Fundación Telefónica asume el compromiso de contribuir a la erradicación de la explotación laboral infantil a través del acceso a una educación de calidad. Esta es la única iniciativa privada en América Latina con este objetivo y que alinea su estrategia a las Metas del Milenio. Con la intención de evitar el trabajo infantil, Fundación Telefónica realiza varias tareas a través de su programa llamado Proniño:
• Intervención Directa: busca sensibilizar a la familia del niño
trabajador y a la comunidad a través de talleres,
para que conozcan sus derechos y distingan el trabajo de la
explotación, además de complementar su desarrollo
con temáticas de nutrición, higiene, uso del tiempo
libre, entre otros. Las familias que cuentan con menos
recursos económicos reciben apoyo en especie:
material escolar, uniforme y alimentación
• Movilización: Fundación telefónica trabaja con el sector
público y privado, organizaciones no gubernamentales
y tercer sector, para lograr iniciativas que generen
proyectos en contra de la explotación laboral infantil,
así como sensibilizar a la población
Proniño realiza su labor en trece países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. En México tiene cinco años trabajando a favor de la infancia en 16 estados de la República: Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.
Actualmente el programa Proniño atiende de forma directa a 30,000 niñas y niños mexicanos en 179 escuelas públicas, dos campos jornaleros agrícolas y un centro de atención. Su implementación se realiza en alianza con la organización no gubernamental Save the Children.
En América Latina se beneficia a 211,349 niños a través de 5,860 Centros Educativos, con la colaboración de 118 organizaciones no gubernamentales.