El corporate venturing emerge en América Latina: más de 460 iniciativas de vinculación entre grandes empresas y startups durante 2019

El reporte “Corporate Venturing Latam” desarrollado por IESE Business School y Wayra de Telefónica Movistar, que contó con la participación de +130 líderes de innovación, reveló que más de 184 compañías se relacionan activamente con startups. Los mecanismos más utilizados por las grandes empresas son: desafíos de innovación abierta, scouting de startups, e incubación y […]

19/03/2020

Actualizado última vez el 08/02/2024

tiempo de lectura 3 min

  • El reporte “Corporate Venturing Latam” desarrollado por IESE Business School y Wayra de Telefónica Movistar, que contó con la participación de +130 líderes de innovación, reveló que más de 184 compañías se relacionan activamente con startups.
  • Los mecanismos más utilizados por las grandes empresas son: desafíos de innovación abierta, scouting de startups, e incubación y aceleración corporativa.
  • Cerca del 75% de la actividad de corporate venturing de la región se concentra en Brasil, México y Colombia, los cuales se consolidan como los principales hubs de la región.
  • México es el líder indiscutido en Hispanoamérica, con 106 iniciativas de CV lideradas por 38 grandes empresas. Cerca de un 50% de estas empresas está invirtiendo activamente en startups, lo que posiciona a México como uno de los líderes en inversión corporativa junto a Brasil.

Ciudad de México, 19 de marzo de 2020.- IESE Business School y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica Movistar han publicado un reporte pionero en relación con el corporate venturing en Latinoamérica, una región prometedora para vincular empresas establecidas con startups innovadoras, pero sobre la cual ha habido escasa información disponible hasta el momento.

El reporte Corporate Venturing Latam, ha entregado nuevos antecedentes respecto a la adopción de esta práctica a nivel regional en Latinoamérica. Además, analiza las empresas y los mecanismos establecidos en esta región y ofrece recomendaciones concretas, respaldadas por entrevistas con 133 directores y líderes de innovación de las principales compañías de la región.

Corporate Venturing Hubs en Latinoamérica:

Para centrarse en los corporate venturing hubs de la región, este reporte dedica especial atención a las empresas de mayor tamaño que operan en los seis países en los que se ha observado el mayor nivel de actividad de corporate venturing (Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú). En este grupo, se logró identificar que:

  • Existen 184 empresas en 19 ciudades latinoamericanas dirigiendo 460 iniciativas, entre las que cabe destacar: desafíos de innovación abierta, scouting de startups, incubadoras y aceleradoras corporativas, espacios de coworking, capital de riesgo corporativo, venture builders y adquisiciones de startups.
  • Las empresas con ingresos por encima de los 25 mil millones de dólares están adoptando el corporate venturing en mayor medida que aquellas compañías cuyos ingresos oscilan entre los 4 y los 25 mil millones de dólares.
  • Los sectores con mayor actividad en este campo son los servicios financieros, tecnologías de la información, consultoría de negocios y las telecomunicaciones.

Aún cuando la adopción de estas prácticas está aumentando en Latinoamérica, todavía hay espacio para crecer. El reporte indica que solamente el 16% de las empresas de mayor tamaño en la región cuentan con algún mecanismo formal de corporate venturing. en contraste, el 75% de las empresas pertenecientes al listado Fortune 100 (en la que figuran las empresas más importantes de E.E. U.U.) invierte activamente en startups.

Lo anterior se presenta en una región en la que:

  • El capital de riesgo para startups locales ha crecido más de tres veces entre 2015 y 2018.
  • Se han desarrollado de manera importante las aceleradoras de startups (incluyendo importantes iniciativas a nivel estatal y privadas).
  • Las empresas que desarrollan iniciativas de corporate venturing son principalmente de origen europeo (el 45% de los casos analizados), seguidas por multilatinas (25%) y empresas provenientes de Estados Unidos (24%).

Para más información respecto a los hallazgos de este reporte, consulte el siguiente enlace:

https://www.ieseinsight.com/doc.aspx?id=2273&idioma=2

Este reporte ha sido desarrollado por IESE Business School (Josemaria Siota y Julia Prats), en colaboración con Wayra de Telefónica Movistar, y apoyado por CORFO (la Corporación de Fomento de la Producción del gobierno de Chile).

Acerca de Wayra de Telefónica Movistar:

Es el hub de innovación abierta de Telefónica Movistar más global, tecnológico y conectado. Wayra opera a través de 7 hubs en 6 países: Colombia, Argentina, Brasil, Alemania, España y Reino Unido, así como oficinas de Scouting en México, Silicon Valley, China, Israel, Perú, Chile y Venezuela. Más de 500 startups participantes del programa de Innovación Abierta de Telefónica siguen activas y más de 100 startups están haciendo negocio con Grupo Telefónica.

Más información a medios:

Alejandra Mora, comunicación externa

alejandra.mora@telefonica.com

Conoce más en:

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