Cinco equipos mexicanos compiten en la final del mayor concurso de apps de la historia lanzado por la Comisión Europea y Campus Party

Compartir:Comparta en Twitter, se abrirá en otra página Comparta en Facebook, se abrirá en otra páginaComparta en Instagram, se abrirá en otra página

 

  • Participan 40 equipos de 12 diferentes países
     
  • México es el segundo país con mayor número de participantes después de España

Ciudad de México , Miércoles 16 de Enero de 2014.- El pasado 31 de octubre de 2013, la Comisión Europea y Campus Party lanzaron el mayor concurso de apps de la historia, dirigido a todos los desarrolladores del mundo. Campuse.ro, la red de conocimiento geek de Campus Party, centralizó las inscripciones.

El concurso consta de dos retos; uno de ellos es Smart Cities, el cual representa un paso importante hacia una gestión más eficiente de las ciudades, y de prestación de nuevos servicios innovadores para los ciudadanos. Por su parte, las aplicaciones específicas para el desafío de Smart Business & Industry buscan ayudar a las empresas, con especial atención a las pymes, para que gestionen sus negocios de manera más eficiente o para que ofrezcan servicios innovadores a sus clientes.

Países como España, México, Brasil, Ecuador y Alemania fueron los que se colocaron con mayor número de participantes en la final.

Los 40 equipos finalistas viajarán a Campus Party Brasil (del 27 de enero al 2 de febrero), donde se asesorará a los candidatos para que puedan mejorar sus prototipos y presentarán sus proyectos ante un jurado integrado por ingenieros del Consorcio FI-WARE y otros expertos.

En ambos retos el proceso se divide en dos etapas. En la primera, que consiste en una “call for ideas” global, se aceptaron todas aquellas ideas de aplicaciones innovadoras en la temática de cada reto que puedan desarrollarse con tecnología de la plataforma FI-WARE.

112.000€ en premios fueron repartidos entre las 40 mejores propuestas -20 por cada reto-.
 

Equipos finalistas mexicanos
 

Reto Smart Business & Industry

 

1. Shake&Go

  • Nombre: Sergio David López Rodríguez
  • País origen: México
  • Breve descripción del proyecto:

En el mundo de las empresas que necesitan una mejor forma de comunicación (facturas, órdenes de venta, etc), se han creado una gran cantidad de herramientas como el correo electrónico, FTP…

Todos estos documentos y materiales que se comparten viajan de un lado a otro: lo que Shake & GO propone es ser un “PaaS” (Procesamiento de archivos como un servicio), donde uniendo toda la tecnología inalámbrica y mediante una app, las PYME pueden comunicarse de una forma sencilla con socios, proveedores, etc. Esto puede crear un interesante ecosistema donde es más fácil de implementar la transmisión de documentos entre los 2 puntos.
 

2. SmartAdStore

  • Nombre: Carlos Adalberto Albarrán, Cristina G. Escalante e Israel Tamayo
  • País origen: México
  • Breve descripción del proyecto:

El objetivo principal de este proyecto es aplicar los anuncios inteligentes móviles y cupones electrónicos. Gracias a estos anuncios los clientes podrían conseguir lo que necesitan  de una manera casi instantánea. Esta tecnología va ser accesible para cualquier persona que quiera abrir su sistema de venta y marketing a una gran nueva gama inesperada de clientes.
 

Reto Smart Cities

3. Sparky App

  • Nombre: Tenoch Gonzalez Rojas, Dulce Ambrocio Alazañes, Alejandro Santamaria Arza
  • País orígen: Mexico
  • Breve descripción del proyecto:

Encontrar aparcamiento en las grandes ciudades es una pesadilla. El equipo Sparky está construyendo una aplicación móvil y un dispositivo de hardware para ayudar a los propietarios de parkings a compartir sus plazas mientras que no las están utilizando, pero también ayuda a los conductores a encontrar sitio para el estacionamiento a corto o largo plazo.
 

4. Smart Auto Parking

  • Nombres: Carlos A. Albarrán Díaz de León, Cristina G. Escalante Minakata, Israel Tamayo Ricardez
  • País origen: Mexico
  • Breve descripción del proyecto:

El proyecto presenta un sistema autónomo para aparcar en la calle y el control de registro utilizando la tecnología móvil, NFC y Smart Cams. Este proyecto reduciría en un 100 % los controladores de zona horaria y hardware caro (como los dispositivos de estacionamiento con monedas) mediante  pagos automáticos y multas. El proyecto facilita el pago tanto al usuario como el cobro a la ciudad.
 

5. Cares

  • Nombres: Juan Manuel Romero Mena, Ricardo Samuel Mendoza Núñez, Juana Paulina Águila Hernández, Carlos Miguel Vázquez Rojas y Margarita Vaca Martín
  • País origen: México
  • Breve descripción del proyecto:

Su lema es: “Salud inteligente cuando lo queremos, cuando la necesitemos y donde sea”. Gracias a un sistema de sensores y con información almacenada en la nube, este sistema permite una atención mucho más segura y personalizada en los servicios médicos.

El objetivo principal es la reducción de costes operativos, mejorar la flexibilidad en la gestión de grandes volúmenes de datos y establecer una estructura de seguridad privada en la gestión de la información. De estas ventajas se benefician tanto los gobiernos como las empresas de sanidad.

 

Acerca de Telefónica México

Telefónica es líder en la innovación de productos y servicios de telecomunicaciones. Unifica todas sus operaciones bajo la marca Movistar y Vivo en 14 países de América Latina y tiene presencia en 24 países a nivel mundial. Desde su llegada al país, Movistar se ha destacado por brindar las mejores soluciones de comunicación para usuarios de prepago, contrato y empresas. Telefónica México atiende a 20.6 millones de clientes a nivel nacional.
 

Acerca de Campus Party

Campus Party está reconocido como el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo. Un encuentro anual realizado desde 1997 que reúne durante siete días a miles de participantes con sus ordenadores con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el ordenador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

Desde agosto de este año, Campus Party pasó a formar parte del Consorcio FI-WARE.
 

Acerca de FI-WARE

La Comisión Europea (CE) y los principales empresas TIC europeas emprendieron en 2011 una ambiciosa colaboración Público-Privada (Public Private Partnership – PPP) con el objetivo de situar a Europa en una posición de liderazgo en el marco de una Internet del Futuro realmente abierta.  La iniciativa (Future Internet PPP – FI-PPP) está abierta a otras regiones que compartan esa ambición por alcanzar una posición de liderazgo.

FI-WARE es el proyecto central alrededor del que gravita el programa FI-PPP y nace con el objetivo de crear un ecosistema de innovación abierto alrededor de la tecnología y los datos, a través del desarrollo de una plataforma estándar (FI-WARE) que ofrece un conjunto de APIs (Application Programming Interfaces) que facilitan el desarrollo de aplicaciones, con especificaciones abiertas, dirigidas por la viabilidad a la hora de ser implementadas y sencillas pero al mismo tiempo potentes.

http://www.fi-ware.eu

@fiware #FIWARE800K #FIware800k/

http://www.campus-labs.com/es/

 

Descargar Nota de Prensa formato PDF