La innovación ha formado parte del ADN de Telefónica desde sus comienzos. Entendemos que la capacidad de anticiparse al futuro, de comprender las necesidades de la compañía y de trabajar para seguir siendo pioneros en el mundo digital es fundamental. Por ello, desde las áreas de innovación nos esforzamos en ejecutar con excelencia y de manera consistente en el tiempo nuestro negocio core, mientras exploramos nuevas tecnologías, proyectos y negocios que nos provean con capacidades para reinventarnos.
Esto quiere decir que el 80% de nuestro trabajo se enfoca en identificar oportunidades futuras y para nuestro negocio core, y el 20%, en buscar nuevos espacios donde la compañía pueda reinventarse a través la disrupción. De esta manera, aseguramos nuestra capacidad de anticiparnos a las necesidades que nuestra compañía tendrá en el corto, mediano y largo plazo, tanto en el desarrollo de nuestros servicios y plataformas propios, como en la búsqueda de nuevas oportunidades aún desconocidas.
Todo esto lo soportamos con innovación de creación interna y con innovación desarrollada externamente por terceros en los cuales invertimos o con quienes colaboramos estrechamente. Core Innovation es nuestra área que trabaja para innovar sobre las plataformas y los servicios core de Telefónica, como son la red, los datos o el vídeo a través de desarrollos propios. Por su parte, Open Innovation, a través de nuestros Hubs de Wayra y los espacios de colaboración público-privada Open Future, identifica esa innovación en los ecosistemas emprendedores de prácticamente todo el mundo. Finalmente, nuestra área de Scouting e Innovation Investments busca partners potenciales y empresas medianas y maduras en las que es interesante que invirtamos por suponer una potencial fuente de innovación.
De esta manera, a través de nuestras distintas aproximaciones a la innovación, y gracias al trabajo continuo y talento de nuestros equipos, en Telefónica nos posicionamos como pioneros de la innovación, sin la cual no puede entenderse el mundo digital en el que vivimos.