Fundación Telefónica por séptimo año consecutivo se dio cita a la 32 edición de la FIL, la fiesta cultural más importante entorno al libro en español

La reunión editorial más importante en Hispanoamérica y su extraordinaria oferta cultural dio cita a autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros, editores, distribuidores, correctores, traductores, ilustradores, y más de 2 mil casas editoriales de 47 países de todos los continentes y diferentes lenguas para crear una atmósfera entorno a las letras, publicaciones y nuevas formas de […]

03/12/2018

Actualizado última vez el 16/02/2024

8 min

  • La reunión editorial más importante en Hispanoamérica y su extraordinaria oferta cultural dio cita a autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros, editores, distribuidores, correctores, traductores, ilustradores, y más de 2 mil casas editoriales de 47 países de todos los continentes y diferentes lenguas para crear una atmósfera entorno a las letras, publicaciones y nuevas formas de presentación y acceso del pasado 24 de noviembre al 02 de diciembre, edición 32 en la que Portugal fue invitado de honor.
  • La FIL desde su creación ha apostado por acercar al público al pensamiento de muchas de las más brillantes y generosas mentes del mundo contemporáneo y a lo mejor de la literatura, es un puente cultural.
  • Fundación Telefónica participa desde hace siete años, este año se presentó con dos extraordinarias publicaciones: la revista “Telos 109: Tecnoética” y la obra “Economía de los Datos. Riqueza 4.0”, y nuevamente como Padrinos de Lectura en FIL Niños, a través del programa de FILantropía, para acercar a 150 niñxs a la lectura a través de talleres, espectáculos y actividades por grupos de edades. Asimismo, se tuvieron dos presentaciones con una asistencia de más de 400 personas en el Foro FIL Niños para conocer la colección de 20 micro cuentos mexicanos con el nombre “Después del temblor”, colección de disponible en la App Chatbooks en la narración por su  autora Norma Torres y con la musicalización de Mario Gallardo.

Ciudad de México, a 03 de diciembre de 2018. Fundación Telefónica impulsa la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de exposiciones, concursos internacionales, foros y publicaciones; en su devoción por compartir el conocimiento a través de su divulgación,  hace que la cita sea ineludible en la feria más importante del libro en español, encuentro concebido como un espacio entorno al libro y su industria, otorgándole a la FIL desde su fundación un carácter de negocio del mundo editorial pero también se ha consolidado como uno de los festivales culturales más importantes del país, en el que la literatura es la columna vertebral, y se dan cita autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros, editores, ilustradores, traductores y más de 2 mil casas editoriales de 47 países de todos los continentes y diferentes lenguas para crear una atmósfera entorno a las letras, publicaciones y nuevas formas de presentación y acceso.

Fundación Telefónica participó con la presentación de su revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología, TELOS, publicación única en su tipo, pionera en la difusión de los estudios sobre comunicación y nuevas tecnologías; en su número 109 aborda la temática “Tecnoética”, y cuenta con diferentes artículos que brindan reflexiones a la interrogante sobre cuáles son las razones por las que nos esforzamos en idear, investigar, desarrollar e innovar si no es la búsqueda de la felicidad, el bienestar común y el logro de la equidad, en una era de nuevas formas de vida gracias a la integración del hombre y la máquina. La presentación estuvo a cargo de Nidia Chávez <@nidiachavez>, Directora de Fundación Telefónica México, el pasado jueves 29 de noviembre a las 17:00 h en el Salón Mariano Azuela y se contó con la presencia de Juan Zafra <@prensa14>, director de la revista Telos en Fundación Telefónica España, y Naief Yehya <@nyehya>, Ingeniero Industrial por la UNAM, narrador, escritor, periodista, pornografógrafo y crítico cultural.

Nidia, Juan y Naief, abordaron los desafíos éticos del progreso tecnológico, en donde la tecnología y el progreso científico deben centrarse en el ser humano, en el uso responsable de la tecnología y cómo es necesaria una nueva ética de datos para que las personas puedan decidir cómo y cuándo se utilizan sus datos y también para que puedan disfrutar de su valor.

Se comentó que ahora todos nuestros datos abundan dentro de la red y nuevas tecnologías, y por ello, es necesario que se garantice la privacidad de toda esa información.

José María Álvarez-Pallete, CEO y Presidente de Telefónica comparte en la nota editorial de TELOS 109: “Tenoética”, qué: “La tecnología se instala en nuestras vidas cambiando lo que hacemos y cómo lo hacemos en todas las esferas de nuestra vida. Tenemos el futuro en la palma de la mano, pero tenemos que aprender a manejarnos en este mundo nuevo. Por eso, al tiempo que seguimos investigando e invirtiendo e impulsando la disrupción tecnológica y la digitalización, debemos abrir un debate ético que tenga en cuenta el impacto de todo ello. La digitalización ha de estar centrada en las personas, en la solidaridad, la búsqueda del bien común, el conocimiento abierto, la creatividad…

#Telos109, @revistatelos está disponible en línea, el conocimiento a un clic: https://bit.ly/2DOszMi

La segunda importante publicación que se presentó en el marco de la #FILGuadalajra32 fue “Economía de los Datos. Riqueza 4.0”, el viernes 30 de noviembre, 19:00 h -en el mismo salón-, Mariano Azuela, y nuevamente Nidia Chávez, Directora en México para Fundación Telefónica, recibió a uno de sus autores, el Dr. Emilio Ontiveros, Fundador y presidente de Afi-Analistas Financieros Internacionales, catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, en compañía de Ana De Saracho, Directora de Regulación en Telefónica Movistar México.

La “Economía de los Datos” no puede entenderse de forma aislada. La sociedad todavía no ha asimilado la infinidad de información que produce y revela diariamente, muchas veces escapando a su control. La residencia y el almacenamiento de los datos es un factor clave para la soberanía y la construcción de la Economía Digital, por lo que los Gobiernos adaptarán la jurisdicción para su mejor control. Aunque la Economía Digital ya es presente, de cara al futuro todavía persiste una serie de retos y, entre los mismos, destacan titularidad y la residencia de los datos; la privacidad, la soberanía, la seguridad y la transparencia, y la medición de su contribución a la economía.

El Doctor Emilio Ontiveros compartió que, gracias al interés de Fundación Telefónica por analizar en profundidad todos los avances que tienen que ver con la economía digital, todo lo que tiene que ver con las TIC, con la 4ª revolución industrial, porque es una nueva época de posibilidades no sólo del almacenamiento sino de su procesamiento inteligente de los datos, de los rastros, de las huellas, señales que vamos dejando, y que Telefónica tiene una ventaja competitiva para mejorar el bienestar de todos. El desafío es poner en contraste los avances de los países que son pioneros, ver en qué ámbitos, así como ventajas y posibles amenazas del manejo de los datos.

Fundación Telefónica apoyó desde un inicio FILantropía: el primer programa filantrópico que la @FILGuadalajara emprendió para niños y niñas, que consiste en invitar a grupos escolares o de instituciones de bajos recursos de la zona metropolitana de Guadalajara a visitar el Pabellón FIL Niños, lugar que ofrece talleres y espectáculos que promueven el hábito de la lectura y que permite la interacción directa con los libros y la creatividad, en un formato no escolarizado, con el fin de que los niños puedan vivir la experiencia de asistir a la celebración más grande del libro en español. Este año, apadrinamos 150 niñas y niños visitantes en cinco grupos,

Fundación Telefónica a nivel global, cuenta con una colección de publicaciones Ariel, única en su tipo, la cual es posible gracias a la colaboración con Grupo Editorial Planeta, además de alianzas con instituciones académicas. Nuestra biblioteca digital, es referente para afrontar los retos que nos plantea vivir en la sociedad de la era digital. Se pueden descargar de manera gratuita desde la página web de Fundación Telefónica, sección Publicaciones: <https://bit.ly/2DOszMi>

Agradecemos a la cooperación y apoyo de instituciones y aliados, quienes gracias a la participación de la FIL Guadalajara está consolidada como el principal puente cultural y de la literatura contemporánea. Fundación Telefónica pronunció su deseo de reunirse nuevamente con nuevas publicaciones sobre temas de gran interés en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro del Guadalajara que acogerá a una de las mayores potencias editoriales del mundo: India, invitada de Honor.

Sobre Fundación Telefónica México

Nuestro foco está en la educación digital y la innovación, formamos parte activa de la transformación digital y tenemos la responsabilidad de que todos tengan acceso a ella. Ese es nuestro propósito, que personas de todo el mundo descubran que la nueva sociedad digital está llena de oportunidades. De forma global actuamos desde cuatro pilares: Educación, Arte y Cultura Digital, Empleabilidad/Conecta Empleo_ y Voluntariado. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia.

En el eje de Educación Digital queremos proveer el acceso a una educación universal y de calidad en el país para contribuir a la igualdad de oportunidades para niños y niñas. Nuestra solución educativa diferenciada, se enfoca en la adquisición de competencias a través de la tecnología y la formación a docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza. Gracias a la cooperación público-privada, nace en 2014 como iniciativa de Fundación Telefónica México, el Centro Cultural de España en México y el Ateneo Español de México el Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD) con una oferta permanente de talleres para niños, jóvenes y formadores en habilidades digitales, creatividad, innovación y ciudadanía digital, así como desarrollo de competencias STEAM y del Siglo XXI.

Fomentamos el arte y cultura digital y ofrecemos una propuesta divulgadora que combina la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte, y buscamos ser referentes en foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Contamos con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que dan vida a nuestro programa de Voluntariado Corporativo Internacional, quienes aportan sus conocimientos, tiempo e ilusión en beneficio de nuestras comunidades. Conectamos a las personas con la nueva realidad del mercado laboral a través del programa de formación digital y emprendimiento Conecta Empleo.

Somos Fundación Telefónica, con presencia en 14 países de América Latina y seis de Europa a través de Telefónica y sus marcas comerciales: Movistar y O2.

Impulsando el lado social de la era digital.

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