Nombran muestra de Lozano-Hemmer como exposición del Año en los Premios CDMX

  • La exhibición Pseudomatismos, que Fundación Telefónica trajo a México, contempla 42 obras que recorren 23 años de producción audiovisual del autor mexicano-canadiense.
  • El artista, que fue el primero en representar oficialmente a México en la Bienal de Venecia de 2007, ya ha ganado dos premios BAFTA, un Governor General Award en Canadá y un Golden Nica en Austria, entre otros reconocimientos.

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2016. A poco más de un año de haber presentado la exposición Pseudomatismos en México, el artista Rafael Lozano-Hemmer recibió el reconocimiento de Exposición del Año en los Premios CDMX 2016 por la creación de dicha obra.

El galardón -mediante el que se reconoce a la muestra museográfica más emblemática del año por su propuesta artística, vinculación con el público y calidad de montaje- forma parte de los 15 reconocimientos que otorga el Gobierno de la Ciudad de México “a quienes transforman la ciudad a través de productos culturales, de entretenimiento y tecnológicos que se hicieron públicos durante el último año”, de acuerdo a la página oficial del evento

Pseudomatismos, que fue curada por José Luis Barrios y Alejandra Labastida, incluye piezas de video interactivo, robótica, vigilancia computarizada, fotografía e instalación sonora.

La muestra contempla entre otras obras a la pieza Almacén de Corazonadas, que representó a México en la Bienal de Venecia en 2007; Nanopanfletos de Babbage, que consta de pequeños folletos de oro que fueron impresos en el “Nano Scale Facility” de la Universidad de Cornell, y Pan-Himno, obra en la que se generan gráficas estadísticas con los himnos de todas las naciones del mundo.

Esta exhibición se trajo a México gracias al apoyo de Fundación Telefónica, en compañía de otras instituciones, buscando impulsar la cultura digital y estimulando la creatividad de aquellos que utilizan la ciencia, la investigación y la tecnología como expresión artística.

Despertando ideas se despierta el futuro

En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.

Llevamos 15 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y O2.

Síguenos en:

https://twitter.com/FTelefonicaMX

https://www.facebook.com/FundacionTelefonicaMexico

https://www.youtube.com/user/fundaciontelefonicam