Publicaciones

 

Primera participación de Fundación Telefónica en Campus Party México

 

Mail Imprimir

 

México D. F., 1 de agosto de 2013.- La edición 2013 de Campus Party, el evento más importante del mundo en innovación, creatividad, ciencia y ocio digital, permitió la participación directa de Fundación Telefónica a través de la presentación de dos foros con temas de educación y tecnología, arte tecnológico y conciencia social.

El foro “La educación, el aprendizaje y los conocimientos de la sociedad digital” realizado en el escenario Gutenberg, el cual presentaba temas sociales (#cpsocial), contó con la participación de Julieta Fierro, Astrónomo e investigadora de la UNAM; Enrique Tamés, Filósofo y Director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey en el campus Ciudad de México y Enrique Ruiz-Velasco, experto en Inteligencia artificial en educación.

Este foro tuvo como objetivo realizar un encuentro entre academia y ciencia para reflexionar con los asistentes acerca de la educación, la divulgación del conocimiento y el uso de las TIC.

Los ponentes hablaron acerca del nuevo paradigma de la educación, el trabajo colaborativo, la sociedad del conocimiento, la importancia del dominio del conocimiento propio, el desarrollo de la creatividad y la preservación de la lengua para potenciar otro tipo de conocimientos como el digital.

En el penúltimo día del Campus, el artista mexicano ganador del Concurso VIDA en la edición 10, Gilberto Esparza, se presentó en el escenario Galileo (#cpverde) para hablar de sus “Plantas Nómadas”: un ecosistema robótico autónomo en el que plantas, bacterias, elementos electrónicos y maquinaria conforman un sistema simbiótico y llevan a cabo una serie de procesos de limpieza y elaboración de nutrientes. Una vez que ha localizado un manantial contaminado, el robot emplea una bomba de succión para llenar su propia reserva.

Gilberto Esparza explicó al público su preocupación por el medio ambiente, motivo que lo empujó a crear una entidad biocibernética que mostrara una conciencia social a través del arte, para su creación ha tenido que apoyarse en un conjunto de disciplinas que le han ayudado a crear su pieza: biología, arte, robótica, entre otras.

Ambos foros contaron con buena aceptación y participación de los campuseros a quienes agradecemos su interés y su presencia.

Si quieres revivir la experiencia o conocer lo sucedido, compartimos contigo los videos que también pueden ver a través de la página http://www.campus-party.org/.

Sociedad, TIC y Educación: http://youtu.be/wuOWoDCP9fA

Plantas nómadas: http://youtu.be/LFPsAiUxx5o