Telefónica Hispanoamérica suma tres trimestres consecutivos de crecimiento en pospago y FTTH

Telefónica Hispanoamérica anunció hoy sus resultados operativos y financieros del tercer trimestre de 2025, donde se destaca el avance comercial de sus negocios de conectividad móvil con contrato (pospago) y de Fibra óptica directa al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés), así como la vuelta al crecimiento del Ebitda. La compañía cerró el tercer […]

05/11/2025

tiempo de lectura 5 min

  • Termina septiembre con 11.77 millones de clientes móviles pospago (+70k en 3T) y 2.95 millones de accesos de FTTH (+20k en 3T).
  • Más de 14 millones de hogares ya tienen la posibilidad de conectarse a la red fibra óptica de la compañía.
  • El 7 de octubre se cerró la venta de Telefónica Uruguay a Millicom.

Telefónica Hispanoamérica anunció hoy sus resultados operativos y financieros del tercer trimestre de 2025, donde se destaca el avance comercial de sus negocios de conectividad móvil con contrato (pospago) y de Fibra óptica directa al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés), así como la vuelta al crecimiento del Ebitda.

La compañía cerró el tercer trimestre del año con un total de 11.77 millones de clientes móviles con contrato. Esta cifra fue impulsada por el crecimiento de México y Colombia. En este último país, el repunte comercial viene de la mano de la mejora en la calidad tras el acuerdo firmado con Millicom para el lanzamiento de una red móvil única, el primero de su tipo en la región.

En el tercer trimestre, la ganancia neta de clientes Pospago fue de 70k (+2% interanual), mientras que en los primeros nueve meses del año llegó a 264k.

Respecto a la conectividad fija, Telefónica Hispanoamérica avanzó no solo en el despliegue de red, sino en el número de conexiones de FTTH. El número de hogares pasados con Fibra ya superó la cota de los 14 millones, con un crecimiento interanual de 10.2% (1.3 millones). 

Las nuevas conexiones FTTH crecieron en 3T hasta 20k (9M: +102k). Allí se destaca Chile, que por primera vez en 10 trimestres vuelve a presentar ganancia neta positiva tras la reducción del churn hasta 2,1% (-0,4 p.p. interanual).

Se revierte la tendencia del EBITDA

En materia financiera, Telefónica Hispanoamérica reportó en el tercer trimestre de este año ingresos totales por 1.017 millones de euros, -3.6% respecto al mismo periodo de 2024, producto de una menor dinámica comercial del segmento B2B en Colombia y el descenso en la venta de terminales en México. Los ingresos por servicios disminuyeron -2,5% (9M -2,7%). 

En lo corrido del año los ingresos totales suman 3.152 millones de euros, -3.1% frente al mismo periodo de 2024.

En lo que tiene que ver con el EBITDA (indicador que mide el rendimiento y el resultado operativo antes de las depreciaciones y amortizaciones), la compañía reportó en el tercer trimestre un cambio de tendencia con 206 millones de euros (+1.2% interanual frente al -2.8% observado en 2T), impulsado por México (+25.2%).

El margen EBITDA al término de septiembre fue de 20,3%, (+1,0 p.p. interanual; 9M 19,1% -0,5 p.p. interanual)

De otra parte, Telefónica Hispanoamérica reportó que la estrategia para reducir su exposición en la región dio un nuevo paso al cerrarse -el pasado 7 de octubre- la venta de Telefónica Uruguay a Millicom, y siguen pendientes -del cumplimiento de determinadas condiciones-, las transacciones de Telefónica Colombia y Telefónica Ecuador.

Reconocimientos y avances en sostenibilidad

Sumado a los resultados operativos y financieros están los logros obtenidos por las operaciones de Telefónica Hispanoamérica durante este periodo. Movistar Chile fue reconocida por Ookla con el Speedtest Award como la red móvil 5G más rápida del país en el 1S 25. Este premio refleja el impacto de su proyecto de renovación de red en el que se invirtieron 140M USD.

En Movistar Colombia se redujeron las emisiones de Alcance 1 y 2 (-31% interanual a septiembre), lo que respalda sus compromisos de financiación sostenible, incluido un nuevo préstamo de 5M USD con el banco Itaú vinculado a dichos objetivos.

Mientras que Movistar México ha reforzado su colaboración en ámbitos clave con nuevos acuerdos, como la Alianza México Ciberseguro, para consolidar el ecosistema de ciberseguridad junto con otras compañías y entidades del sector IT; y la iniciativa Empresas que Cuidan de UNICEF, que promueve políticas en favor del equilibrio entre vida laboral y familiar.

Evolución por país

  • Chile: el mejor el desempeño comercial de los últimos trimestres en contrato se traduce en crecimiento de los accesos. En BAF también aumenta la tracción comercial, con una ganancia neta positiva de 2k accesos en 3T 25 (9M 25 -7k) gracias a la mejora del churn (-0,4 p.p. interanual). Los ingresos caen 2,7% (9M 2,8%) principalmente por las menores ventas de terminales y el EBITDA se reduce un 7,0% (9M -8,4%). 
  • Colombia: la calidad de la red móvil permite un crecimiento continuado de contrato que, por tercer trimestre consecutivo, presenta ganancia neta positiva (+45k; 9M +146k). En fijo, los accesos de FTTH se incrementan 11% interanual, manteniendo un evidente liderazgo en el mercado. Los ingresos se reducen 4,4% (9M -5,7%) impactados por el negocio B2B, y son compensados parcialmente por el buen comportamiento comercial de B2C. El EBITDA cae -2,4% (9M 25 -8,5%). 
  • México: el segmento de contrato móvil mantiene un buen desempeño una vez más en 3T (ganancia neta de 32k; 9M 129k), pese a la mayor intensidad competitiva. Los ingresos del servicio mantienen el crecimiento (+2,7%) apalancados en contrato (+9,1%). La generación de eficiencias en los gastos operativos (-6,9% interanual) se traduce en un fuerte crecimiento del EBITDA (+25,2%; 9M +3,1%). 

Acerca de Telefónica Hispam

Telefónica es uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones en Hispanoamérica. La empresa, que opera bajo la marca comercial Movistar, ofrece servicios de conectividad de banda ancha fija -con soluciones de FTTH- y móvil con redes de 4G y 5G, así como una amplia gama de servicios digitales para 66 millones de clientes residenciales y empresariales en la región. Telefónica Hispam ofrece sus servicios en: México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile. 

Contactos de prensa prensahispam.co@telefonica.com 

Medios de comunicación

Contacta con nuestro departamento de comunicación o solicita material adicional.