Telefónica realiza un seguimiento permanente de los riesgos más significativos que pudieran afectar a las principales sociedades que componen su Grupo. Para ello, contamos con un Modelo Corporativo de Gestión de Riesgos basado en COSO (Committee of Sponsoring Organizations, de la Comisión Treadway) , que permite evaluar tanto el impacto como la probabilidad de ocurrencia.
Los riesgos e incertidumbres más significativos a los que nos enfrentamos y que podrían afectar al negocio, la situación financiera, la reputación, la imagen corporativa y la marca, y a los resultados, están incluidos en el Informe anual .
Elementos organizacionales
Contamos con comisiones y unidades específicas para garantizar el cumplimiento de nuestro compromiso de control y transparencia.
Comisiones dependientes del Consejo Administración:
- Comisión de Auditoría y Control
- Comisión de Asuntos Institucionales
Unidades específicas:
- Global Chief Compliance Officer y Compliance Officer en todos los países en los que el Grupo tiene intereses significativos
- Auditoría interna en todos los países en los que el Grupo tiene intereses significativos
- Unidad centralizada de Inspección especializada en trabajos de prevención de fraude e investigación de denuncias y otras denuncias
- Unidad de Intervención de Pagos en las empresas más importantes
- Dirección global y unidades locales de sostenibilidad
- Unidad Corporativa de Gestión de Riesgos que centraliza y reporta la información de riesgos recibida de las áreas locales de gestión de riesgos, implantadas en las principales operadoras del Grupo.
Principales Materias Éticas con respecto a nuestros grupos de interés
- Cliente: simplicidad, transparencia e integridad en nuestros productos y servicios. Comunicación responsable. Transparencia sobre datos.
- Empleados: curso de Principios de Negocio Responsable y Derechos Humanos. Incentivos para el comportamiento ético y no discriminatorio. Promoción de la diversidad. Canal de denuncias confidencial y anónimo.
- Proveedores: exigencia a nuestros proveedores de cumplir con estándares éticos y respetar los derechos humanos en nuestra cadena de suministro. Identificación y prevención de conflictos de intereses.
- Inversores: transparencia, integridad y materialidad con respecto a los informes y la información. Compromiso proactivo en cuestiones éticas.
- Sociedad: protección y promoción de los derechos humanos. Tolerancia cero con respecto a la corrupción y prácticas anticompetitivas. Neutralidad política. Comportamiento fiscal responsable y transparencia fiscal. Compromiso ético a través del canal de Negocio Responsable.
En materia anticorrupción, la consolidación de normativas y herramientas relevantes en materia de integridad, en concreto en cuanto al relacionamiento con entidades públicas y en lo relativo a conflictos de interés.