Fundación Telefónica presente en la FIL Guadalajara la fiesta cultural más importante del libro en español

  • Fundación Telefónica estuvo presente en la reunión editorial más importante en Hispanoamérica con una convocatoria exitosa de más de 840 mil personas entre público asistente, autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros, editores, distribuidores, correctores, traductores, ilustradores, y más de 2.4 mil casas editoriales de 48 países de todos los continentes.
  • Por octavo año consecutivo Fundación Telefónica participó y en esta ocasión presentó dos: el libro “Museo digital. Futuro y Posibilidades” y la revista Telos, con su reciente número 112, con el título: “Humanidades en un mundo STEM”, además de ratificar el impulso a la lectura, al ser Padrinos de Lectura a través del programa de FILantropía; y por primera vez, se presentó un programa de talleres y funciones del Laboratorio de Ciudadanía Digital en FIL Niños, consolidándose por segundo año su participación en FIL Niños.

Ciudad de México, a 09 de diciembre de 2019. Fundación Telefónica trabaja desde 2003 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con alma digital, con vocación global, e inclusivos, utilizando la educación, la formación y la divulgación del conocimiento como los vehículos fundamentales para la transformación social; por ello, por octavo año consecutivo, participó en la feria más importante del libro en español, encuentro concebido como un espacio entorno al libro y su industria, otorgándole a la FIL desde su fundación un carácter de negocio del mundo editorial pero también se ha consolidado como uno de los festivales culturales más importantes del mundo, en el que la literatura es la columna vertebral.

La primera publicación que presentó Fundación Telefónica México en el marco de la 33° #FILGuadalajara, fue el libro “Museo digital. Futuro y posibilidades” La presentación estuvo a cargo de Nidia Chávez, Directora en México para Fundación Telefónica; Graciela de la Torre, Directora General de Artes Visuales del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM); Luis Vargas, Investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y asesor de Programas Públicos del MUAC-UNAM; y Ekaterina Álvarez, Responsable del área de publicaciones y de la colección Folios del MUAC-UNAM.

“Museo Digital. Futuro y posibilidades.”, es una obra que expande y complejiza los debates que tuvieron lugar en el primer Foro #MuseoDigitalMX, que se realizó en el 2017, cuenta con reflexiones de Jane Alexander, Liz Neely, y Javier Pantoja Ferrari, y se enriquece con las aportaciones de Gemma Argüello y Alberto López Cuenca, además es una obra concebida en 78 páginas, en español-inglés, con un diseño editorial de bolsillo y con diagramas de la artista Tania Candiani. Un libro para todo público, con interés en las posibilidades que los instrumentos digitales ofrecen a las prácticas museísticas. #MuseoDigitalMX, está disponible en línea, el conocimiento a un clic: fundaciontelefonica.com.mx/publicaciones

Por tercer año, se presenta la  revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología, TELOS, publicación única en su tipo, considerada como una revista Científica, pionera en la difusión sobre estudios de comunicación y nuevas tecnologías; en su número 112 aborda la temática “Humanidades en un mundo STEM”, y en este número en especial, Fundación Telefónica España hace un reconocimiento a México, por su difusión, y considera en portada a Mónica Nepote, Escritora, Editora y Gestora Cultural, actualmente colaboradora en el Centro de Cultura Digital y además, presenta el artículo “La FIL de Todos” por Marisol Schultz, directora de FIL Guadalajara. Además, aborda artículos como: “Prohibamos las Humanidades” por Reyes Calderón; “La Transición Editorial a la Ciencia Abierta” de Candela Ollé; “Agenda para una Sociedad Digital Más Feliz” de Ricardo Alonso; “Docente: Mutación o Extinción” de Marga Cabrera; “La Falsa Promesa del Big Data y la Tecnología” de María López. La presentación estuvo cargo de Nidia Chávez, Directora de Fundación Telefónica México; Juan M. Zafra, director de la revista Telos por Fundación Telefónica España; Javier Cano, Responsable de Cultura Digital en Fundación Telefónica México, y Mónica Nepote. También se presenta mañana en la Ciudad de México – 10 de diciembre- a las 19:00 h en el Centro de Cultura Digital. Entrada Libre.

#Telos112, @revistatelos está disponible en línea, el conocimiento a un clic: fundaciontelefonica.com.mx/publicaciones

FILantropía, es el programa filantrópico que Fundación Telefónica México apoyó desde un inicio en #FILGuadalajara, consiste en invitar a grupos escolares de la zona metropolitana de Guadalajara a visitar el Pabellón FIL Niños, lugar que ofrece talleres y espectáculos que promueven el hábito de la lectura y que permite la interacción directa con los libros y la creatividad con el fin de que los niños vivan la experiencia de asistir a la celebración más grande del libro en español. Nuevamente apadrinamos a niñas y niños visitantes.

Este año, por primera ocasión, se ofreció un programa con talleres del Laboratorio de Ciudadanía Digital, en FILNiños, presentando:

Botopía. Taller para niñas y niños de 10-12 años en el que descubrieron cómo funciona la Inteligencia Artificial. EL objetivo es que los participantes conocieran el principio analógico de un robot generador de historias y construyan las propias.

Flip Book. Se planeó para niñas y niños de 10-15años, pero su éxito recibió a más pequeños, se ofreció en el área de Talleres Espontáneos; el taller permitió descubrir los fundamentos que hicieron posible la aparición del cine y la animación, experimentaron la ilusión del movimiento para entender el principio de la animación, así como la secuencia de 24 cuadros por segundo.

Gifs Literarios. Taller para niños de 7-9 años, quienes realizaron grandes historias con su creatividad e imaginación, además de hacer uso de la tecnología con la herramienta #stopmotion con la finalidad de acercarlos al mundo de la literario como creadores de contenidos para invitarlos a adentrarse al mundo de los libros.

Fundación Telefónica pronunció su deseo de reunirse nuevamente con nuevas publicaciones sobre temas de gran interés en la trigésima cuarta edición de la Feria Internacional del Libro del Guadalajara que acogerá a SHARJAH, Invitada de Honor en el 2020.

Fundación Telefónica cuenta con una colección de publicaciones, referente para afrontar los retos que nos plantea vivir en la sociedad de la era digital. Se pueden descargar de manera gratuita desde la página web: fundaciontelefonica.com.mx/publicaciones

Sobre Fundación Telefónica México

En Fundación Telefónica trabajamos desde 1998 para ser catalizadores de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, buscamos mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con alma digital, con vocación global, e inclusivos, utilizando la educación, la formación y la divulgación del conocimiento como los vehículos fundamentales para la transformación social. Desarrollamos proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado que responden a los retos del mundo digital, para que nadie se quede atrás.

Presentes en 30 países -España, América Latina, África y Asia-, durante 2018, llegamos a más de 8,6 millones de personas a través de nuestros programas.

En Fundación Telefónica, apostamos por la cultura digital para comprender los cambios y difundir el conocimiento de esta nueva era. A través de formatos digitales, innovadores, creativos y de contenidos de calidad presentamos a la sociedad las últimas expresiones de la cultura y del arte. Nuestros proyectos expositivos, ciclos de debate y reflexión, publicaciones e iniciativas educativas se presentan física y virtualmente. Además, tenemos espacios culturales en Madrid, Lima, Buenos, Aires, Santiago de Chile y Quito, nuestros proyectos tienen su traslación y se complementan en el ecosistema digital. De este modo, nuestra apuesta por la cultura digital tiene también una vocación transformadora global.

Impulsando el lado social de la era digital.

+info.

www.fundaciontelefonica.com.mx

Sigue nuestra conversación en redes sociales:

TW + FB + IG | @FTelefonicaMX

YT | FundaciónTelefónicaMX