Telefónica Movistar México refuerza su visión ambiental a través de la eficiencia energética y la economía circular

Ciudad de México, 5 de junio de 2025. – En un contexto global que exige compromisos ambientales cada vez más sólidos por parte del sector privado, Telefónica Movistar México mantiene una estrategia integral centrada en el consumo responsable de energía, el aprovechamiento de residuos tecnológicos y la optimización de su infraestructura digital. Estos ejes no […]

05/06/2025

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  • En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la compañía comparte algunas de las acciones que conforman su enfoque sustentable dentro del sector telecom.
  • Entre estas se encuentran la transición a un modelo digital más eficiente energéticamente que ha implicado el desmontaje de infraestructura que le ha permitido una reducción sostenida en emisiones.

Ciudad de México, 5 de junio de 2025. – En un contexto global que exige compromisos ambientales cada vez más sólidos por parte del sector privado, Telefónica Movistar México mantiene una estrategia integral centrada en el consumo responsable de energía, el aprovechamiento de residuos tecnológicos y la optimización de su infraestructura digital. Estos ejes no solo responden a objetivos de sostenibilidad, sino que también forman parte de una visión corporativa que vincula eficiencia operativa con responsabilidad ambiental.

De acuerdo con la Global System for Mobile Communications Association (GSMA), organización global que representa a los operadores de telefonía móvil y la industria móvil a nivel mundial, señala que las compañías del sector han adoptado soluciones de energía renovable, especialmente la de energía solar ya que les ayuda a mejorar la sostenibilidad operativa y garantizar servicios de telecomunicaciones más confiables en zonas remotas o desatendidas donde el acceso a electricidad de red confiable es limitado o inexistente.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Telefónica ha adoptado varias acciones dentro del sector de telecomunicaciones que han servido como ejemplo para reducir emisiones, ya que tradicionalmente este sector está asociado con la infraestructura y el consumo energético.

Eficiencia energética y operación inteligente

Uno de los pilares del enfoque ambiental de Telefónica Movistar México ha sido la mejora constante en la relación entre consumo energético y volumen de datos operados. En los últimos años, la compañía ha logrado reducir el uso de energía (MWh) por petabyte de tráfico, lo que significa una red más eficiente sin afectar la calidad del servicio. Esta mejora se ha logrado mediante modernización tecnológica, automatización y gestión inteligente de recursos.

Infraestructura sostenible y economía circular

Desde 2021, Telefónica Movistar México implementó un programa de desmontaje de infraestructura obsoleta, logrando retirar más de 10 mil sitios de red. Este proceso, además de optimizar el funcionamiento de la red, permite recuperar materiales —ferrosos y electrónicos— que son reintegrados a ciclos productivos, evitando así que se conviertan en residuos permanentes.

La estrategia también incluye el manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs). A través de contenedores en puntos de venta y en su corporativo, dirigidos a cualquier persona, donde se recolectan dispositivos móviles para su reciclaje. Este proceso permite recuperar materiales como cobre, oro y otros metales valiosos, reduciendo la necesidad de extracción de recursos naturales y evitando la saturación de rellenos sanitarios.

Reducción de emisiones

Telefónica Movistar México también ha registrado reducciones en sus emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a acciones en centros de atención, flotillas e instalaciones inmobiliarias. Este esfuerzo forma parte de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en las metas de acción por el clima y consumo responsable.

Telefónica tiene muy claro que cuidar del planeta no es opcional, sino una responsabilidad compartida. Por ello, cada una de sus acciones y decisiones está orientada a generar un impacto positivo en el entorno, integrando la sostenibilidad como un eje clave de su actividad. La compañía se ha sumado con firme compromiso a la Agenda 2030, una iniciativa global que busca construir un mundo más justo, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente. Esta agenda establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y Telefónica contribuye activamente a varios de ellos, convencida de que el futuro se transforma con decisiones responsables en el presente.

Acerca de Telefónica Movistar México  

Telefónica Movistar México cuenta con más de 24 millones de clientes en el país y forma parte de Telefónica Hispanoamérica, uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones en la región. La compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, ofrece servicios de conectividad de banda ancha fija – con soluciones FTTH – y móvil con redes 4G y 5G, además de una amplia gama de servicios digitales para 113 millones de clientes residenciales y empresariales en la región.

  

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