Telefónica Movistar la primera empresa del sector que apuesta por la energía renovable en México

  • Telefónica empieza a consumir energía del parque solar en régimen de autoabasto más grande de México, situado en el Estado de Chihuahua.
  • Con esta iniciativa sustentable, evitará a la atmósfera alrededor de 52.000 toneladas anuales de CO2.
  • La energía renovable producida será aprovechada por Telefónica durante 20 años, para sus antenas y centros de atención al cliente a lo largo de la República Mexicana.
  • La compañía acelera así para cumplir su compromiso de ser una empresa 100% renovable para el 2030.

Ciudad Juárez, Chihuahua a 09 de agosto de 2018. Demostrando que los compromisos, más que palabras, son acciones, Telefónica da un paso más en su estrategia global para ser una empresa 100% renovable a 2030, al ser la primera compañía en México del sector de Telecomunicaciones en utilizar energía renovable a gran escala.

Es bajo este contexto que Telefónica México empezará a consumir energía del parque solar más grande del país ubicado en el Municipio de Ascensión, Chihuahua llamado KAIXO Solar, el cual cuenta con una extensión similar a la de 200 campos de fútbol y que está formado por de 204.060 paneles fotovoltaicos, lo que le permite generar 165.000.000 KWh de energía limpia al año, correspondiente al consumo de 120.000 hogares.

El 70% de la energía producida en KAIXO Solar será aprovechada por Telefónica México durante 20 años para sus antenas y centros de atención al cliente, a lo largo de la República Mexicana, que además de ayudar a ofrecer la mejor calidad en conectividad, será la más eficiente y limpia del sector en términos de energía y carbono. Posicionando así a Telefónica como la primera y única compañía del sector de Telecomunicaciones en México, en utilizar energía renovable para dar fuerza a sus operaciones.

En 2015, Telefónica aprobó el objetivo global de ser una empresa 100% renovable para 2030, un gran reto para la compañía que demuestra que no hay imposibles para luchar contra el cambio climático. “Es un orgullo para nosotros estar presentando este proyecto en México que hace posible que el 40% de nuestro consumo de electricidad sea renovable, lo que nos permite ahorrar a la atmósfera alrededor de 52.000 toneladas de CO2 al año y 700 mil de toneladas de CO2 para 2030, el equivalente al consumo anual de 150.000 vehículos. Así nuestros clientes están usando la red más limpia del sector en términos de carbono, resalta Carlos Morales, Presidente Ejecutivo de Telefónica México, que calificó el proyecto de un hito en el programa de eficiencia energética de la compañía. Y recordó que ha sido posible gracias a un PPA (Power Purchase Agreement) con BAS Corporation, compañía internacional de generación renovable propietaria del Parque Solar, perteneciente al grupo multitecnológico Dominion, quien, a su vez, ha sido el constructor llave en mano del parque. Dicho PPA es, además, el primer acuerdo de compra de energía a largo plazo de Telefónica en todo el mundo.

Con esto, Telefónica una vez más reafirma su compromiso con México, continúa apostando por la innovación colaborativa, y reconoce el gran valor de la regulación que ha hecho posible esta apertura, pues un marco propicio a la inversión de energía renovable favorece la transición hacia una economía descarbonizada.

Este proyecto, producto del compromiso de Telefónica con la sostenibilidad del país y a nivel global, se apega a la estrategia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en 2015, que, entre otros puntos, señala la necesidad de adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos. De esta forma, Telefónica México contribuye también al cumplimiento del Acuerdo de París, proyecto al que se sumó nuestro país a finales de 2016, junto a otras 195 naciones, para mantener el incremento de temperatura derivado del cambio climático por debajo de 2ºC, reduciendo las emisiones de CO2.

El grupo Telefónica busca implementar PPAs en otros mercados en los que tiene presencia, pues además de proveer energía limpia, también da estabilidad en los precios y ahorro a largo plazo. Gracias al Plan de Energía Renovable de la compañía, un 47% de su consumo eléctrico ya procede de fuentes renovables, lo que equivale al consumo medio anual de más de 763.000 hogares. Así, ha evitado a la atmósfera 770.026 toneladas de CO2 en 2017.

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que se apoya en una oferta integral y en la calidad de la conectividad que le proporcionan las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha. Es una empresa en crecimiento que ofrece una experiencia diferencial, basada tanto en los valores de la propia compañía como en un posicionamiento público que defiende los intereses del cliente.

Presente en 17 países y con casi 357 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento.

Telefónica es una empresa totalmente privada cuyas acciones cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

Acerca de BAS Corporation

BAS CORPORATION es una compañía IPP con experiencia en 16 países, con proyectos construidos en 12 de los mismos, que nace como resultado de la consolidación de varias empresas de reconocido prestigio internacional, con más de 50 años de trayectoria industrial, y actualmente cuenta con DOMINION como accionista de referencia, encargado de la construcción llave en mano de los proyectos en los que invierte BAS CORPORATION.

Invierte en Plantas Industriales e infraestructuras energéticas, focalizada en generación de Energía Renovable, así como en el tratamiento de Agua y manejo y tratamiento de Hidrocarburos; abordando la ejecución de Proyectos Integrales, desde la concepción y diseño, hasta la construcción, puesta en marcha y operación.

Acerca de DOMINION

DOMINION es una multinacional tecnológica especialista en la prestación de Servicios multi-técnicos y Soluciones de ingeniería especializada, que opera en tres grandes áreas de actividad: Tecnología y Telecomunicaciones; Industria y Energías Renovables. DOMINION aplica conocimiento de procesos, tecnología e innovación para lograr eficiencia en los procesos de negocio de sus clientes y cree en la digitalización como catalizador y valor diferencial de su modelo de negocio.

Con presencia en más de 30 países, más de 1.000 clientes y alrededor de 8.000 empleados, alcanzó una facturación ajustada de 745 millones de euros, un EBITDA de 57,7 y un resultado neto de 25,8 millones de euros en el ejercicio 2017. La compañía basa su estrategia en una cultura y modelo de gestión únicos y en un ambicioso plan de crecimiento. Cotiza en Bolsa española desde abril de 2016 (DOM:BME).

Más información:

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