- Gracias al éxito de la primera exposición del maestro del suspenso, Fundación Telefónica y Cineteca Nacional amplían el periodo hasta el domingo 3 de marzo de 2019
- La exposición seguirá disponible en los horarios establecidos y, por cortesía de Fundación Telefónica, los martes de enero y febrero la entrada es gratuita con la finalidad de seguir apostando por una agenda cultural en la Ciudad de México
Fundación Telefónica y la Cineteca Nacional deciden continuar con la difusión de la obra de uno de los cineastas más importantes de la historia del cine. La exposición “Hitchcock, más allá del suspenso” se extiende por siete semanas más en La Galería, gracias a la relevancia de este autor y a la solicitud de muchos de los visitantes.
La exposición está conformada por más de 200 piezas que pertenecen a diferentes colecciones; su éxito radica en reunir por primera vez el material del cineasta en un discurso conformado por cinco módulos temáticos. Desde septiembre, Hitchcock ha reunido a más de 37, 492 asistentes (cifra hasta el 6 de enero) y ahora permanecerá hasta el 3 de marzo, respetando los horarios ya establecidos: martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas (último acceso a las 20:00 horas) y, por auspicio de Fundación Telefónica, los martes 15, 22 y 29 de enero, y 5, 12, 19 y 26 de febrero, la entrada seguirá siendo gratuita.
Hitchcock, más allá del suspenso recoge entre sus salas diversas piezas audiovisuales de algunas de las películas más representativas, como La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), De entre los muertos (Vertigo, 1958) o Psicosis (Psycho, 1960), además de una serie de carteles, fotografías, publicaciones y vestuario que componen el perfil de un autor cinematográfico que fue más allá de las normas estéticas y sociales de la época, para crear una nueva forma de hacer y distribuir el cine. Los amantes del cine reconocen que el éxito de la muestra radica en reunir por primera vez la obra del cineasta como un gran artista del mundo audiovisual y por retomar al fotograma como una pieza principal para mostrar su esplendor. Hitch, como lo llamaban sus amigos, fue una figura disruptiva que reunió a las mentes más brillantes de su época y trabajó con ellos, envolviéndolos en sus historias. Es por ello que industrias como la moda, el diseño, la arquitectura, el interiorismo o la literatura forman parte de sus películas como referentes, por ejemplo, al ser el primer productor en presentar los créditos en animación.
“El maestro del suspenso” fue uno de los primeros en legitimarse a sí mismo como marca, haciendo que la fama de sus películas no se centrara solamente en la obra, sino también en la excéntrica forma en la que el cineasta las difundía a través de Transatlantic Pictures, sociedad que servía para dar a conocer todas las noticias referentes a Hitchcock, así como las giras promocionales que realizaba, como en el caso de Psicosis, para la cual viajó por todo el mundo, consiguiendo un pago final por más de 2 millones de dólares.
Por otro lado, Alfred Hitchcock cuenta con una filmografía que compila más de 50 títulos y es un ícono británico que pasó a la historia por un característico eje fundamental: el suspenso. Éste se inyectaba en cada escena como “el medio más poderoso de mantener la atención del espectador”, según palabras del propio director. En este tenor, hasta el 6 de enero de 2019, la retrospectiva de sus películas en la Cineteca Nacional reunió a 21,137 asistentes.
Ya sea por los cameos y las extravagancias del director o por las colaboraciones que acompañaban las escenas de sus películas (diseño, música, entre otras), Alfred Hitchcock es un cineasta cuya obra es imperdible.
La primera exposición sobre el cineasta londinense cuenta con la curaduría de Pablo Llorca y el diseño de Fernando Muñoz, quienes realizaron un trabajo que permite acercarnos al auteur británico en más de una arista, otorgándonos la perspectiva completa de su obra a través de diversos soportes y entrevistas. “Hitchcock, más allá del suspenso” es una de las exposiciones más ambiciosas por el alto costo del pago de derechos, y el público de México tiene la oportunidad de visitarla en un lugar clave como lo es la Cineteca Nacional.
Además, Cineteca anuncia tres conferencias más en el marco de la exposición: Los años silenciosos, sobre la etapa silente del director, el próximo 29 de enero; Representaciones de género en el cine de Hitchcock, sobre sus personajes femeninos, el 26 de febrero, y En los laberintos de la mente, sobre la influencia del psicoanálisis en su obra, el 14 de marzo. Todas las charlas serán gratuitas y se realizarán a las 18:00 horas.
Sobre Fundación Telefónica México
Nuestro foco está en la educación digital y la innovación, formamos parte activa de la transformación digital y tenemos la responsabilidad de que todos tengan acceso a ella. Ese es nuestro propósito, que personas de todo el mundo descubran que la nueva sociedad digital está llena de oportunidades. De forma global actuamos desde cuatro pilares: Educación, Arte y Cultura Digital, Empleabilidad/Conecta Empleo_ y Voluntariado. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia.
En el eje de Educación Digital queremos proveer el acceso a una educación universal y de calidad en el país para contribuir a la igualdad de oportunidades para niños y niñas. Nuestra solución educativa diferenciada, se enfoca en la adquisición de competencias a través de la tecnología y la formación a docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza. Gracias a la cooperación público-privada, nace en 2014 como iniciativa de Fundación Telefónica México, el Centro Cultural de España en México y el Ateneo Español de México el Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD) con una oferta permanente de talleres para niños, jóvenes y formadores en habilidades digitales, creatividad, innovación y ciudadanía digital, así como desarrollo de competencias STEAM y del Siglo XXI.
Fomentamos el arte y cultura digital y ofrecemos una propuesta divulgadora que combina la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte, y buscamos ser referentes en foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales.
Contamos con los Voluntarios Telefónica quienes promueven la acción social de las personas vinculadas a Telefónica. Es una de las principales iniciativas de Voluntariado corporativo en el mundo, con más de 20, 000 participantes activos entre todos los países en los que está presente Telefónica. El año pasado se realizaron 400 actividades en 32 países. El eje de actuación tiene dos grandes hitos en el año de carácter internacional: las Vacaciones Solidarias Internacionales y el Día Internacional del Voluntario Telefónica. Cada Fundación Telefónica de manera local, lleva a cabo su propio programa de Voluntariado, atendiendo a las características y a las necesidades específicas de cada país.
Conectamos a las personas con la nueva realidad del mercado laboral a través del programa de formación digital y emprendimiento Conecta Empleo_.
Somos Fundación Telefónica, con presencia en 14 países de América Latina y seis de Europa a través de Telefónica y sus marcas comerciales: Movistar y O2.
Impulsando el lado social de la era digital.
+info. www.fundaciontelefonica.com.mx
Sigue nuestra conversación en redes sociales:
TW @FTelefonicaMX | FB @FundacionTelefonicaMexico | YT FundaciónTelefónicaMX
Usamos el HT: #SomosFundaciónTelefónica
Conócenos: https://bit.ly/2m8SwvW