Nuestro compromiso: 2018 por la reconstrucción de México

Nuestra atención a los damnificados frente a los sismos del 2017 puso en marcha un plan con acciones inmediatas a corto, mediano y largo plazo.   Fundación Telefónica México estableció alianzas para amplificar el alcance, así como buscar iniciativas exitosas para gestionar eficazmente los recursos y construir un círculo virtuoso que nos permita interactuar de […]

31/05/2018

Actualizado última vez el 21/02/2024

tiempo de lectura 8 min

  • Nuestra atención a los damnificados frente a los sismos del 2017 puso en marcha un plan con acciones inmediatas a corto, mediano y largo plazo.
     
  • Fundación Telefónica México estableció alianzas para amplificar el alcance, así como buscar iniciativas exitosas para gestionar eficazmente los recursos y construir un círculo virtuoso que nos permita interactuar de la mano de actores que comparten nuestros valores como Fundación BBVA Bancomer, Happy Hearts Fund y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
     
  • La reconstrucción de la primera escuela en beneficio de 200 alumnos, se entregó el pasado 14 de febrero. En los próximos meses se entregarán nuevas escuelas que beneficiarán a más de 2,300 niños.

Ciudad de México, 31 de mayo de 2018.- Los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre y sus graves daños marcaron las prioridades para Fundación Telefónica México (FTM) durante el último trimestre de 2017 y para los Retos de 2018. Desde la Fundación se asumió un compromiso social con los 1,140 donantes de 17 países que se unieron a México a través de la plataforma global de donativos, y Fundación Telefónica España sumó una aportación para garantizar 1 millón de dólares ($19,128,500.00 pesos) para beneficiar a los afectados por los sismos. En cada uno de los donativos también se transfirió la confianza para ayudar a los mexicanos.

“El reto es enorme ante una crisis de esta magnitud porque debemos ser doblemente estrictos y muy rigurosos para detectar las necesidades, definir el plan de ayuda, buscar aliados que compartan los mismos valores y modelo de negocio de transparencia para aprovechar al máximo los recursos, así como elegir a los mejores operadores en tiempo récord. De esta manera, FTM detonó un plan de ayuda humanitaria, con acciones a corto, mediano y largo plazo”, comentó Nidia Chávez, Directora de Fundación Telefónica México.

El plan de actuación de FTM consistió en brindar atención inmediata a poblaciones afectadas de Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y Morelos, con la entrega de víveres, medicamentos y diferentes productos; con apoyo de colaboradores de Telefónica, se desplazaron y entregaron en el marco del Día Internacional de Voluntarios Telefónica, el 6 de octubre de 2017, día en el que se realizaron simultáneamente seis actividades con el apoyo de 934 voluntarios. Se contó con la participación de José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo de Telefónica S.A. y Francisco Moro, Coordinador Global del Programa de Voluntariado de Fundación Telefónica, así como los directivos de Telefónica Movistar México, en beneficio de 3,990 damnificados.

A mediano plazo, se puso en marcha la activación de dos iniciativas:

  • Diseña el cambio. Modelo de formación integral/emprendimiento, que presentó una edición especial para jóvenes para brindar solución a las problemáticas generadas por los sismos. Metodología que permitió recibir 156 propuestas de 616 jóvenes participantes de 17 estados de la República Mexicana para apoyar a los afectados.
  • Chatbooks TF, app gratuita y disponible para IOS y Android. FTM incluye una nueva colección de 20 micro cuentos mexicanos titulados “Después del temblor”, que reflejan los pensamientos, preguntas y sentimientos que les surgieron a los más pequeños a partir del 7y19-S, escritos por @NormaTorrel e ilustrados por Abril Castillo, y en una segunda etapa se incluyeron las voces de #VoluntariosTelefónica.

En la detección de necesidades se comprobó que el número de escuelas afectadas era muy alto y que la reconstrucción o rehabilitación de éstas era una acción con alto impacto social que representaba una gran responsabilidad. La escuela teje estructuras solidarias y a través del modelo pedagógico de Fundación Telefónica se transforma el futuro de alumnos, docentes, padres de familia y por ende de toda una comunidad. Por esta razón, era fundamental restablecer las escuelas, para lo cual se depositó la confianza en Fundación BBVA Bancomer y Happy Hearts, al sumar experiencia y conocimiento, de tal forma que se han probado dos modelos de intervención diferentes.

La sinergia de las Fundaciones de BBVA Bancomer y Telefónica Movistar permiten la reconstrucción de cuatro edificios que atienden a 6 escuelas, de las cuales la primera escuela primaria, Profesora Guadalupe Mayol ubicada en Peralvillo en la Delegación Cuauhtémoc, se entregó a la comunidad escolar de 200 alumnos, el 14 de febrero del presente año, en un acto protocolario con las directivas de las dos Empresas y sus Fundaciones. Este evento representó y refrendó el compromiso de continuar los trabajos en el resto de las escuelas que se entregarán en los próximos meses, en beneficio de más de 2,300 niños.

Actualmente en la Primaria Guadalupe Mayol están activos siete talleres del Laboratorio de Ciudadanía Digital-LCD (iniciativa en colaboración con el Centro Cultural España y el Ateneo Español) para creación, diseño y ensamblaje de mini robots mediante el Sistema Arduino, así como Huertos Urbanos y Tecnología Libre. Además, se brindará atención socioemocional con la metodología de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO con la participación de los voluntarios de Fundación BBVA Bancomer y Fundación Telefónica.

“Próximamente comunicaremos los siguientes resultados, parte del plan de acciones post sismos. No quiero dejar de enviar un agradecimiento especial a nuestros donantes, colaboradores, voluntarios, aliados y a las comunidades escolares por la confianza depositada que nos hace sentir orgullosos a todos los que conformamos Fundación Telefónica Movistar”, agregó Nidia Chávez.

Fundación Telefónica se caracteriza por la rendición de cuentas claras a sus donantes, aliados y propios beneficiarios. Todas las acciones después de los sismos reflejan que “creemos en un mundo digital y solidario”; el plan a largo plazo brindará la solución educativa de FTM, lo que ratifica su compromiso y coloca a la Fundación como uno de los principales actores en el país, Comprometidos con la Educación.

Presentamos un video testimonial de la reconstrucción de la escuela:https://youtu.be/pekq-xBj9WA

Juntos llevaremos al país a un mejor futuro.
Despertando ideas se despierta el futuro.

Acerca de Fundación Telefónica México

En Fundación Telefónica, impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa al brindar nuestro modelo pedagógico, que combina los componentes de: formación y acompañamiento a docentes, plataforma educativa, contenidos educativos y equipamiento. A través de los talleres del Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD) se desarrollan competencias STEAM y del siglo XXI, y de ciudadanía digital en niñas, niños y jóvenes. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que aportan sus conocimientos, tiempo e ilusión en beneficio de nuestras comunidades y dan vida a nuestro programa de voluntariado corporativo internacional. Contamos con un programa de Formación Digital y Emprendimiento porque queremos conectar a la sociedad con la nueva realidad del mercado laboral, así como formarlos en las nuevas profesiones del sector tecnológico que se están definiendo en el presente y que tendrán más demanda en el futuro a través de Conecta Empleo.

En Fundación Telefónica formamos parte activa de la transformación digital y tenemos la responsabilidad de que todos tengan acceso a ella. Ese es nuestro propósito, que personas de todo el mundo descubran que la nueva sociedad digital está llena de oportunidades.

Somos Fundación Telefónica México, impulsando el lado social de la era digital en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y O2.

+info. www.fundaciontelefonica.com.mx
Sigue la conversación: TW @FTelefonicaMX | FB @FundacionTelefonicaMexico
Usamos el HT: #SomosFundaciónTelefónica

Escuelas apoyadas en conjunto por Fundación Telefónica y Fundación BBVA Bancomer

  • Profesora. Guadalupe Mayol De González, Cuauhtémoc | 09DPR2381Z
    200alumnos
     
  • Ernesto P. Uruchurtu, Iztapalapa | 09DPR1315U / 09DJN0305Q
    600 alumnos
     
  • Ricardo García Zamudio, Iztapalapa | 09DPR3108Z
    1,100 alumnos
  • Un plantel más por definir.


Escuelas apoyadas en conjunto por Fundación Telefónica y Happy Hearts Fund

  • Escuela Narciso Mendoza en Jojutla, Morelos | 17DPR0658R
    150 alumnos


Destino del donativo por 1 millón de dólares ($19,128,500.00 pesos)
 

  • Insumos y actividades en el marco del Día Internacional del Voluntario Telefónica 2017 | 16.75%
     
  • Actividades de voluntariado: limpieza y pintura, mochilas y útiles, apoyo socioemocional, logística | 5.77%
     
  • Edición especial de Diseñe el cambio, metodología que fomenta la participación social de jóvenes escolarizados entre 14 y 18 años con base en las problemáticas desencadenadas por los sismos | 1.15%
     
  • FTM retoma la ayuda post sismo de Ecuador (16 de abril, 2016) e incorpora en la App ChatBooks FT una nueva colección de 20 cuentos mexicanos: “Después del temblor” escritos por Norma Torres e ilustrados por Abril Castillo | 0%
     
  • Gastos notariales | .05%
     
  • Reconstrucción de escuelas con menores y severos daños | 76.27%

Acerca de BBVA Bancomer

BBVA Bancomer es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 18.9 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,845 sucursales, 11,519 cajeros automáticos y 254,310 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 4.8 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en más de 33,000 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

Sitio para rendición de cuentas:

https://www.bancomer.com/fundacion/reconstruccion/

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