundo a través de la innovación, la visión global, una mentalidad emprendedora y un enfoque único en las Humanidades. IE University cuenta con un claustro integrado por más de 500 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 131 países en titulaciones universitarias, programas máster, de doctorado y formación a ejecutivos. La plataforma de más de 60.000 antiguos alumnos de IE University está presente en 165 países.

Sobre South Summit

South Summit es hoy reconocida como la plataforma global de innovación y conexiones de alto valor, entre los actores clave del ecosistema global mundial, startups, corporaciones e inversores para la generación real de negocio. Iniciativa creada por Spain Startup en 2014 tiene su base en Madrid y extendiendo su red de conexión por el resto del mundo. La pasada edición de South Summit19 celebrada en Madrid, reunió a más de 20.000 asistentes, de los cuales, 6.500 startups, 6.700 corporativos y 1.100 inversores con una cartera aproximada de 120.000 millones de dólares. Las finalistas de anteriores ediciones han logrado más de 3.200 millones de dólares en inversión, además de cerrar multitud de acuerdos con corporaciones de los diferentes sectores productivos.

Sobre Fundación Santillana

Desde su creación en 1979, Fundación Santillana promueve proyectos educativos y culturales relacionados con el mundo de la edición, la información y la educación. Con sedes en España, Argentina, Colombia, Chile, Perú, México y Brasil, su labor tiene impacto en 21 países latinoamericanos.

A través de su programa Ed21, Fundación Santillana promueve el debate educativo en torno a las habilidades y competencias que necesitan nuestros estudiantes ante los desafíos de la sociedad actual, con el objetivo de generar una inteligencia colectiva que sume ideas, reflexiones, propuestas y aspiraciones de toda la comunidad educativa iberoamericana. Además, promueve, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, un máster en Gobernanza y Derechos Humanos organizado por la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco.