- Hay vida en marteS es una propuesta en el panorama cultural de la CDMX para abordar diversas temáticas como la de -el Antropoceno-, narrativa literaria que exhibe la manipulación tecnológica y científica.
- El ciclo aborda la obra literaria de Mary Shelley por ser la primera novela de ciencia ficción de la historia y porque presenta al primer científico, y exhibe una preocupación por la ciencia y el papel de las mujeres y la vida del siglo XIX.
Ciudad de México, miércoles 25 de abril de 2018.- Fundación Telefónica México en colaboración con el Centro Cultural de España en México presentaron, una nueva charla del ciclo Hay vida en marteS. Para esta segunda charla se definió la temática en el marco del Día Internacional de Libro -23 de abril- para sumarse con las celebraciones en el marco del bicentenario de la obra literaria Frankenstein de la escritora inglesa Mary Shelley, una de las primeras novelas en convertirse en un referente mundial para el género de ficción gótica y horror, asociado a un tema actual como son los Zombis. Es así como Fundación Telefónica México presenta en su ciclo temáticas de actualidad cultural, vanguardia tecnológica y de interés general desde la perspectiva de distintos expertos, personalidades mediáticas e invitados especiales para lograr una cita recurrente en la Ciudad de México, que demuestra que sí Hay vida en marteS. Durante este año, tenemos una cita cada dos meses, las siguientes sesiones, están programadas en el mes de junio, agosto, octubre y diciembre.
La segunda charla ofreció la oportunidad de revisar la figura de este monstruo híbrido de creación humana en la cultura de la literatura, el cine, la ilustración, así como revisar el impacto del concepto de lo monstruoso en la industria del entretenimiento y otros ámbitos, en asociación con Zombis -figuras recurrentes en la cinematografía y la televisión, frecuentemente se relacionan a la manipulación científica por el hombre y a desastres sucedidos por creaciones de virus incontrolables, desastres ecológicos o eventos nucleares y subsecuentes mutaciones-.
El panel estuvo a cargo de: Carlos Martínez Rentería, Gabriela Frías Villegas y Roberto Coria Monter. Al finalizar la charla, se realizó la proyección de la película Frankenstein, musicalizada en vivo por el ensamble Furia Kamikaze, quienes a través del punk industrial y música techno, crearon una atmósfera de ritmos perturbadores y sonidos electrónicos que envolvió la historia del trágico destino de este ser. Y se realizó en vivo la caracterización profesional por @chairez_Art para @dammnvictor como Frankenstein y @lili.guerrerocortes de Zombi, quienes fueron elegidos vía redes sociales de Fundación Telefónica México.
Carlos Martínez Rentería: “Frankenstein se ha convertido en un verbo que vemos en nuestra vida diaria, de alguna manera simbólica todos llevamos uno dentro”.
Gabriela Frías Villegas: “la ciencia ficción nace de la lectura gótica, Frankenstein es una novela gótico feminista, tiene origen en los padecimientos de las mujeres de la época. La pérdida de los bebes, las infecciones, morían fácilmente. La influencia para escribir esta obra por Mary Shelley pudo ser la muerte repetida de sus hijos y sin duda la sociedad lunar, el grupo al que perteneció”.
Roberto Coria Monter: “para mí los zombis son la expresión máxima del miedo, pues es la imagen de la pérdida de lo que nos hace humanos, si no han leído la novela, háganse un favor y léanla”.
Nidia Chávez: “#HayVidaEnMarteS presentó un espectro diferente sobre #Frankenstein200, primera novela de ciencia ficción, ya que la ciencia y la tecnología forman una parte fundamental de su estructura narrativa”.
Las charlas cuentan con transmisión en vivo a través de las plataformas digitales del @ccemx.org y @FundacionTelefonicaMexico, si deseas acceder los links son:
- Febrero. Inteligencia Artificial: máquinas buenas, máquinas malas, #MaquinasInteligentes: goo.gl/iNHirm
- Abril. Frankenstein contra los Zombis, #Frankenstein200: goo.gl/QPxqtr
+info. sobre Hay vida en MarteS: http://www.fundaciontelefonica.com.mx/vidamartes/
Despertando ideas se despierta el futuro.
En Fundación Telefónica, impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.
Llevamos 15 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y O2.
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Acerca del Centro Cultural de España en México
El Centro Cultural de España en México es parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Integrado en una red de cultura en el exterior formada por 12 Centros Culturales, 7 Centros Asociados y más de 100 Embajadas, para la divulgación de la creatividad española y en español por todo el mundo. Como agente de la Cooperación para el Desarrollo, trabajan en la formación de jóvenes profesionales de la cultura y las artes.
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Semblanzas de los participantes
Laura García Arroyo. Conductora titular del ciclo, es lexicógrafa y comunicadora de radio y televisión, conocida por su participación desde 2003 en el programa “La dichosa palabra“ de Canal 22. Destacada lingüista, redactora, traductora y promotora de la lectura en México.
Carlos Martínez Rentería. Actor y periodista. Estudió teatro en el Instituto de Arte Escénico y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Fue reportero cultural del periódico El Universal (de 1984 a 1995). Cofundador y director de la revista contracultural “Generación” (de 1988 a la fecha). Escribe la columna “Salón palacio” en el diario La Jornada (de 2001 a la fecha). Coeditor de la revista Cáñamo-México (de 2015 a la fecha). Ha colaborado en diversos diarios y revistas. Ha sido coeditor y coordinador de 15 antologías, ha publicado los poemarios Barbarie (Editorial Moho, 2011), De las mujeres y el no tiempo (Sindicato de Editores Independientes, 2013), Polvos Blasfemos (Amargord, Madrid, 2014) y su más reciente libro: Conversaciones Pachecas (2016). Dirigió el Congreso Nacional de Contracultura (2003-2013). Coordinador de las actividades culturales de la pulquería Los Insurgentes.
Gabriela Frías Villegas. Estudió matemáticas, literatura inglesa y filosofía de la ciencia. Es comunicadora de la ciencia en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Interesada en la ciencia en la literatura victoriana inglesa, en particular en Frankenstein de Mary Shelly. Tiene más de cincuenta artículos publicados y ha impartido un número similar de pláticas. Ha realizado estancias de investigación en la NASA, el CERN y el Perimeter Institute, y ha curado diez festivales de arte y ciencia. En 2010 ganó el primer lugar del primer concurso de comunicación de la ciencia de CONACYT, y en 2016 el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a las académicas destacadas de la UNAM.
Roberto Coria Monter. Licenciado en Diseño Gráfico por la ENAP, UNAM. Investigador en literatura y cine fantástico. Imparte desde 1998 cursos, talleres, ciclos de cine y conferencias en diversas sedes. Fue miembro del claustro de maestros del Diplomado en Literatura Fantástica y Ciencia Ficción de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Coautor de las obras de teatro “Yo es otro (Sinceramente suyo, Henry Jekyll)” y “De niños y otros horrores”; y autor de “El hombre que fue Drácula”, “La noche que murió Poe” y “Renfield, el apóstol de Drácula”. Asesor literario del Festival de Cine de Horror y Fantasía “Mórbido”, en cuy sito web escribe la columna semanal “Tinta negra”. Co conductor del programa de radio “Horroris causa” y escribe el blog del mismo nombre.
Furia Kamikaze. Dúo mexicano de música electrónica con fusiones de diversos géneros, que se están dando a conocer por sus espectáculos no muy decorosos; distinguiéndose por elevar su estandarte musical de corte energético y divertido. Musicalizan películas en vivo, como grandes obras de cine de arte como “Frankenstein” y “El Circo” de Chaplin, entre otras. Este dúo con canciones techno que involucran influencias y actitud punk, apoyándose de guitarras y voces, hacen un espectáculo fino, inolvidable y divertido en cada presentación.
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