En 2017 el Laboratorio de Ciudadanía Digital llega con más de 130 actividades socio-culturales dirigidas a niñas, niños, jóvenes y formadores

• El Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México firman el convenio para el cuarto año del Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD)
  • El LCD es un programa de intervención socio-cultural de alto impacto que se realiza en diferentes puntos de la República Mexicana
  • De 2014 a la fecha más de 44,500 personas han participado en las actividades del LCD

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2016. Representantes del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español se reunieron esta mañana en las oficinas de Telefónica, para firmar el Convenio 2017 que da continuidad al Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD). Como firmantes participaron Carlos Morales, CEO de Telefónica México, Francisco Gil, Presidente de Fundación Telefónica México; Excmo. Sr. Luis Fernández-Cid, Embajador de España en México; Carmen Tagüeña, Presidenta del Ateneo Español de México y Carlos Ruiz, Consejero Cultural y Científico, Director del Centro Cultural de España en México.

El Laboratorio de Ciudadanía Digital es una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y las ciencias con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para impulsar la innovación educativa mediante talleres y actividades socioculturales dirigidas a jóvenes de 10 a 25 años, formadores, gestores y programadores culturales. La construcción de comunidad que favorece el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales para incidir en el desarrollo humano y en la formación de ciudadanos críticos, son objetivos primordiales que se desarrollan en dicho espacio.

De 2014 a la fecha, 14,528 personas han participado en actividades como talleres, presentaciones de proyectos, conciertos, muestra de resultados, recorridos en bicicletas comunitarias, visitas al Mapa Colaborativo del Exilio Español. 30.000 usuarios han descargado las aplicaciones Vamos a Aprender Mixteco y Vamos a Aprender Purépecha. El LCD ha trabajado en 27 nodos ubicados en la Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Chiapas, Coahuila y Morelos.

Durante 2017 el LCD buscará fortalecer a través de la cultura procesos y reflexiones en torno a la construcción de una ciudadanía crítica, empoderada y capaz de transformar los contextos en los que se desarrolla. Todo esto dentro de los marcos teóricos de referencia sobre los que trabaja el proyecto: la estrategia de Cooperación Cultural para el Desarrollo de la AECID y los lineamientos de Fundación Telefónica sobre las habilidades y competencias del siglo XXI.

El Laboratorio continúa con más de 130 actividades programadas para el año, dentro de las siguientes líneas de acción como ejes fundamentales de trabajo:

A). Creatividad y tecnología

I.- Talleres infantiles, espacios de experimentación lúdica para niñas y niños, donde exploran de forma práctica sus capacidades creativas. Dentro de ellos se fomenta el empoderamiento de niñas y niños que les permita desarrollar competencias como iniciativa, autodirección, manejo crítico y activo de las TIC.

II.- Talleres jóvenes, espacios de encuentro para favorecer la construcción de ciudadanía, donde la tecnología sirve de detonante para generar procesos de reflexión y toma de conciencia de la pertenencia a la comunidad.

B).  Metodologías participativas.

I.- ¡Anímate!: un foro de formación audiovisual que ofrece espacios de creación y colaboración colectiva para las infancias, además de contribuir a la profesionalización en metodologías participativas a jóvenes dedicados a la creación audiovisual. Se compone de tres etapas: a) Taller de formación audiovisual, para formadores, b) ¡Anímate! a animar, taller de stop motion para niñas y niños; c) ¡Anímate! Encuentro de cortometrajes.

II.- Talleres de metodologías participativas: espacio de reflexión metodológica, donde talleristas, profesores de educación formal, así como coordinadores y gestores que diseñan programas dirigidos a niños y jóvenes, puedan adquirir herramientas que favorezcan su profesionalización. El objetivo es construir una red de profesionales con la capacidad de desarrollar programas y estrategias cuyo fin sea el bienestar y desarrollo de la infancia y la juventud.

Sobre las instituciones

El Centro Cultural de España en México es una plataforma de promoción y cooperación cultural multidisciplinar innovadora, abierta e incluyente que presenta en México lo mejor del arte, la cultura, las industrias creativas y la ciencia españolas. La programación está firmemente comprometida con el desarrollo humano como proceso fundamental y el trabajo se realiza de manera colaborativa con agentes locales.

Para más información visita nuestras redes sociales:

Fundación Telefónica México – entidad corporativa de Telefónica cuya marca comercial es Movistar- contribuye a impulsar la innovación educativa dando formación a maestros de educación pública, y colaborando con proyectos que propongan nuevas formas de educación. También organiza foros, conferencias y exposiciones de entrada libre en temas de educación y cultura digital; además de compartir publicaciones para descarga gratuita donde se documentan los cambios que la tecnología ejerce en el mundo actual.

Más información sobre Fundación Telefónica

Síguenos en: