“Intangibles”, una exposición digital de la Colección de Arte Telefónica que tiene el objetivo de explorar el impacto y las posibilidades de la tecnología en el arte

Seis instalaciones diseñadas con tecnologías como VR, videomapping, 3D, desa-rrollo de software y tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital que inter-pretan o inspiran digitalmente la obra de artistas relevantes como: –Joaquín Torres García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux y Pablo Picasso–. Para Fundación Telefónica, “Intangibles” es un proyecto […]

17/10/2019

Actualizado última vez el 14/05/2024

6 min

  • Seis instalaciones diseñadas con tecnologías como VR, videomapping, 3D, desa-rrollo de software y tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital que inter-pretan o inspiran digitalmente la obra de artistas relevantes como: –Joaquín Torres García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux y Pablo Picasso–.
  • Para Fundación Telefónica, “Intangibles” es un proyecto experimental y estratégico por implicar al visitante a través de la metodología design thinking; por su carácter global y simultáneo en ocho ciudades –Madrid, Ciudad de México, Bogotá, Quito, Mar del Plata, Santiago de Chile, Lima y Montevideo– quienes comparten en tiempo real experiencias digitales e intercambiarán sus impresiones a través del ‘Mapa-mundi Intangible’.
  • En México, “Intangibles” se presentará en el Museo Franz Mayer, aliado que im-pregna un marco único para presentar en alianza al público de la Ciudad de México una exposición innovadora y disruptiva, gracias a sus formatos digitales, los cuales sirven para interpretar o inspirar la obra de grandes artistas.

Ciudad de México a 17 de octubre de 2019.- ¿Se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? ¿Qué otro tipo de experiencias puede proporcionar una obra de arte expuesta digitalmente? Éstas y otras preguntas están en el germen de ‘Intangibles. Una exposición digital de la Colección de Arte Telefónica’, un proyecto innovador y experimental que nace como respuesta al reto que está surgiendo de la revolución digital y sus imparables cambios. Inspirados en piezas emblemáticas, se presenta un proyecto expositivo con experiencias digitales que se exhibirá de forma simultánea en siete ciudades de América Latina y España. La muestra la recibe el Museo Franz Mayer del 17 de octubre de 2019 al 23 de febrero de 2020.

En México, se presentarán 6 instalaciones, cuya inspiración son sobre las obras de seis artistas como -Torres García, Matta, Gris, Magritte, Delvaux y Picasso-; la exposición ‘Intangibles’ no contará con las obras reales de los autores sino con una propuesta di-gital diseñada ex profeso para cada una de ellas, aplicando tecnologías que van desde el VR, el videomapping, el desarrollo de software y tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital, entre otras. El objetivo de la exposición es una reflexión sobre cómo la revolución digital ha impactado en la manera de acercarse al arte, en sus límites físi-cos y sensoriales, en sus posibilidades casi ubicuas de reproductibilidad, o en la fragili-dad de ciertos criterios y valores tradicionales.

La exposición propone un recorrido en el que, de un lado el visitante se puede sumergir dentro de un cuadro surrealista de Paul Delvaux. Del otro, la exposición es más partici-pativa y permite interactuar con el cubismo de Juan Gris, participar pintando de manera

automática como Roberto Matta, interpretar los iconos visuales de Torres García o es-cuchar holofónicamente la descripción de un cuadro para después recrearla pictórica-mente en un lienzo digital.

Se trata de un proyecto disruptivo en su concepto y de carácter global que además trasciende el marco espacio/tiempo. Y es que uno de sus puntos fuertes es la simulta-neidad. Los visitantes de Madrid, Ciudad de México, Bogotá, Quito, Mar de Plata, San-tiago de Chile, Lima y Montevideo, podrán vivir las experiencias digitales en torno a los artistas seleccionados y compartir e intercambiar sus impresiones en tiempo real a tra-vés del ‘Mapamundi Intangible’, un interactivo diseñado específicamente para la expo-sición.

El punto de vista del visitante, en el centro de Intangibles

La innovación de ‘Intangibles’ no solo se ciñe a su manera de abordar e investigar nue-vos relatos visuales en torno a la Colección Telefónica y de conectar ocho ciudades en tiempo real, sino también al papel protagonista que se le ha otorgado al público, pre-sente en el proceso desde que surgió la idea. A través de la metodología usada en el campo del diseño – con la colaboración de Accenture y denominada design thinking – se han incorporado las voces de los visitantes y de expertos en la materia. Gracias a una serie de entrevistas y talleres con personas de diferentes perfiles, se han definido las experiencias digitales más adecuadas para cada uno de los artistas y sus obras. Una selección de material audiovisual que registra todo este proceso está presente en la sala.

El proyecto ‘Intangibles’ tiene como objetivo explorar el impacto y las posibilidades de la tecnología en la forma en la que miramos, sentimos e interpretamos el arte. El visi-tante podrá sumergirse en un universo digital en el que la emoción y la participación amplifican y abren la puerta al discurso del artista y su obra. El reto principal es enrique-cer la lectura tradicional de la interacción entre arte y espectador y plantear nuevos re-tos.

Una experiencia digital sobre una obra de arte jamás podrá sustituir al original, y obvia-mente, este no es el objetivo del proyecto. Sin embargo, la tecnología al servicio de la cultura amplifica las sensaciones que el arte produce en el espectador, generar distintas emociones, desafiar al público para su participación activa y, sobre todo, abrir nuevas vías al conocimiento sobre el artista y su obra que, en definitiva, es nuestro propósito. La Colección Telefónica se inicia en los años 80 para promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales. Se adqui-rieron entonces obras excepcionales de Juan Gris, Tàpies, Chillida, y Luis Fernández. A lo largo de las dos décadas siguientes, la Colección se va ampliando y abriendo a otros caminos artísticos e incorporando nuevos autores y más disciplinas artísticas. Ac-tualmente, la Colección Telefónica se compone de un conjunto de más de 1.400 obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel y es una de las colecciones corpora-tivas más importantes de España. La mayoría de las obras que se exponen en ‘Intangi-bles’ han sido prestadas a otros museos o formado parte de varias muestras que, desde 2005 hasta la actualidad, han viajado por tres continentes y han estado expuesta en más veinte ciudades, entre ellas, Santiago de Chile, Lima, Buenos Aires, Pekín, Bru-selas, San Francisco, Rotterdam o Duisburg.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformación.

Con esta visión busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de pro-yectos educativos, sociales y culturales. Trabaja en 4 líneas estratégicas: Educación, apostando por su calidad como vehículo de transformación social, explorando, inspirando y transformando los modelos de enseñanza para acabar con la brecha educativa; Empleabilidad, ayudando a las personas a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnológicos más de-mandados; Cultura Digital, creando y compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico a través de distintas iniciativas relacionadas con la ciencia, la innovación, el arte y el aprendizaje STEAM; y Voluntariado Corporativo, movilizando a través de Voluntarios Telefónica a nues-tros empleados, presentes en 32 países, para realizar acciones solidarias que respondan a ne-cesidades sociales.

En Fundación Telefónica, apostamos por la cultura digital para comprender los cambios y difundir el conocimiento de esta nueva era. A través de formatos digitales, innovadores, crea-tivos y de contenidos de calidad presentamos a la sociedad las últimas expresiones de la cul-tura y del arte. Nuestros proyectos expositivos, ciclos de debate y reflexión, publicaciones e iniciativas educativas se presentan física y virtualmente. Además de en nuestros espacios cultu-rales de Madrid, Lima, Buenos, Aires, Santiago de Chile y Quito, nuestros proyectos tienen su traslación y se complementan en el ecosistema digital. De este modo, nuestra apuesta por la cultura digital tiene también una vocación transformadora global.

Sitio web global: www.intangibles.fundaciontelefonica.com

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