“Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México” exhibe una reflexión sobre las diversas vías creativas que involucran al sonido como materia de expresión

Fundación Telefónica agradece a Ex Teresa Arte Actual y al Laboratorio de Arte Alameda, la invitación para colaborar en un proyecto de gran relevancia que permite llevar a la escena de la ciudad propuestas experimentales y visionarias de la producción artística en torno al sonido y su desarrollo en las tres últimas décadas en el […]

29/11/2018

Actualizado última vez el 16/02/2024

6 min

  • Fundación Telefónica agradece a Ex Teresa Arte Actual y al Laboratorio de Arte Alameda, la invitación para colaborar en un proyecto de gran relevancia que permite llevar a la escena de la ciudad propuestas experimentales y visionarias de la producción artística en torno al sonido y su desarrollo en las tres últimas décadas en el país.
     
  • “Modos de oír”, está conformada por obras en diferentes formatos de más de 170 artistas de distintas generaciones y momentos históricos, quienes logran un discurso genuino en dos recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
     
  • La exposición abrió sus puertas a partir del 28 de noviembre y podrá visitarse hasta el 31 de marzo del 2019, de 9:00-17:00 h en el Laboratorio de Arte Alameda y de 10:00-18:00 h en Ex Teresa Arte Actual.

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2018. Fundación Telefónica se enorgullece nuevamente por trabajar colaborativamente con el Laboratorio de Arte Alameda (LAA) y Ex Teresa Arte Actual, recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), unión que presenta un proyecto tan rico y ambicioso como es “Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México”, muestra retrospectiva de arte sonoro que abarca prácticamente un siglo de creación en torno al sonido en el país.

Conceptos como resonancia, tensión, vibración e intensidad serán explorados a través de un amplio espectro de piezas que proponen, no sólo una revisión histórica, sino la reflexión sobre las diversas vías creativas que involucran al sonido como materia de expresión.

La producción artística vinculada al sonido ha cobrado un auge importante en México en las últimas tres décadas. En ese contexto surge el interés de Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual, que desde su fundación han jugado un papel importante en la promoción, investigación y difusión de prácticas artísticas en torno al sonido, por generar un espacio colectivo de reflexión que haga eco de la riqueza, complejidad y trascendencia de esta escena.

La curaduría de “Modos de oír” se realizó por especialistas en diferentes disciplinas que se han dedicado al arte sonoro y cuyo resultado, es un proyecto basado en dos ejes: el primero, conformar un archivo sobre las prácticas de arte y sonido en México, y el segundo, producir una exposición, si no exhaustiva, al menos representativa de esta primera etapa de investigación.

La exposición reabre las puertas del recinto, después de un gran trabajo de restauración y recibe a los visitantes con una gran estructura museográfica que invita a un viaje sonoro a través de la obra del arquitecto Mauricio Rocha, en el Pabellón Fonográfico que tiene como marco la nave central del Ex Teresa Arte Actual, estructura que contiene grabaciones históricas en diálogo. En este recinto destaca el gesto fonográfico como forma de escritura e imaginación de la realidad a través del sonido.

Por su parte, el Laboratorio de Arte Alameda contará con una sala de escucha octofónica y una muestra que pone en diálogo y tensión la parte visual y la sonora. Además, ofrecerá una serie de instalaciones y piezas que vinculan arte, ciencia y sonido, en las que el cuerpo, la arquitectura, la percepción y los sentidos jugarán un papel fundamental en la experiencia del visitante.

Fundación Telefonica a puesta por proyectos de esta relevancia porque fomentan el arte y la cultura digital a través de propuestas divulgadoras que combinan la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte; muestra de ello, nuevamente es la exposición “Modos de oír”, propuesta que entrelaza a artistas, investigadores, curadores, instituciones que apuestan por el sonido como materia de expresión con un primer reflejo en el que se combina creación, investigación y difusión.

La inauguración se celebró en el Ex Teresa Arte Actual, ayer – miércoles 28 de noviembre, 19:00 h- en el marco de la Noche de Museos de la CDMX y contó con la asistencia y palabras inaugurales de Tito Rivas, Director de Ex Teresa Arte Actual, Nidia Chávez, Directora Fundación Telefónica México y Lidia Camacho, Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en compañía de Tania Aedo, Directora del Laboratorio de Arte Alameda, curadores, artistas, invitados y medios, quienes también se dieron cita durante la mañana en la Rueda de Prensa que llevó a cabo en el Laboratorio de Arte Alameda y concluyó con un recorrido por las instalaciones de los dos espacios.

Nidia Chávez, agradeció a la directiva del INBA y a los directores de los recintos: Tania y Tito, la oportunidad para estrechar alianzas y continuar promoviendo el arte y cultura en México desde estas prácticas que en gran medida son experimentales y visionarias, y marcan la pauta para generaciones futuras. Agradeció de manera especial al grupo de 170 artistas y de los curadores, así como todo el equipo que participó.

Modos de oír es también modos de escribir, de registrar, de ver, de percibir, de verbalizar, de silenciar, de espacializar, de conceptualizar. Uno de los rasgos distintivos de esta exposición es la heterogeneidad que ha emergido de los cruces entre esos modos de “auditar” las obras. Son contextos, lecturas y relecturas colectivas las que hacen que una pieza cobre un carácter más escultural que partitural, más musical que poético, más visual que sonoro…

Uno de los retos que lo sonoro impone al visitante es “leer en la escucha”, interpretar de acuerdo con lo que de una obra se espera oír, pero también de acuerdo con lo que se entiende como escucha, según los diversos modos de oír.

La exposición estará hasta el 31 de marzo de 2019 y contará con actividades paralelas.

Sobre Fundación Telefónica México

Nuestro foco está en la educación digital y la innovación, formamos parte activa de la transformación digital y tenemos la responsabilidad de que todos tengan acceso a ella. Ese es nuestro propósito, que personas de todo el mundo descubran que la nueva sociedad digital está llena de oportunidades. De forma global actuamos desde cuatro pilares: Educación, Arte y Cultura Digital, Empleabilidad/Conecta Empleo_ y Voluntariado. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia.

En el eje de Educación Digital queremos proveer el acceso a una educación universal y de calidad en el país para contribuir a la igualdad de oportunidades para niños y niñas. Nuestra solución educativa diferenciada, se enfoca en la adquisición de competencias a través de la tecnología y la formación a docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza. Gracias a la cooperación público-privada, nace en 2014 como iniciativa de Fundación Telefónica México, el Centro Cultural de España en México y el Ateneo Español de México el Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD) con una oferta permanente de talleres para niños, jóvenes y formadores en habilidades digitales, creatividad, innovación y ciudadanía digital, así como desarrollo de competencias STEAM y del Siglo XXI.

Fomentamos el arte y cultura digital y ofrecemos una propuesta divulgadora que combina la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte, y buscamos ser referentes en foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Contamos con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que dan vida a nuestro programa de Voluntariado Corporativo Internacional, quienes aportan sus conocimientos, tiempo e ilusión en beneficio de nuestras comunidades. Conectamos a las personas con la nueva realidad del mercado laboral a través del programa de formación digital y emprendimiento Conecta Empleo.

Somos Fundación Telefónica, con presencia en 14 países de América Latina y seis de Europa a través de Telefónica y sus marcas comerciales: Movistar y O2.

Impulsando el lado social de la era digital.

Medios de comunicación

Contacta con nuestro departamento de comunicación o solicita material adicional.