Alberga Arte Alameda exposición “Un Futuro Anterior”

  • La muestra es resultado de más de dos años de investigación artístico-curatorial entre el artista Erick Meyenberg y el curador José Luis Barrios.
     
  • La obra propone una reflexión acerca de las relaciones posibles entre literatura, arte y tecnología.

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2016. La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con Fundación Telefónica, presentó la exposición “Un Futuro Anterior”, que estará abierta al público del 2 de diciembre al 5 de marzo en el Laboratorio Arte Alameda (LAA).

La obra es una muestra del artista visual Erick Meyenberg, que aborda la fragilidad de la vida y su permanencia a través del tiempo. Historias que se tejen con acontecimientos pasados, contadas en un tiempo distinto al que han ocurrido.

Curada por José Luis Barrios, la exposición es fruto de más de dos años de investigación artístico-curatorial. Un trabajo cuyo eje es la literatura y especialmente la indagación estética en la novela de Marcel Proust “En Busca del Tiempo Perdido”, a través de múltiples medios, tecnologías y recursos poéticos. Con este proyecto el LAA busca dar continuidad a la investigación interdisciplinaria entre literatura, arte y tecnología.

Integrada por once piezas, entre video e instalación, aborda reflexiones sobre la vida, memoria, cuerpo, intimidad y tiempo. Se trata de una propuesta de cómo el artista percibe, vive, investiga y trabaja estos conceptos y los recursos tecnológicos y artísticos que utiliza para expresarlos.

“Un Futuro Anterior” es una exhibición en la que imagen, sonido, instalación, imaginación, vivencias y recursos literarios se conjugan para invitar al espectador a ser cómplice y partícipe del relato, la experiencia, la reflexión y la confrontación entre el tiempo-vida y sus interrogantes.

La exposición contará con diversas actividades paralelas dirigidas al público en general, como conversatorios, visitas guiadas participativas, charlas con el artista, rally para niños, lecturas y reinterpretación de textos, así como talleres de sensibilización.

Para mayores informes sobre la muestra consultar la página web del recinto www.artealameda.bellasartes.gob.mx

Acerca de Erick Meyenberg

Vive y trabaja en la Ciudad de México. En 2012 obtiene la beca Jóvenes Creadores  del FONCA y fue seleccionado para la residencia internacional Glenfiddich 2013 en Dufftown, Escocia. Sus proyectos han sido expuestos en Alemania, España, Austria, Japón, India, Reino Unido, México, Canadá y Estados Unidos. A partir de la interdisciplina entre arte, historia y literatura su obra contempla problematizaciones críticas de conceptos como identidad, pertenencia, historia, tiempo, cuerpo y percepción.

Acerca de José Luis Barrios

Es crítico y curador de arte. Es profesor investigador del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM, donde también es Curador Adjunto del Museo Universitario Arte Contemporáneo. En 2011 fue curador del Pabellón de México para la 54ª Bienal de Venecia. Barrios escribe periódicamente en Confabulario, suplemento cultural de El Universal. Es autor de varios libros y artículos de arte y crítica cultural.

Despertando ideas se despierta el futuro

En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.

Llevamos 15 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y O2.