Hay vida en MarteS sigue dando de que hablar, ahora fue el turno para charlar “de la historieta al meme con Trino”

Fundación Telefónica México presenta una nueva charla, con la que busca sumar a la agenda cultural de la Ciudad de México para demostrar que sí hay vida en marteS. Trino nos regaló una noche especial, desde muy temprano muchos de sus seguidores se dieron cita en el Espacio X del Centro Cultural de España en […]

05/06/2019

Actualizado última vez el 14/02/2024

5 min

  • Fundación Telefónica México presenta una nueva charla, con la que busca sumar a la agenda cultural de la Ciudad de México para demostrar que sí hay vida en marteS.
  • Trino nos regaló una noche especial, desde muy temprano muchos de sus seguidores se dieron cita en el Espacio X del Centro Cultural de España en México para reír y conocer al monero, uno de los más queridos en el país: “uno se ríe de mis tiras porque dices -esto me paso a mí-; está inmerso en la cultura”

Ciudad de México a 05 de junio de 2019.- Fundación Telefónica México en colaboración con el Centro Cultural de España en México presentaron una edición más del ciclo de charlas bimestrales “Hay vida en MarteS”, se tuvo como invitado de honor a uno de los moneros más importantes del país, José Trinidad Camacho Orozco, mejor conocido como Trino.

En punto de las 19:00 horas, junto con la conductora del ciclo Laura García Arroyo inició la charla en la que Trino -residente de la Riviera de Chapala en la cuenca de Jalisco- contó la emoción que desde niño ha tenido por dibujar y por los personajes de caricatura, confesó su fascinación por Batman y de cómo se divierte haciendo tiras; y se ríe de lo cotidiano e inserta humor en los diferentes periódicos en los que aparecen sus “monitos”. Nos compartió la curiosidad que le provoca aportar diversión a un contexto lleno de noticias grises y serias, “tratamos de romper con la solemnidad que está acabando con todo“

Trino, apasionado y fanático del fútbol y la televisión, ha colaborado en proyectos cinematográficos y televisivos y en la actualidad incursiona de la mano de la tecnología con el Podcast (Nada que ver), la creación de calcomanías para WhatsApp y un canal de Youtube (La Chora TV). Trabajo que sin duda es posible gracias al trabajo en equipo y del cual se siente muy orgulloso y agradecido, al comentar “tengo un trabajo privilegiado que todo el mundo cree que no es trabajo“

Sobre la tecnología y el cambio de intereses de las nuevas generaciones comentó que siempre hay nuevas maneras de plasmar el humor, pero lo “políticamente correcto” ha comenzado a impactar en el reírse de uno mismo y el romper con la solemnidad de la vida. Sin embargo, nuevos instrumentos como el meme relatan los acontecimientos del día a día con humor, y crean otro tipo de interacciones basados en la inmediatez y que son virales, pero no perduran en el tiempo a diferencia de las tiras que él y otros realizan.

En la charla, apoyó el uso y la incursión de los moneros y caricaturistas en las nuevas tecnologías así como en las redes sociales, como lo ha demostrado con sus recientes proyectos, pero Trino comentó que le sigue gustando “el objeto, el papel, guardar mis originales… sentir el papel y darle la vuelta, ver mi trabajo en medio de un periódico, los errores que se comenten al dibujar en papel, lo artesanal, cosa que no sucede al trabajar con tabletas u otros instrumentos de dibujo moderno”.

Durante la plática se recibieron muchos mensajes por parte del público que decidió asistir de manera virtual a través de la transmisión en vivo a través de Facebook, al final se realizó una ronda de preguntas y respuestas, y se dio tiempo para firma de autógrafos. Para Fundación Telefónica ha sido de gran valor presentar la temática que conjuga la cultura popular, en nuevos formatos a través del uso de la tecnología, sin dejar a tras la creatividad e innovación.

#HayVidaEnMarteS propone diversas temáticas para repasar la actualidad cultural y tecnológica en encuentros ágiles y dinámicos enmarcados por diversas posturas y con distintos invitados en cada sesión. 

Sobre Fundación Telefónica México

Nuestro foco está en la educación digital y la innovación, formamos parte activa de la transformación digital y tenemos la responsabilidad de que todos tengan acceso a ella. Ese es nuestro propósito, que personas de todo el mundo descubran que la nueva sociedad digital está llena de oportunidades. De forma global actuamos desde cuatro pilares: Educación, Cultura Digital, Empleabilidad e Innovación Educativa y Voluntariado. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia.

En el eje de Educación Digital queremos proveer el accesso a una educación universal y de calidad en el país para contribuir a la igualdad de oportunidades para niños y niñas. Nuestra solución educativa digital: “Comprometidos con la educación”, se enfoca en la adquisición de competencias a través de la tecnología y la formación a docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza. Gracias a la cooperación público-privada, nace en 2014 como iniciativa de Fundación Telefónica México, el Centro Cultural de España en México y el Ateneo Español de México el Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD) con una oferta permanente de talleres para niños, jóvenes y formadores en habilidades digitales, creatividad, innovación y ciudadanía digital, así como desarrollo de competencias STEAM y del Siglo XXI.

Fomentamos la cultura digital y ofrecemos una propuesta divulgadora que combina la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte, y buscamos ser referentes en foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Contamos con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que dan vida a nuestro programa de Voluntariado Corporativo Internacional, quienes aportan sus conocimientos, tiempo e ilusión en beneficio de nuestras comunidades. Conectamos a las personas a través del programa Conecta Empleo_ para mejorar la empleabilidad a través de la formación en competencias digitales técnicas y habilidades blandas que atienda la realidad del mercado laboral actual.

Somos Fundación Telefónica, con presencia en 14 países de América Latina y seis de Europa a través de Telefónica y sus marcas comerciales: Movistar y O2.

Impulsando el lado social de la era digital.

+info. www.fundaciontelefonica.com.mx

Sigue nuestra conversación en redes sociales:
TW @FTelefonicaMX + FB @FundacionTelefonicaMexico + IG
+ YT FundaciónTelefónicaMX

#SomosFundaciónTelefónica
Conócenos: https://bit.ly/2m8SwvW

Medios de comunicación

Contacta con nuestro departamento de comunicación o solicita material adicional.