Los docentes como agentes de cambio, son la clave para transformar la educación

El Encuentro Nacional del Proyecto de Formación Docente -Aulas Fundación Telefónica (AFT)-, se realiza desde el año 2013 como una estrategia que permite reunir a los docentes más destacados de todo el país. Reunimos a más de 160 docentes destacados en nuestro trayecto formativo en el ciclo escolar 2017-2018, para compartir experiencias y formarse en […]

01/07/2018

Actualizado última vez el 21/02/2024

7 min

  • El Encuentro Nacional del Proyecto de Formación Docente -Aulas Fundación Telefónica (AFT)-, se realiza desde el año 2013 como una estrategia que permite reunir a los docentes más destacados de todo el país.
  • Reunimos a más de 160 docentes destacados en nuestro trayecto formativo en el ciclo escolar 2017-2018, para compartir experiencias y formarse en metodologías innovadoras.
  • Docentes representantes de Jalisco, Puebla, Sonora, Veracruz, Edomex, Quintana Roo, Oaxaca y CDMX demostraron un alto compromiso con su participación e interés en nuevos procesos de aprendizaje a favor del desarrollo educativo en México. #FormaciónDocente #ComprometidosConLaEducación

Ciudad de México, lunes 30 de julio de 2018.- Fundación Telefónica en México y el Ateneo Español de México realizaron el 5.º Encuentro Nacional del Proyecto de Formación Docente -Aulas Fundación Telefónica (AFT)- evento que convocó el pasado jueves 26 y viernes 27 de julio en el centro de la Ciudad de México a más de 160 docentes de: Jalisco, Puebla, Sonora, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Ciudad de México y Estado de México, representantes de los 4,642 que recibieron formación durante el ciclo escolar 2017-2018-, autoridades educativas y aliados estratégicos como IIDEAC, Niños en Alegría, Ateneo Español de México y Centro Cultural de España en México. Los docentes invitados, son los más destacados y la invitación a la Ciudad de México se realizó en reconocimiento a su notoria participación y compromiso con el objetivo de generar un espacio para compartir sus experiencias sobre cómo integrar la tecnología de una manera creativa dentro del aula, así como incorporar metodologías innovadoras que sumen a una ciudadanía responsable.

La quinta edición, contó con la participación de destacados ponentes, expertos en educación y tecnología e innovación educativa, quienes aportaron desde su amplia experiencia elementos para la mejora en el aula.

El primer taller: “Mi proyecto de vida es ser docente” fue conducido por Adelina Trejo Aceves (@adelinatrejo), abogada con maestría en Educación para la Paz, asesora e instructora de cursos sobre Desarrollo Humano y Educación para la Paz, promotora de la paz escolar y la prevención del acoso escolar. A través del taller los participantes lograron reforzar su proyecto de vida como docentes, realizaron una reflexión de su historia personal, vocación de servicio, identificación de FODA personal y determinación de estrategias que les permitirán alcanzar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Durante el taller los participantes realizaron una introspección, al recordar a los profesores que dejaron huella en su formación y el éxito radicó en vincular con la reflexión: ¿qué estoy haciendo en mi práctica docente para trascender en mis alumnos? Asimismo, se tuvo un momento muy emotivo con la historia de vida de Mary Tere, una niña que gracias al apoyo de sus padres y de su profesora, enfrentó múltiples obstáculos y está por terminar la primaria, gracias a un método innovador que su mamá inventó y que logra que Mary Tere establezca comunicación. Invitó a los profesores a “Nunca rendirse con un niño”. Sin duda, un momento muy conmovedor que dejó a todos sin palabras en el Encuentro y que mostró que no hay límites solo los que uno se pone.

Juan de Luca (@DeLucaEd), presentó su taller “Explorando el mundo con Google”. Es conferencista nacional e internacional, actualmente es Director Regional de México en EdTechTeam(@EdTechTeamMex), aliado de Google for Education. Es maestro en Tecnología Educativa por el ITESM, trabajó para Google México, es el primer entrenador certificado por Google en Educación en Latinoamérica (2010) y para México (2012), e integrante del primer grupo de Educadores Distinguidos Apple (2011). Cuenta con una extensa trayectoria en el mundo de la tecnología educativa y gracias a su conocimiento sobre el alcance de Google, compartió con los profesores aplicaciones novedosas como: Expeditions, Google Arts &Culture y Streer View, todas ellas de Realidad Virtual (RV) y Aumentada (RA), transportando a todos por la historia, la naturaleza y el espacio exterior, demostrando que se tiene, al alcance un recurso de gran valor para usar en el aula.

Metodologías participativas”, es el taller que presentó Edaena Mata Zayas (@adelinatrejo), pedagoga y gestora cultural, quien ha desempañado múltiples cargos en cultura, como CONACULTA, ONCE TV, CONARTE; se declara amante y promotora de la cultura infantil. Su participación planteó diversas estrategias didácticas para su implementación en el aula para el desarrollo de comunidades de aprendizaje que fomenten la construcción de saberes de manera colaborativa. El último taller del primer día del Encuentro se desarrolló por la tarde, y Edaena abrió con una cita sobre ciudadanía y sociedad, cuestionó a los profesores sobre el rol que desempeñan los niños en dichos procesos sociales e invitando a incluirlos en diferentes procesos de convivencia, una invitación a fomentar la inclusión y evitar las diferencias dentro del salón de clases.

El segundo día inició con la participación del cuarto taller: “Rutinas de pensamiento visible, una estrategia de trabajo para el Aula del siglo XXI” por Iván Ismael Aguilera Téllez (@ivanvisionario). Líder leal a la excelencia educativa, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Urbana con mención honorífica, actualmente estudia la maestría en Educación con Especialización en Habilidades del Pensamiento y Competencias Profesionales. Catedrático y ponente en diferentes seminarios y congresos, ha sido desde becario de la Naciones Unidas hasta director de Visionariagames. Iván, presentó diferentes metodologías enfocadas a la Retención, Comprensión y Utilización (RCU) del conocimiento en el aula. De esta forma cuestionó los métodos tradicionales de enseñanza y planteó los recursos didácticos de los profesores en la actualidad, invitando a posicionarse en el aula del siglo XXI. Iván comentó que los maestros deben detonar la admiración de sus alumnos “un docente que transmite valores y respeto, obtiene lo mismo de sus alumnos”.

La jornada de dos días culminó con las palabras de Nidia Chávez (@NidiaChavez), Directora de Fundación Telefónica en México, quien agradeció y puntualizó: “uno de los pilares más importantes para Fundación Telefónica es la Educación, creemos firmemente que el docente es parte fundamental. Por ello, nuestro compromiso se centra en brindar formación y acompañamiento constante para así transformar la educación del país”.

Diego Sánchez (@Diego_Alzan), titular del programa de Empleabilidad: Conecta Empleo -nuevo eje de actuación de Fundación-, es quien estuvo a cargo del proyecto de Aulas Fundación Telefónica (AFT) desde el 2013, con una breve intervención agradeció a los equipos que han contribuido a las cinco ediciones del Encuentro de Aulas Fundación Telefónica, proyecto que seguirá brindando Formación Docente, asistido por el eje de Educación, gracias a la colaboración de Fundación Telefónica (@fundacionTef ) y Fundación Bancaria LaCaixa (@FundlaCaixa), reforzando así, estar “Comprometidos Con la Educación

Durante el encuentro usamos los HT #EncuentroConDocentes y #FormaciónDocentes

Sobre Fundación Telefónica México

Nuestro foco está en la educación digital y la innovación, formamos parte activa de la transformación digital y tenemos la responsabilidad de que todos tengan acceso a ella. Ese es nuestro propósito, que personas de todo el mundo descubran que la nueva sociedad digital está llena de oportunidades. De forma global actuamos desde cuatro pilares: Educación, Arte y Cultura Digital, Empleabilidad y Voluntariado. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia.

En el eje de Educación queremos proveer el accesso a una educación universal y de calidad en el país para contribuir a la igualdad de oportunidades para niños y niñas. Nuestra solución educativa diferenciada, se enfoca en la adquisición de competencias a través de la tecnología y la formación a docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza. Gracias a la cooperación público-privada, nace en 2014 como iniciativa de Fundación Telefónica México, el Centro Cultural de España en México y el Ateneo Español de México el Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD) con una oferta permanente de talleres para niños, jóvenes y formadores en habilidades digitales, creatividad, innovación y ciudadanía digital, así como desarrollo de competencias STEAM y del Siglo XXI.

Fomentamos el arte y cultura digital y ofrecemos una propuesta divulgadora que combina la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte, y buscamos ser referentes en foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Contamos con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que dan vida a nuestro programa de Voluntariado Corporativo Internacional, quienes aportan sus conocimientos, tiempo e ilusión en beneficio de nuestras comunidades. Conectamos a las personas con la nueva realidad del mercado laboral a través del programa de formación digital y emprendimiento Conecta Empleo.

Somos Fundación Telefónica, con presencia en 14 países de América Latina y seis de Europa a través de Telefónica y sus marcas comerciales: Movistar y O2.

Impulsando el lado social de la era digital.

+info.

www.fundaciontelefonica.com.mx

Sigue nuestra conversación en redes sociales: TW @FTelefonicaMX | FB @FundacionTelefonicaMexico | YT FundaciónTelefónicaMX

Usamos el HT: #SomosFundaciónTelefónica

Conócenos: https://bit.ly/2m8SwvW

Medios de comunicación

Contacta con nuestro departamento de comunicación o solicita material adicional.