“Hitchcock, más allá del suspenso” llega a La Galería de la Cineteca Nacional por auspicio de Fundación Telefónica México

Del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019, Fundación Telefónica México y Cineteca Nacional en colaboración presentan la primera gran exposición dedicada a la vida y obra de Alfred Hitchcock La exhibición está organizada en cinco bloques, abordará la relación del cineasta con otras artes, su trabajo con actores y las […]

11/09/2018

Actualizado última vez el 21/02/2024

7 min

  • Del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019, Fundación Telefónica México y Cineteca Nacional en colaboración presentan la primera gran exposición dedicada a la vida y obra de Alfred Hitchcock
  • La exhibición está organizada en cinco bloques, abordará la relación del cineasta con otras artes, su trabajo con actores y las innovaciones técnicas de su cine
  • El horario al público será de 11:00 a 21:00h, de martes a domingo. Los martes se tendrá acceso gratuito por cortesía de Fundación Telefónica México
  • La muestra irá acompañada de actividades paralelas para todo público, se contará con una retrospectiva de 35 películas

Ciudad de México, martes 11 de septiembre de 2018.- La exposición presenta a Alfred Hitchcock (1899-1980) como un creador total y lo expone ante los ojos de nuevos públicos. Con una curaduría enfocada en la influencia multifacética del cineasta británico y luego de abrirse paso por el Espacio Fundación Telefónica en España (2016) y en el Museo San Telmo (2017) -en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián-, “Hitchcock, más allá del suspenso” llega a México a La Galería de la Cineteca Nacional gracias al auspicio de Fundación Telefónica / Movistar.

El público mexicano podrá acercarse a la obra de uno de los directores más influyentes de la historia a través de esta exposición, que cuenta con la curaduría de Pablo Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL) y con el diseño museográfico de Fernando Muñoz, del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019

El cine de Hitchcock, maestro del suspenso, sigue siendo difícil de clasificar. Mucho se ha escrito sobre quien está considerado como uno de los creadores más geniales del siglo XX, y todas las interpretaciones coinciden en señalar la fascinación visual que desprenden películas como La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), De entre los muertos (Vertigo, 1958) o Psicosis (Psycho, 1960), que son un compendio de imágenes de gran potencia que con el tiempo se han convertido en verdaderos íconos de la cultura audiovisual.

Hitchcock, más allá del suspenso se plantea conocer su figura desde una mirada global a las claves esenciales de su cine. Es una oportunidad para ver plasmados aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico: su dominio de recursos de vanguardia; su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, sean técnicos, actores, diseñadores o guionistas, sobre los que ejercía un control férreo; el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos, y, como mostró a la mujer independiente, en un rol profesional y por supuesto, la capacidad de sus películas para reflejar el tiempo en que fueron creadas evocando la atmósfera de cada época con un doble discurso, lo que es visible y lo que se esconde o alude.

En ese sentido, los cinco módulos: “Introducción”, “El toque Hitchcock”, “Mujeres y hombres”, “Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura” y “El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos”; exponen más de 200 piezas que incluyen revistas y libros originales, reproducciones de fotografías, carteles, vestuario, así como archivos de video. Se logró hacer una curaduría única, retomando los fotogramas de sus grandes largometrajes y exaltando los hitos de sólo algunas, las más representativas.

Invitamos a disfrutar de esta muestra única, para quienes son seguidores de Hitchcock, cinéfilos que disfrutarán en la Ciudad de México la primera gran exposición dedicada al cineasta británico y también el público en general que saldrá conociendo porque es uno de los grandes de la industria del cine. Las puertas de La Galería en Cineteca Nacional estarán abiertas de martes a domingo, en un horario de 11:00 a 21:00 horas (el último acceso se brindará a las 20:00 h). La entrada general tendrá un costo de 65 pesos y la entrada con descuento de 45 pesos (para menores de 25 años, portadores de tarjeta INAPAM, maestros y estudiantes). Los martes la entrada será libre, cortesía de Fundación Telefónica México.

La exposición estará acompañada de un ciclo con 35 películas, todas pertenecientes a la etapa sonora del realizador, restauradas en 2k y 4k, y también de charlas que analizarán su obra desde perspectivas únicas y que se llevarán a cabo en Cineteca Nacional. Asimismo, el Centro Cultural de España en México y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México serán la sede para un par de charlas del ciclo Hay vida en marteS, espacio para centrarse en diversos aspectos de la vida y obra del genial cineasta.

Del 15 de septiembre al 30 de diciembre de 2018, el ciclo permanente Clásicos en pantalla grande dedicará sus proyecciones al cine de Hitchcock. Los sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00, el público de la Cineteca podrá ver Treinta y nueve escalones (The 39 Steps, 1935), Rebeca (Rebecca, 1940), La sospecha (Suspicion, 1941), Tuyo es mi corazón (Notorious, 1946), La soga (Rope, 1948), Pacto siniestro (Strangers on a Train, 1951), La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), Para atrapar al ladrón (To Catch a Thief, 1955), Al tercer tiro (The Trouble with Harry, 1955), En manos del destino (The Man Who Knew Too Much, 1956), Vértigo (1958), Intriga internacional (North by Northwest, 1959), Psicosis, Los pájaros (The Birds, 1963), Marnie (1964) y Frenesí (Frenzy, 1972), entre otros títulos.

+ info.

alfredhitchcock.cinetecanacional.net

Usaremos los HT:

#HitchEnMx #HitchcockMásAllá

Sobre Cineteca Nacional México

La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes, y desde ese primer momento quedaron asentadas sus misiones: 1) Preservar la memoria fílmica tanto nacional como mundial; 2) Promover la cultura cinematográfica en nuestro país.

La misión del recinto es rescatar, preservar, conservar, incrementar y catalogar los acervos fílmico, iconográfico, videográfico y documental, mismos que conforman la memoria cinematográfica de México, así como promover y difundir las más destacadas obras de la cinematografía nacional e internacional con el propósito de estimular el desarrollo de la cultura del cine.

La visión es consolidar al Fideicomiso para la Cineteca Nacional como el principal archivo fílmico del país y uno de los más sobresalientes internacionalmente, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales que coadyuven al rescate, preservación, investigación, promoción y difusión del patrimonio cinematográfico de México y del mundo.

Y su objetivo institucional es que la población en general conozca con oportunidad la amplia oferta de calidad, tanto nacional como internacional que programa la Cineteca.

Avenida México Coyoacán No. 389, Col. Xoco, C.P. 0330, Del. Benito Juárez,
México, CDMX Tel.: (55) 4155 1200 

www.cinetecanacional.net

FB| Cineteca Nacional

TW| @CinetecaMexico

IG| cinetecanacionalmx

YT| Cineteca Nacional

Descarga información en:

http://prensa.cinetecanacional.net

Atención a prensa:

prensa@cinetecanacional.net

asistenteprensa@cinetecanacional.net

apoyoprensa@cinetecanacional.net

Sobre Fundación Telefónica México

Nuestro foco está en la educación digital y la innovación, formamos parte activa de la transformación digital y tenemos la responsabilidad de que todos tengan acceso a ella. Ese es nuestro propósito, que personas de todo el mundo descubran que la nueva sociedad digital está llena de oportunidades. De forma global actuamos desde cuatro pilares: Educación, Arte y Cultura Digital, Empleabilidad/Conecta Empleo_ y Voluntariado. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia.

En el eje de Educación Digital queremos proveer el accesso a una educación universal y de calidad en el país para contribuir a la igualdad de oportunidades para niños y niñas. Nuestra solución educativa diferenciada, se enfoca en la adquisición de competencias a través de la tecnología y la formación a docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza. Gracias a la cooperación público-privada, nace en 2014 como iniciativa de Fundación Telefónica México, el Centro Cultural de España en México y el Ateneo Español de México el Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD) con una oferta permanente de talleres para niños, jóvenes y formadores en habilidades digitales, creatividad, innovación y ciudadanía digital, así como desarrollo de competencias STEAM y del Siglo XXI.

Fomentamos el arte y cultura digital y ofrecemos una propuesta divulgadora que combina la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte, y buscamos ser referentes en foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Contamos con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que dan vida a nuestro programa de Voluntariado Corporativo Internacional, quienes aportan sus conocimientos, tiempo e ilusión en beneficio de nuestras comunidades. Conectamos a las personas con la nueva realidad del mercado laboral a través del programa de formación digital y emprendimiento Conecta Empleo.

Somos Fundación Telefónica, con presencia en 14 países de América Latina y seis de Europa a través de Telefónica y sus marcas comerciales: Movistar y O2.

Impulsando el lado social de la era digital.

+info.

www.fundaciontelefonica.com.mx

Sigue nuestra conversación en redes sociales:

TW @FTelefonicaMX | FB @FundacionTelefonicaMexico | YT FundaciónTelefónicaMX

Usamos el HT: #SomosFundaciónTelefónica

Conócenos: https://bit.ly/2m8SwvW
 

Medios de comunicación

Contacta con nuestro departamento de comunicación o solicita material adicional.