Fundación Telefónica Movistar México presenta el informe Sociedad Digital en América Latina 2023, capítulo M É X I C O

Ciudad de México, 12 de octubre de 2023. Fundación Telefónica Movistar México presenta mañana en el Espacio X del Centro Cultural de España en México, recinto de la Embajada de España en México, a las 11 h, el informe “Sociedad Digital en América Latina 2023”, con esta segunda edición. Se busca analizar y comprender el […]

12/10/2023

4 min

Ciudad de México, 12 de octubre de 2023. Fundación Telefónica Movistar México presenta mañana en el Espacio X del Centro Cultural de España en México, recinto de la Embajada de España en México, a las 11 h, el informe “Sociedad Digital en América Latina 2023”, con esta segunda edición. Se busca analizar y comprender el avance de la tecnología digital en ocho países de la región (Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil y México) y su impacto en diversos aspectos de la sociedad, educación, economía, empleabilidad, innovación, entre otros.

Este informe tiene como referencia la publicación que realiza Fundación Telefónica desde hace más de una década con la mirada de España y que retoma esta práctica, para reflejar los principales hallazgos en América Latina, en términos de transformación digital, acceso a la tecnología, adopción de internet y dispositivos móviles, así como el efecto de la digitalización. También analiza las tendencias en el uso de redes sociales, comercio electrónico y otros temas concernientes al mundo digital.

México: Principales hallazgos del informe Sociedad Digital en América Latina 2023

Algunos de los puntos a destacar del Informe sobre la configuración del ecosistema digital son que, en los últimos siete años, el porcentaje de internautas creció un 21% y, durante 2022, tres de cada cuatro mexicanos mayores a seis años utilizaron internet.

De lo anterior, el 97% de los usuarios mexicanos acceden a internet a través de un smartphone. En parte, de ahí se debe el aumento de líneas de telefonía móvil (112 millones al 3T22) en comparación con las de telefonía fija (22,5 millones al 1T23). Asimismo, el año pasado, el país contaba con 94 millones de usuarios activos en redes sociales, siendo TikTok la plataforma con mayor crecimiento: Del 46,8% de la población (2020) al 73,6 % (2022).

Pese al aumento de internautas, la brecha de acceso a internet entre zonas urbanas y rurales sigue siendo alta: 76% de los hogares en áreas metropolitanas cuentan con acceso a internet, mientras que en zonas rurales es del 42%. Lo anterior representa una brecha mayor a 33 puntos porcentuales, de acuerdo con el INEGI.

Por otra parte, las políticas públicas en materia de digitalización ­—como el Programa de Cobertura Social (PCS) 2022-2023—, se han focalizado en conectar las áreas más vulnerables del país; sin embargo, un aspecto clave para la transformación y el cierre de la brecha digital es la mejora de competencias digitales, pero aún no es un tema que esté en el centro de la agenda pública.

Con relación a los negocios en línea, el año pasado, 30% de las personas utilizaron internet para comprar productos o servicios; además, México es el principal mercado latinoamericano para procesos de emprendimiento y expansión empresarial en el ámbito digital, según la consultora CB Insights.

A través del informe SDiAL en sus ediciones 2020-2021 y ahora (2022) 2023, Fundación Telefónica busca presentar un panorama detallado de la situación digital en América Latina y contribuir al debate público, proporcionando información valiosa para gobiernos, empresas, instituciones educativas y la sociedad en general. El objetivo con ambos estudios es que sean considerados como un referente para entender el progreso digital, las oportunidades y desafíos que esto conlleva en países que considera este estudio de América Latina.

Sobre Fundación Telefónica Movistar México

Creemos en un mundo digital y solidario.

En Fundación Telefónica, tenemos la misión de hacer nuestro mundo más humano, impulsando un desarrollo digital inclusivo. Apostamos por la cultura digital para comprender los cambios y difundir el conocimiento de esta nueva era con propuestas que combinan la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte, a través de formatos digitales, innovadores, creativos y de contenidos de calidad para presentar a la sociedad las últimas expresiones de arte contemporáneo. Nuestros proyectos expositivos, ciclos de debate y reflexión, publicaciones e iniciativas son globales, inclusivas y fieles a nuestro origen tecnológico. Desarrollamos iniciativas formativas, culturales y de voluntariado que responden a los retos del mundo digital.

En este veinte 23 celebramos veinte años de trabajar por México (2003), por nuestra gente, de beneficiar a tantas  personas a lo largo de este viaje. Nuestra visión toma más relevancia: Ser parte activa de una sociedad más justa en la que las personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital. 

+info. www.fundaciontelefonica.com.mx

TW + FB + IG + YT + LI + SF | @ftelefonicamx

Agradecimiento especial a Telefónica Movistar México por la gestión con Medios

Contactos

Telefónica Movistar México

Bessy Gutiérrez

bessy.gutierrez@telefonica.com

Comunicación Externa

Medios de comunicación

Contacta con nuestro departamento de comunicación o solicita material adicional.